Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-12¿Sabe usted qué es el valor razonable?

BDO Colombia |Con la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de información Financiera, NIIF, la manera de valorar bienes raíces y activos cambió y es necesario que las empresas reconozcan la forma de definir el costo de las propiedades para realizar de forma correcta sus estudios financieros.

De acuerdo con Álvaro Moreno, socio de avalúos de BDO, “Por muchos años el valor de los bienes raíces, como por ejemplo las oficinas, las plantas de las fábricas, los edificios, las bodegas, se depreció con base en un precio constante que se recortaba año tras año. Al llegar al último periodo, cuando el bien había completado su ciclo previsto y su costo llegaba a cero, era posible que tanto la empresa como el mismo mercado no estuvieran de acuerdo con el valor del inmueble y esto generaba problemas al momento de ajustar los estados financieros de los negocios”.

La depreciación, por lo tanto, se había convertido en una piedra en el zapato de los contadores, a pesar de la buena intención y lógica intrínseca de la ecuación contable. Por lo tanto, lo ideal es superar este modelo y acudir a uno cuyos resultados sean más coherentes tanto con el precio del inmueble como con las condiciones del mercado y otras variables que abarcan impuestos, gastos de servicios y administrativos entre otros.

Valor razonable sustentado en las NIIF

Este tema es particularmente sensible para las pequeñas y medianas empresas, pues requieren refinar sus modelos contables antes de terminar el año y realizar los ajustes necesarios para evitar inconvenientes con organismos de control y tributarios, entre otros.

Obviamente esta metodología de valoración está soportada por las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF. El valor razonable o Fair Value, como se conoce en inglés, es un importante concepto dentro de las NIIF y que se según la NIIF 13, refiere al precio que se puede obtener de la venta de un activo o el precio que se paga al transferir un pasivo. Estas transacciones se realizarán en un mercado determinado en un momento específico.

En cuanto a la noción de transferencia, esta se sustenta en la NIC 39, para diferenciarla del valor de una liquidación. Y en cuanto a la jerarquía del valor razonable, debemos acudir a la NIIF 7, que determina tres niveles: El Nivel 1, son los valores razonables que se determinan al utilizar precios cotizados en los mercados, para activos o pasivos idénticos.

El Nivel 2, se refiere a los valores razonables que se determina al usar variables que no están incluidas en el Nivel 1, que sean observables para el activo o pasivo, tanto de forma directa como indirecta, como sucede en la caso de los precios o de un derivado de los precios.

El Nivel 3, son los valores razonables que se determinan al utilizar variables para el activo o pasivo, pero que no estén basadas en datos observables del mercado, por ejemplo un análisis o una valoración por el uso de una herramienta o una metodología.

Por ejemplo, una bodega que se compró en 1966, puede que se le haya calculado la depreciación a lo largo de estos 50 años, lo cual no significa que a diciembre 31 el edificio cueste cero pesos, pues existen otras variables importantes que se deben tener en cuenta para determinar su precio en los registros contables. De esta forma, el valor razonable se puede determinar de forma exitosa, con el fin de resolver el dilema de cómo valorar las propiedades de las empresas.

BDO Colombia es una compañía con 30 años de presencia en el mercado colombiano que presta servicios de Auditoría y Aseguramiento, Consultoría, Asesoría Legal, Outsourcing Privado, Outsourcing Público y Asesoría Tributaria.

Los sectores e industrias a los que presta servicios son Agroindustria, Bienes de Consumo, Comercio y Retail, Educación, Energía y Recursos Naturales, Hotelería, Turismo y Entretenimiento, Ingeniería, Construcción y Finca Raíz, Manufactura, Organismos de Cooperación Multilateral, Salud, Química y Farmacéutica, Sector Financiero y Bursátil, Sector Público, Sector Solidario y Sin Ánimo de Lucro, Servicios, Servicios Públicos, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, Transporte y Logística.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.