Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-01¿Quieres emprender con drones? Esto es todo lo que debe ser saber

Entrepreneur |Las aeronaves no tripuladas representan una gran área de oportunidad para quienes deseen emprender un negocio relacionados con la tecnología en los próximos años.

En agosto pasado, en la clausura de la competencia de robótica FIRST Global Challenge, que se llevó a cabo en la Arena Ciudad de México, el grupo Black Eyed Peas dio un pequeño concierto, cuyo número final estuvo acompañado de un espectáculo de cien drones que, mediante el uso de luces de colores, formaban diferentes figuras y prácticamente “bailaban” al ritmo de la música.“Es muy divertido cuando me preguntan ‘¡oye!, ¿cuántos pilotos necesitas para controlar tantos drones?’. Porque la respuesta es muy simple: uno”, explica Daniel Gurdan, Sr. Principal Engineer de Intel.

“Usando drones, puedes brindar experiencias más inmersivas para el público de un concierto y hacerlo sentir parte del show cuando vuelan a solo unos metros de sus cabezas; es una experiencia increíble que se puede lograr con esta tecnología de iluminación”.

El también Lead Architect de la tecnología Drone Light Show de Intel, dice que esa empresa ha creado en los últimos años algoritmos precisos y otros desarrollos que hacen a estos dispositivos más seguros y espectaculares.

“Y estos desarrollos, a su vez, pueden ayudar a, por ejemplo, controlar flotas de quienes tengan cientos de drones para que no tengan que cuidarlos uno a uno”, expone.

Las aplicaciones que pueden tener los drones, asegura este ingeniero de 35 años egresado de la Universidad Técnica de Múnich y del MIT, definitivamente pueden ayudar a que la vida de las personas sea más fácil y segura.

“Los drones pueden aportar mucho valor en diferentes áreas y ser muy valiosos para la sociedad. Si podemos hacer esto en un escenario, también se puede hacer en coches autónomos o taxis aéreos, además de maniobras de búsqueda y rescate o en industrias como la petrolera o en la agricultura”, enumera Daniel, quien ha estado involucrado con la tecnología de los drones desde 2002, cuando desarrolló un proyecto para una competencia y después fue cofundador de una compañía que hace tres años fue adquirida por Intel.

Los espectáculos de luces de drones ya se han presentado en grandes espectáculos como el medio tiempo del Super Bowl LI, en 2017, que fue estelarizado por Lady Gaga, pero el del concierto de los Black Eyed Peas en México fue el primero de su tipo que se realizó dentro de un auditorio cerrado.

“Apenas estamos viendo el inicio del uso de los drones en todos los campos, incluyendo los conciertos, por lo que existen grandes áreas de oportunidad”, subraya el ingeniero alemán.

Daniel también subraya que, hasta ahora, la de los drones es una tecnología cara, pero con el tiempo será más popular y, por lo tanto, más accesible.

Mercado millonario

Por todo esto, las aeronaves no tripuladas representan una gran área de oportunidad para quienes deseen emprender un negocio relacionados con la tecnología en los próximos años.

En 2019, la inversión total en drones a nivel mundial será de unos 12,300 millones de dólares (casi 235,000 mil millones de pesos), de acuerdo con datos de la consultora especializada en investigación de mercados, IDC.

Esto representa un aumento de 30.6% con respecto a los números de 2018, lo cual es superior al de otras industrias tecnológicas, como la robótica, aunque a los drones todavía les falte un buen trecho para tener el mismo tamaño de mercado de esa y otras áreas, como la inteligencia artificial o la nube.

Por ahora, 90% de quienes gasten en drones en el mundo lo harán en hardware, aunque hay suficiente oportunidad en áreas como apps, programación o software.

Las empresas serán quienes compren más drones en 2019 (60%), destacando las dedicadas a servicios públicos, que invertirán 1,400 millones de dólares; seguidas de la industria de la construcción que, se estima, gastará más de 1,000 millones en el año.

Y es que el uso de los drones va más allá de la diversión de hacerlos volar para tomar una foto o pasar un rato divertido pilotándolos, ya que cada vez tienen más aplicaciones en industrias como seguridad, bienes raíces, agricultura, espectáculos o meteorología.

Por ejemplo, hace unos días, el gobierno de México dejó ver la posibilidad de utilizar drones para vigilar los ductos que distribuyen gasolina en el país.

Y el año pasado, la consultoría PwC reveló que utilizó un dron para realizar una auditoría a una empresa alemana de energía, aprovechándolo para captar más de 300 imágenes de una mina de carbón en el Reino Unido. Ahora planea emplear más este tipo de dispositivos gracias a los resultados innovadores que obtuvo en esta experiencia.

México ama los drones

La empresa china DJI es una de las principales productoras de drones en el mundo, y aunque los primeros dispositivos de este tipo se enfocaron en el consumo lúdico, hoy está creciendo rápidamente su uso en el ámbito empresarial e industrial.

Cinzia Palumbo, directora de Marketing para Latinoamérica de DJI, reitera que los drones ya son una herramienta imprescindible de los creadores de contenido y ahora diversos sectores empiezan a adoptarlos rápidamente. “Como el de la construcción, donde se utilizan para hacer fotogrametría, monitoreo de sitios de construcción y mercadotecnia de propiedades, o también en el sector de la seguridad pública o de socorro y rescate”, ejemplifica.

“Lo que vamos a ver en los años que vienen, es que los drones se van a incorporar en los flujos de trabajo de muchísimas industrias donde van a mejorar la productividad y la eficiencia de muchas tareas”.

La ejecutiva indica que, en el futuro inmediato, los drones serán cada vez más autónomos, lo cual permitirá, por ejemplo, que vuelen fuera del campo visual de los usuarios o que existan sistemas de manejo de tráfico inteligentes.

“Por eso, nuestra industria está generando ya mucha riqueza y puestos de trabajo, además de que existe todo un entorno de startups valuadas en millones de dólares que están desarrollando programa para diferentes industrias basadas en nuestras plataformas y que aporta beneficios en muchos sectores”, asegura.

Palumbo también dice que para actividades como el manejo de datos, los drones serán vitales. “Se pueden usar aplicaciones para, por ejemplo, contar el número de coches que pasan en un momento preciso y así crear soluciones para el tránsito de la ciudad o detectar problemas mediante inteligencia artificial”, expone.

En México, DJI ha detectado que la adopción de los drones es muy rápida y hay una importante cantidad de aficionados a esta tecnología. “El mercado mexicano está creciendo rápidamente, tanto la parte de consumo como de empresas; es nuestro segundo mercado más importante en Latinoamérica después de Brasil”, revela.

Todavía no llegan (aunque no falta mucho) esos tiempos futuristas en los que los drones entregarán paquetería o transportarán personas, pero hay que estar preparados para cuando estén aquí.

“Son realmente fascinantes los años que vienen”, concluye Palumbo.

Entrepreneur
Autor
Entrepreneur

Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.