Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-03-16

Reforestar es la estrategia más segura y barata para enfrentar el cambio climático: BIEECO

Bieeco | Al reportar avances de un proyecto de siembra de árboles de teca a gran escala en Yucatán, Mario Escárcega Leos, Director General de BIEECO dijo que Reforestar es la estrategia más segura y barata para enfrentar el cambio climático, de acuerdo a reportes de SEMARNAT. "Es cerca de 100 veces más barato que optimizar el sistema de transporte de autobuses o el uso de ferrocarriles de carga; 70 veces más barato que la inspección de vehículos, 50 veces más que la densificación urbana y considerablemente menor a otros varios otros conceptos como optimización de combustibles, cogeneración de energía o el uso del sol para calentar el agua", dijo.

El especialista explicó que los bosques son capaces de absorber el carbono de la atmósfera acumulándolo en su biomasa y suelos casi a la par de lo que se almacena en la atmósfera, además de que protegen la biodiversidad terrestre que habita en ellos, permiten la disponibilidad de agua limpia mediante cuencas hidrográficas; resguardan contra el corrimiento de tierras y previenen la desertificación. "De Hecho, según cifras de SEMARNAT -dijo- Las actividades en el sector forestal contribuyen con aprox. el 30% de las metas de mitigación en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC)".

Mario Escárcega informó que en Tizimín, Yucatán, la reforestación de más de un millón de árboles de Teca en 1,200 hectáreas de selva ya erosionadas por uso ganadero, fue posible porque se recuperó la vocación de la tierra con una solución productiva. "Estamos recuperando la fertilidad del suelo, se ha reducido la tala ilegal, fortalecido la cultura forestal y comercial de Tizimín y se está protegiendo a la fauna local. En siguientes etapas, podremos dar cifras de empleo y crecimiento económico de la zona, porque la teca es la reina de las maderas y es muy útil para la fabricación de muebles de alto valor, embarcaciones lujosas, pisos, puertas, marcos y embalajes".

SOBRE BIEECO

Es una empresa ecológica 100% mexicana que contribuye al cuidado y protección del medio ambiente, con la tecnología sustentable más avanzada a nivel mundial.

Está integrada por cuatro divisiones:

  • Tratamiento de Tierras y Aguas para Perforación: Este servicio brinda soluciones para la limpieza de escenarios con derrame de hidrocarburos y el manejo de residuos provenientes de la industria petrolera.
  • Secado Térmico de Lodos: Para limpiar las aguas residuales y transformar los elementos orgánicos que se encuentran en ellas para generar energía limpia (biogás o pellets) que ayuden a otros sectores industriales.
  • Plantaciones Forestales: Contribuye a reforestar áreas degradas por actividades agrícolas o ganaderas mediante plantaciones sostenibles de teca.
  • Energías Limpias: Ofrece productos e instalaciones eléctricas que hacen posible el ahorro en el consumo de energía de hogares, empresas y gobiernos.

www.bieeco.com/es/


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-12

Merck acerca a compañías a la producción y comercialización de terapias farmacológicas

Merck | Merck, una destacada compañía de ciencia y tecnología, hoy abrió oficialmente el primer Centro integral de biodesarrollo BioReliance® de Norteamérica en Burlington, Massachusetts, EE. UU., que ofrece servicios de desarrollo de líneas celulares, desarrollo de procesos de producción y comercialización y producción clínica no conforme a las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) para empresas farmacéuticas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-07

Soluciones Industria 4.0 para la producción cotidiana

MEPAX | En el stand de Pepperl+Fuchs, los visitantes de la feria de Hannover pudieron ver el parecido con su doble digital (digital twin) y experimentar la producción en lote de tamaño uno. Los visitantes se pudieron escanear en 3-D y tener su imagen impresa en la portada de una revista de la feria. Con la ayuda de un gemelo digital, se simuló el proceso de producción de una máquina dobladora de chapa y los resultados se utilizaró en vivo para la optimización en respuesta a las diferentes propiedades de varias materias primas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-06

El pequeño androide con sentido del tacto

SINC | Un rasgo típico de los mamíferos es su capacidad de experimentar sensaciones, algo que los robots están empezando a imitar. Con la ayuda de pieles artificiales y algoritmos, investigadores checos han conseguido que el niño-robot iCub sea consciente del contacto de un humano y que incluso note si alguien invade su espacio ‘vital‘.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-30

¿Cómo disminuir costos operativos y emisiones de CO2 a través de su iluminación?

ERA Telecomunicaciones | La iluminación en edificios puede representar una fuga importante de energía, lo que se traduce en un aumento en los costos operativos y altos niveles de emisión de gases contaminantes. Bajo este panorama, múltiples tecnologías de iluminación se desarrollan todos los días con la promesa de facilitar la vida al usuario y disminuir los daños que gases tóxicos como el CO2, causante en gran parte del efecto invernadero y del calentamiento global, provocan, por ejemplo, con la adopción de LEDs sobre los focos tradicionales fluorescentes o incandescentes, o a través de soluciones innovadoras de iluminación inteligente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El sector tecnológico se une para crear aplicaciones frente a catástrofes

SINC | La multinacional IBM, en colaboración con la ONU, Cruz Roja y otras organizaciones, ha lanzado la iniciativa Call for Code, con el objetivo de unir a desarrolladores, empresas y universidades para ayudar a prevenir y afrontar desastres naturales y crisis humanitarias mediante tecnologías como análisis de datos, internet de las cosas e inteligencia artificial. Para ello, la firma ha anunciado una inversión de 25,6 millones de euros en los próximos cinco años.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El papel de la mujer científica en América Latina - Entrevista Matteo Grazzi

Colciencias | Promover temas sobre igualdad de género, que fortalezcan el rol que puede desempeñar la mujer en temas de ciencia, tecnología e innovación es una tarea fundamental que se debe hacer; pues como lo asegura Matteo Grazzi, doctor en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi, quien hoy ocupa el cargo de especialista en la división de competitividad, tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, los talentos de las mujeres científicas en América Latina están siendo desperdiciados.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional