Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-08-10“Tenemos que reducir ese 15%, que hoy pesa la logística, en el valor de los productos colombianos”

Analdex. |El próximo miércoles 16 de agosto, inicia la XIII Expologística en Corferias Bogotá, con Congreso, Feria y Rueda de Negocios.

La invitación a los empresarios, a inscribirse en www.expologisticacolombia.com y participar en este evento anual.

Este año será la primera vez que se realice además del Congreso y la Feria, una Rueda de Negocios.

Pensando en la competitividad de nuestros productos Analdex hace hoy un llamado a todos los eslabones de la logística, sector transversal para los productores de bienes y servicios del país, a que vuelvan a pensar sus procesos logísticos para ser más eficientes y así que nuestro país aumente su competitividad tanto para el mercado interno como el externo. Este llamado lo hace a una semana de dar inicio en Bogotá a Expologística, evento ferial y académico que desde hace tres años organiza este gremio económico.

“En Colombia, por ejemplo, manejamos un sistema de transporte basado en propietarios individuales de camiones, eso lleva a que el equipo duerma con el conductor, en el mundo eso no pasa, son las empresas las dueñas de los carros, los que duermen son las tripulaciones no los equipos. Tendremos que migrar a eso, para que los empresarios se dediquen a lo que saben hacer pues les resulta más costoso y ese costo se trasfiere al producto final, al punto de que Planeación Nacional en la encuesta logística estimó que el renglón logístico representa el 15% del costo de un producto o servicio en nuestro País”, señala Javier Díaz, presidente de Analdex.

“Hemos avanzado en eliminar el piso y en manejar una estructura de costos eficientes con referentes de tarifas, ese es solo uno de los aspectos que contemplamos en la Misión Logística que lleva dos años trabajando conjuntamente sector público y privado y que estamos próximos a iniciar la recta final para dar conclusiones. Tema muy pertinente ahora que estamos adportas de Expologística, el máximo evento en el tema en nuestro País”, agregó.

Cabe indicar que el rubro transporte pesa un 37% de ese 15%, y en el almacenamiento que pesa un 20%, estos dos grandes retos que tiene Colombia para trabajar, disminuir y por ende, aumentar la competitividad.

En Expologistica los empresarios usuarios del servicio de logística encontrarán una muy completa oferta de prestadores del servicio logístico esto en el marco de la feria; y por su parte en el Congreso que se realizará el 17 de agosto en el mismo recinto ferial, “vamos a poder mirar el estado del arte de la logística, en qué estamos cuáles son las experiencias, las buenas prácticas de países, qué están haciendo países como México y Estados unidos, y que debería hacer Colombia para avanzar en este frente”, enfatizó el dirigente gremial.

En ese orden de ideas, “Conectando la logística con los objetivos financieros del negocio”, es el título de la conferencia que Lora Cecere – CEO de Supply Chain Insights, considerada una de las personas más versadas en Estados Unidos en este tema, ella llega al XIII Congreso Internacional de Logística proveniente de Filadelfia. Entre tanto, Daniel Zavala, operational excellence director del tecnológico de Monterrey – México, se dirigirá a los asistentes hablando sobre las Mejores Prácticas logísticas y su impacto en los KPIs.

Otros dos temas que abordarán los expertos internacionales que solo podrán escuchar los asistentes en Expologística son: “Rutas seguras para una logística global rentable” y “Estrategia logística en el nuevo contexto global”, presentadas por Peter Bolstorff, vicepresident Corporate Development – APICS (E.U.).

Finalmente, se destaca que habrá dos paneles unos sobre Casos de éxito Para una logística mundial y otro sobre E commerce como las oportunidades de reducir costos en logística. La instalación del evento estará en manos del Ministro de Transporte y del presidente de Analdex, Javier Díaz Molina.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.