Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, invitó a treinta lideresas de Sudamérica a sumarse a la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas mediante el uso de la “Silla Violeta”.

La utilización de este instrumento simbólico representa el lugar de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones. La medida responde a ser un llamado a las autoridades, organizaciones, la comunidad internacional, la academia y la sociedad civil para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones que las afectan a ellas y sus comunidades, y para hacerlas visibles.

Hay que destacar que las mujeres indígenas generan un significativo aporte para el desarrollo en la agricultura. El cultivo, la pesca, la caza, la crianza de ganada e incluso la recolección de alimentos, son algunas de las tareas que ejercen para su subsistencia. No obstante, y a pesar de dichas contribuciones, las mujeres indígenas no participan en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones que afectan, directa e indirectamente, en sus vidas. Suele ser recurrente que, en dichas políticas, se abstengan temas como el proteccionismo social que respaldan sus puntos de vista y necesidades.

Es por esta razón que la FAO presentó la Campaña Global para el Emprendimiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, junto con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes. Dicha campaña posee el uso de la “Silla Violeta” dentro de sus principales iniciativas.

“La silla violeta es un símbolo. Representa un lugar en la mesa. Está ahí para recodarnos que, sin el saber, la voz y la participación de las mujeres indígenas en los debates mundiales de seguridad alimentaria no podremos lograr Hambre Cero”, explicó Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe.

El color violeta se ha considerado como un color de gran significancia simbólica en pro de la lucha para que las mujeres sean escuchadas. El uso de la silla violeta puede decorarse con textiles indígenas, símbolos o artesanías en tonos violetas, con la finalidad de crear un espacio de respeto para hacer oír su voz.

El lanzamiento regional de la campaña se desarrollará en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile y contará con la participación de treinta mujeres de 20 países de Sudamérica.

#IndigenousWomen, Visible Women - Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero.

Un llamado urgente a garantizar la participación de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones.

Política de la FAO sobre pueblos indígenas y tribales.

Sistemas alimentarios indígenas, agroecología y las Directrices voluntarias sobre la tenencia.

Sistemas alimentarios de los pueblos indígenas: las múltiples dimensiones de la cultura, la diversidad y el medio ambiente para la nutrición y la salud.

Pueblos indígenas y tribales: aprovechando la diversidad biológica y cultural para la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia

El Código de Conducta para la Pesca Responsable y los Pueblos Indígenas

Agricultura migratoria, sustento y seguridad alimentaria: desafíos nuevos y antiguos para los pueblos indígenas en Asia


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Neovia adquiere Biomix, tercer jugador en el mercado Colombiano de premezclas

Neovia | Neovia se convierte en accionista mayoritario de Biomix, el tercer jugador más grande en el mercado colombiano de premezclas. Esta adquisición le permite a Neovia fortalecer su posición en el mercado global de premezclas y obtener una posición de mercado significativa en la cuarta economía más grande de América Latina.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-04

Sites in Iran and Italy designated FAO globally important agricultural heritage sites

FAO | Traditional grape cultivation systems in Iran and Soave vineyards in Italy were formally recognised today as Globally Important Agricultural Heritage Systems (GIAHS), for their unique ways to produce grape and grape-based products using traditional practices and knowledge while preserving biodiversity and ecosystems.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-11-28

Bioeconomía e Innovación en microalgas: una estrategia de desarrollo sostenible

Veracetics | Veracetics abre una nueva sede en Murcia, provincia donde lidera un proyecto sostenible, integrador y transversal de Innovación en Bioeconomía para la reactivación del medio rural a través del cultivo de microalgas en el Mar Menor.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-11-23

En Anolaima se desarrolla proyecto de fortalecimiento de procesos poscosecha

Uniagraria | Asociaciones de productores agrícolas del municipio de Anolaima desarrollan un proyecto de aprovechamiento integral de los frutos, en aras de optimizar las utilidades de las cosechas y fomentar el desarrollo local. El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, quienes orientan a los productores en términos de Buenas Prácticas de Manufactura, caracterización fisicoquímica y transformación de alimentos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-11-02

Semioquímicos, la eficaz estrategia contra plagas forestales

Conacyt | Debajo de la superficie se alimentan a su antojo. Los insectos descortezadores son milimétricos escarabajos que infestan árboles y consumen los nutrientes de su huésped convirtiéndose en plagas forestales; sin embargo, una forma de hacer frente a esta invasión es a través de compuestos semioquímicos, como las feromonas, que son útiles para confundir y alejar a los insectos dañinos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.


Gestión y administración | 2016-10-19

Aprendices para el siglo XXI: ¿Un modelo para América Latina y el Caribe?

Banco InterAmericano de Desarrollo | El presente estudio pretende desagregar los sistemas de aprendices en sus distintos elementos. En primer lugar, a partir de una amplia revisión bibliográfica, propone una definición de los programas de aprendices que los diferencia de otras modalidades de capacitación.


Gestión y administración | 2016-08-18

El papel de la infraestructura de transporte y logística en las cadenas globales de valor*

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.


Gestión y administración | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.



Entidades con suscripción institucional