Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-04-24

Transparencia en agua y saneamiento: rendir cuentas para un mejor servicio

BID | En el área de suministro de servicios públicos, la publicación de información específica puede tener impactos importantes y positivos, no solamente reduciendo los riesgos de fraude y corrupción, sino también contribuyendo a crear incentivos para reducir desgastes, aumentar la eficiencia y por ende mejorar la calidad de los servicios.

El acceso a dicha información también busca aumentar la satisfacción de los usuarios, y crear incentivos para comportamientos que generen beneficios para todos los actores involucrados.

En agua y saneamiento, la transparencia tradicionalmente se ha considerado como un deber ético para las empresas. Sin embargo, gracias al creciente reconocimiento del impacto de la trasparencia en la eficiencia empresarial, ha empezado a ser reconocida como una herramienta para accionar la rendición de cuentas, reducir los riesgos de corrupción y aumentar la confianza en los prestadores y reguladores.

Esto en parte ha sido posible porque la implementación de procesos de gobierno corporativo, incluyendo los mecanismos de transparencia, han permitido orientar el funcionamiento de las entidades proveedoras de agua y saneamiento hacia objetivos concretos y medibles, tanto interna como externamente. Esto ha servido para promover la integridad de los procesos de adquisiciones, contratación e inversión, lo que a su vez ha contribuido a aumentar la confianza de los usuarios en los servicios.

Ahora bien, el enemigo numero uno de la transparencia, es la corrupción. Algunos estudios sugieren que cada 10 % de la inversión que se pierde debido a corrupción podría implicar pérdidas anuales para el sector de más de US$ 75 mil millones (WIN, 2016).

Considerando esto, y ante una problemática global de escasez de agua alrededor del mundo, es imperativo asegurar un manejo ético, eficiente y transparente de los recursos hídricos y aquellos que los financian. Un primer paso para asegurar este manejo ético es hablar del tema, transparentar, rendir cuentas. Compartir experiencias de buenas y malas prácticas.

En los últimos años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de las divisiones de Agua y Saneamiento, de Innovaciones para Servicios a los Ciudadanos y del Fondo de Transparencia, ha diseñado e implementado una serie de actividades para fortalecer la transparencia en agua y saneamiento.

Una de las primeras actividades ha sido una revisión de las buenas prácticas de transparencia adoptadas por las empresas y entes reguladores de la región.

El análisis ha confirmado lo que evidencia empírica emergente ya ha demostrado, pero sin explicar en detalle: que la transparencia y la eficiencia de los prestadores de servicios de agua van de la mano. Este es un mensaje clave, dado que agrega un incentivo poderoso para las empresas proveedoras que quieren iniciar un camino hacia la transparencia.

El análisis también identifica una serie de factores que han empujado, o por lo menos incentivado, algunas empresas líderes de la región en la adopción de prácticas de transparencia. Estas incluyen:

  1. La necesidad de acceder a los mercados de capitales o al financiamiento de organismos multilaterales, lo cual requiere que las empresas fortalezcan sus estándares de gobierno corporativo, y mejoren la calidad y los procesos de publicación de información, así como su rendición de cuentas (entre otros).
  2. Relacionado al punto 1, la creciente influencia que tienen los estándares y certificaciones internacionales.
  3. La presencia de un marco legal y regulatorio fuerte y claro, que incluya elementos de transparencia, anticorrupción y buen gobierno de las empresas.

Quizás más importante aún, el análisis muestra que el liderazgo de los/las gerentes/as de las empresas prestadoras es posiblemente el factor individual mas importante para determinar la trayectoria de una empresa proveedora hacia la transparencia, sobre todo en las fases iniciales.

Una consideración sobre el rol de los ciudadanos y de la sociedad civil: la publicación de la información en si no es suficiente para involucrar a los ciudadanos. Estos a menudos no tienen las herramientas para entender cierta información técnica, sobre todo en un sector como el de agua y saneamiento; o a veces solamente se involucran en procesos que los afectan directamente. Esto sugiere que la idea tradicional de cómo funcionan los procesos de rendición de cuentas es quizás incompleta. Para que la comunicación con los usuarios sea efectiva, es decir que la información relevante llegue a los usuarios y se utilice para activar los canales de rendición de cuentas, hace falta que las empresas creen, por ejemplo, espacios de intercambio internos y externos, mejorando los sistemas de quejas y reclamos, invirtiendo en responsabilidad social.

Finalmente, para aquellos que nos puedan acompañar, el 21 y 22 de mayo el BID junto con la Empresa Publica Metropolitana de Agua y Saneamiento de Quito (EPMAPS) organizará un taller internacional sobre el tema, que se llevará a cabo en Quito. Para compartir, hablar, transparentar, rendir cuentas.


Gestión y administración | 2019-01-15

Edificios inteligentes impulsan seguridad y reducen costos en su negocio

ERA Telecomunicaciones | Los daños por estos acontecimientos ascienden a 3 mil muertes y 4.8 billones de pesos anuales de acuerdo a las instituciones de seguros.


Gestión y administración | 2019-01-15

Inteligencia artificial para un desarrollo inclusivo

BID | Prestigiosos especialistas, académicos y hacedores de políticas públicas se reunieron en Montevideo en un seminario conjunto convocado por el INTAL y la Fundación Astur que preside Enrique Iglesias


Gestión y administración | 2019-01-15

Los productos y servicios creativos crecen a un ritmo imparable

ONU | El comercio mundial de productos y bienes y servicios relacionados con la creatividad creció espectacularmente desde el inicio del siglo XXI. Las ganancias del sector aumentaron de 208.000 millones de dólares en 2002 a 509.000 millones en 2015.


Gestión y administración | 2019-01-14

¿Por qué el pasaporte colombiano es el más seguro del mundo?

Veriddica | La empresa colombiana Veriddica, reconocida por sus desarrollos en soluciones de identificación, es la responsable de la transformación tecnológica del pasaporte colombiano, el cual ha sido certificado a nivel internacional como el más seguro del planeta.


Gestión y administración | 2019-01-14

¿Cuáles son las necesidades IT en el sector salud hoy?

Furukawa Electric LatAm | En la actualidad tenemos claro que la velocidad de transmisión de datos es fundamental a la hora de desarrollar un proyecto tecnológico, necesitamos una conexión ágil, sin demoras y sin cortes.


Gestión y administración | 2019-01-14

Estas son las 20 ciudades más dinámicas del mundo

Foro Económico Mundial | Si bien el potencial de la economía mundial parece haber alcanzado su máximo, aún existen muchas ciudades del mundo donde los bienes raíces y el crecimiento económico siguen fuertes.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-13

Científica del CICY crea nanofertilizante que incrementa la producción agrícola

Conacyt | Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de generar alternativas de fertilizantes para los productores agrícolas, así como de reducir el impacto ambiental, económico y de salud, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), integrante del Sistema de Centros Conacyt, desarrollaron una tecnología de nanofertilizante que maximizaría la producción en campo hasta en un 250 por ciento.


Gestión y administración | 2018-03-06

Nuevas formas de enseñar y aprender, centrados en el estudiante

Agencia de Noticias Univalle | El Profesor Santiago Sandi-Ureña, de la Universidad de Costa Rica, visitó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -FCNE, para trabajar con un grupo de profesores y asistentes de docencia, en talleres sobre aprendizaje colaborativo en los cursos experimentales.


Energía | 2018-12-17

Un nuevo sistema de energía geotérmica de alta conductividad

Aimplas | La energía geotérmica emplea el calor acumulado en el interior de la tierra como fuente de energía para sistemas de climatización. Se trata de una energía renovable en auge y con un gran potencial.



Entidades con suscripción institucional