Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-03-16

Reforestar es la estrategia más segura y barata para enfrentar el cambio climático: BIEECO

Bieeco | Al reportar avances de un proyecto de siembra de árboles de teca a gran escala en Yucatán, Mario Escárcega Leos, Director General de BIEECO dijo que Reforestar es la estrategia más segura y barata para enfrentar el cambio climático, de acuerdo a reportes de SEMARNAT. "Es cerca de 100 veces más barato que optimizar el sistema de transporte de autobuses o el uso de ferrocarriles de carga; 70 veces más barato que la inspección de vehículos, 50 veces más que la densificación urbana y considerablemente menor a otros varios otros conceptos como optimización de combustibles, cogeneración de energía o el uso del sol para calentar el agua", dijo.

El especialista explicó que los bosques son capaces de absorber el carbono de la atmósfera acumulándolo en su biomasa y suelos casi a la par de lo que se almacena en la atmósfera, además de que protegen la biodiversidad terrestre que habita en ellos, permiten la disponibilidad de agua limpia mediante cuencas hidrográficas; resguardan contra el corrimiento de tierras y previenen la desertificación. "De Hecho, según cifras de SEMARNAT -dijo- Las actividades en el sector forestal contribuyen con aprox. el 30% de las metas de mitigación en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC)".

Mario Escárcega informó que en Tizimín, Yucatán, la reforestación de más de un millón de árboles de Teca en 1,200 hectáreas de selva ya erosionadas por uso ganadero, fue posible porque se recuperó la vocación de la tierra con una solución productiva. "Estamos recuperando la fertilidad del suelo, se ha reducido la tala ilegal, fortalecido la cultura forestal y comercial de Tizimín y se está protegiendo a la fauna local. En siguientes etapas, podremos dar cifras de empleo y crecimiento económico de la zona, porque la teca es la reina de las maderas y es muy útil para la fabricación de muebles de alto valor, embarcaciones lujosas, pisos, puertas, marcos y embalajes".

SOBRE BIEECO

Es una empresa ecológica 100% mexicana que contribuye al cuidado y protección del medio ambiente, con la tecnología sustentable más avanzada a nivel mundial.

Está integrada por cuatro divisiones:

  • Tratamiento de Tierras y Aguas para Perforación: Este servicio brinda soluciones para la limpieza de escenarios con derrame de hidrocarburos y el manejo de residuos provenientes de la industria petrolera.
  • Secado Térmico de Lodos: Para limpiar las aguas residuales y transformar los elementos orgánicos que se encuentran en ellas para generar energía limpia (biogás o pellets) que ayuden a otros sectores industriales.
  • Plantaciones Forestales: Contribuye a reforestar áreas degradas por actividades agrícolas o ganaderas mediante plantaciones sostenibles de teca.
  • Energías Limpias: Ofrece productos e instalaciones eléctricas que hacen posible el ahorro en el consumo de energía de hogares, empresas y gobiernos.

www.bieeco.com/es/


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2017-04-28

El hambre y la desnutrición caen mientras la obesidad y el sobrepeso aumentan en ALC

FAO | Según Eve Crowley, la región puede aplicar algunas de las herramientas que ha desarrollado en la lucha contra el hambre para combatir todas las formas de la malnutrición.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-04-24

Mensajes de la primera marcha global por la ciencia

SINC | No hay un planeta B. Sin ciencia es solo ficción. Hay que comprender más para temer menos. Einstein fue un refugiado.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2017-04-24

Nuevo método elimina desechos tóxicos de la industria licorera

Agencia de Noticias UN | La oxidación parcial permite la recirculación de entre el 90 y el 100 % de las vinazas, con lo cual se contribuye a reciclar uno de los residuos más contaminantes de la producción de bebidas alcohólicas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-04-20

Estudiante de ingeniería, aceptada en Rensselaer Polytechnic Institute

Agencia de Noticias Univalle | La estudiante del Programa Académico de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle Sofía Pérez fue aceptada en el Doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental, en el área de investigación de Ingeniería del Transporte, en el Instituto Politécnico Rensselaer -RPI, Troy - New York, una de las principales instituciones norteamericanas dedicadas a la docencia y a la investigación, especialmente en ciencia e ingeniería.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-04-20

Crece el interés de las mujeres por la ciencia y la tecnología

SINC | La brecha de género relacionada con el interés por la ciencia se ha reducido a la mitad en solo dos años. Este es uno de los resultados de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y presentada hoy en Madrid.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2017-04-19

Inventarlo no es suficiente

Colciencias | Inicia segunda fase de la Estrategia Nacional para Protección de Invenciones


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-04-19

Cenizas de termoeléctricas son anticorrosivas

Agencia de Noticias UN | Al mezclarlas con cemento, las cenizas volantes aumentan la resistencia del concreto, mejoran las propiedades de los materiales, aseguran la durabilidad de las estructuras y disminuyen los cuantiosos costos de construcción.



Entidades con suscripción institucional