Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-05-15¿RFID y/o Código de barras?

Motorola Solutions - In-tacto comunicaciones |Por: Dieter Avella, Gerente de Portafolio Móvil e Inalámbrico Con más de cincuenta años de historia, los códigos de barras son aún productos vigentes y presentes en múltiples escenarios. Sin embargo, nuevas tecnologías como la identificación por radio frecuencia (RFID) promete ventajas claras en algunos ambientes específicos. ¿Cuándo usarla? Motorola Solutions, empresa líder en este tipo de soluciones ofrece algunas luces al respecto.

Creados desde mediados del siglo pasado, los códigos de barras son viejos amigos de la logística moderna. Sirven para identificar fácil y rápidamente un producto en forma automática, sin necesidad de escribir o de digitar datos, lo que reduce las probabilidades de error. Están presentes en múltiples escenarios, desde tiendas de barrio hasta centros comerciales y eventos, y constituyen la columna vertebral en el manejo de inventarios de innumerables empresas. Su inversión es económica y su funcionalidad eficiente; sin embargo, existen tecnologías que permiten mejorar aún más los procesos que involucran los códigos de barras, con opciones sólidas y probadas como la RFID.

Con su nombre derivado de las iniciales en inglés “Identificación por Radio Frecuencia”, la tecnología RFID se basa en el uso de etiquetas – comúnmente llamadas tags - que transmiten datos almacenados en su interior por medio de señales de radio. Al usar ondas de radio en lugar de señales de luz, estos sensores pueden leer los datos sin necesidad de verlos, permitiendo agilizar los procesos de inventarios, ingreso a eventos, control de calidad de maquinaria, control de equipaje en aeropuertos, entre otros usos.

Aunque ambas tecnologías tienen un objetivo común, almacenamiento y transmisión de datos, lejos de ser contrarios, son soluciones complementarias en distintos ambientes y soluciones. Por su parte, los códigos de barras, se han ido masificando rápidamente y las etiquetas son de fácil impresión. Son además un estándar del mercado desarrollado por décadas por empresas pioneras como Symbol, compañía adquirida por Motorola Solutions, y que desarrolló todo tipo de ecosistemas y equipos, desde los más ligeros hasta los más robustos, para atender diversos verticales de mercado.

“Los códigos de barras son uno de los pilares que conforman la infraestructura de las empresas modernas, son usados en todas partes del mundo y deben soportar todo tipo de entornos y circunstancias climáticas, por lo que los equipos para leerlos deben ser igual de robustos y confiables.”, afirmó César Zapata - experto de Motorola Solutions para sistemas de movilidad empresarial.

Los sistemas RFID se dividen en dos grandes líneas dependiendo del tipo de etiquetas que utilicen: pasivas o activas. Las activas requieren una fuente de poder (batería interna) lo que aumenta su costo sobre las pasivas, tienen un mayor rango de lectura y la potencia de su señal les permite superar más fácilmente ambientes adversos expuestos a humedad y químicos. Por otro lado las etiquetas pasivas no poseen alimentación eléctrica, tienen una vida útil muy larga, son accesibles y permiten identificar diversos artículos como un computador, el uniforme de un trabajador o un árbol.

Los tags de RFID ofrecen ventajas claras en la velocidad de recepción de los datos con características de lectura propias de los sistemas RFID, permitiendo el registro simultáneo de información y no en forma secuencial como en los sistemas de códigos de barras, estos son diseños capaces de leer 1000 tags en un segundo. Adicionalmente, algunas etiquetas RFID pueden reprogramarse, lo que permite agregar y actualizar información respecto al producto que acompañan.

Las etiquetas de códigos de barras son sólo sistemas de lectura de datos y no pueden modificarse una vez impresas. Debido a su practicidad y facilidad de impresión, son soluciones ideales para empresas pequeñas y medianas, así como para el manejo de productos con valores relativamente bajos.

En Colombia, la entidad encargada de administrar los sistemas de códigos de barras es el GS1 Colombia que suministra dos grandes servicios para códigos de barras: el primero, que brinda la posibilidad de asignar a cada producto la información que le corresponde; para su adquisición, se efectúa un único pago o suscripción que da derecho al uso del sistema por 99 años, más un valor según el paquete requerido. El segundo, de identificación de documentos (solución de recaudo) que permite a las empresas identificar documentos de forma estándar con el fin de optimizar sus procesos internos por medio de facturas con código de barras.

Decidir entre la tecnología códigos de barras y los sistemas RFID y ver cual adoptar para su empresa depende de la necesidad de cada cliente y ver cuál se ajusta más a su negocio.

Teniendo en cuenta que ambas son tecnologías complementarias, válidas y eficientes para grandes empresas, medianas y pymes que deben ser tenidas en cuenta en las estrategias de logística empresarial para lograr ahorros en tiempo y dinero.


2018-07-30
Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro

2018-07-26
Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.

2018-06-19
Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.

2018-06-01
Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.

2018-05-25
5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.

2018-05-23
Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.