Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-06¿Respetarán los acuerdos para el cuidado del medio ambiente en el TLC?

Bieeco |La problemática del medio ambiente no pueden dejar de contemplarse en las mesas de negociaciones.

"Los acuerdos que se están negociando en el TLC deben ir más allá de los aspectos de aranceles comerciales, de condiciones para una competencia más justa, oportunidades de inversión, derechos de propiedad intelectual, procedimientos para solucionar controversias. También resulta fundamental en estas nuevas negociaciones el conservar, proteger y mejorar el medio ambiente en los territorios de los tres países y de que la cooperación en estos terrenos es un elemento esencial para alcanzar el desarrollo sustentable, en beneficio de las generaciones presentes y futuras"; así lo señaló Mario Escárcega, Director General de BIEECO.

"Al día de hoy se desconoce primero si el TLC continuará. Suponiendo que sí por el bien de las tres naciones los problemas serios del medio ambiente no pueden dejar de contemplarse en las mesas de negociaciones más allá de la parte comercial, de aranceles y tarifas. Debe ser una Política de Estado", puntualizó el especialista.

En la actualidad el TLC manifiesta en su artículo 104 la relación de este tratado con otros en materia ambiental y de conservación. Tal es el caso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, celebrada en Washington el 3 de marzo de 1973; el Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, del 16 de septiembre de 1987; el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, del 22 de marzo de 1989 a su entrada en vigor para México, Canadá y Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio establece actualmente que estas obligaciones prevalecerán en la medida de la incompatibilidad siempre que, cuando una parte tenga la opción entre medios igualmente eficaces y razonablemente a su alcance para cumplir con las disposiciones del Tratado.

Muchos son los aspectos que están en juego en el tema del medio ambiente y no deben ser minimizados, como:

  • La importancia de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente en sus territorios y que la cooperación en estos terrenos es un elemento esencial para alcanzar el desarrollo sustentable, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
  • El derecho soberano de los Estados para aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo.
  • La interrelación de sus medios ambientes.
  • La importancia de las metas y los objetivos ambientales incorporados en el TLC, incluido el de mejores niveles de protección ambiental.
  • Promover el desarrollo sustentable a partir de la cooperación y el apoyo mutuo en políticas ambientales y económicas.

El reto es enorme, pero es fundamental que nuestro país esté preparado para los diversos escenarios de cómo atender estos temas que no solo trascienden las fronteras de los tres países involucrados, sino también afectan al mundo entero.

SOBRE BIEECO

Es una empresa ecológica 100% mexicana que contribuye al cuidado y protección del medio ambiente, con la tecnología sustentable más avanzada a nivel mundial.

Divisiones de trabajo:

  • Tratamiento de Tierras y Aguas para Perforación: Este servicio brinda soluciones para la limpieza de escenarios con derrame de hidrocarburos y el manejo de residuos provenientes de la perforación petrolera.
  • Secado Térmico de Lodos y Plantas Tratadoras de Agua Residual: Para limpiar las aguas residuales y transformar los elementos orgánicos que se encuentran en ellas para generar energía limpia (biogás o pellets) que ayuden a otros sectores industriales.
  • Plantaciones Forestales: Contribuye a reforestar áreas degradas por actividades agrícolas o ganaderas mediante plantaciones sostenibles de teca.
  • Energías Limpias: Ofrece productos e instalaciones eléctricas que hacen posible el ahorro y mejor aprovechamiento en el consumo de energía de hogares, empresas y gobiernos.
  • Bieeco Residual. Construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua.
  • Bieeco Sustentable. Tratamiento de Remediaciones.
  • Tratamiento de Basura.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.