Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-01-231.000 estudiantes de chocó se beneficiarán con espacios educativos innovadores para recibir una educación de calidad

Ministerio de Educación Nacional - Centro Virtual de Noticias de la Educación |Con la presencia de la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, se firmaron este martes dos convenios con los que el gobierno de Japón fortalece las acciones del Gobierno Nacional con el apoyo de la OEI y la OIM para brindar una educación de calidad. - El primero de estos convenios fortalecerá el programa Luces para educar y permitirá que los dos establecimientos educativos de los corregimientos de Jurubirá y Arusí, en el municipio de Nuquí, cuenten con el suministro e instalación de energías renovables alternativas. - El segundo convenio beneficiará a la Institución Educativa Indígena Agroambiental, Armando Achito Lubiasa de Dos Bocas, del municipio de Juradó, con la construcción de un aula de informática.

Bogotá, 22 de enero de 2012. MinEducación. La cooperación internacional que hace parte de los esfuerzos que se desarrollan en el país para que niños y niñas cuenten con una educación de calidad en espacios adecuados, se fortalece con la firma de dos convenios que beneficiarán a 1.000 estudiantes de los municipios de Nuquí y Juradó en Chocó. 

-Apreciamos la contribución que el gobierno de Japón hace en el día de hoy para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes, particularmente en el departamento de Chocó; y expresamos nuestra gratitud desde el gobierno de Colombia con la colaboración que nos viene dando este país en otros campos para fortalecer el desarrollo nacional-, destacó la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quién acompañó la firma de los convenios este martes.

El primero de estos convenios fue firmado entre la Embajada de Japón y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- para fortalecer el programa "Luces para aprender" en Nuquí, con la instalación de energía alternativa en dos establecimientos educativos de este municipio.

El proyecto, con el cual la embajada de Japón aporta 170 millones de pesos, permitirá que los dos establecimientos educativos de los corregimientos de Jurubirá y Arusí, del municipio de Nuquí, cuenten con el suministro e instalación de energías renovables alternativas a través de páneles solares. La iniciativa beneficiará a 300 estudiantes. v Este convenio hace parte del trabajo conjunto adelantado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Minas y Energía (a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas -IPSE-), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la OEI, para implementar a través del programa "Luces para aprender", soluciones de energía alternativa (fotovoltaica) e incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- en instituciones educativas ubicadas en zonas vulnerables del país.

El segundo convenio fue firmado entre la Embajada de Japón y la Institución Educativa Indígena Agroambiental Armando Achito Lubiasa de Dos Bocas, del municipio de Juradó, para la construcción de un aula de informática para este establecimiento educativo. Para este convenio, el gobierno de Japón aporta 200 millones de pesos y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- realizará el acompañamiento técnico.

La construcción del aula informática cuenta con especificaciones arquitectónicas de acuerdo con las necesidades e intereses de la comunidad indígena Embera, beneficiada con este proyecto que beneficiará a más de 700 estudiantes y se desarrolla gracias al trabajo conjunto que realizan el Ministerio de Educación y la OIM, allí se vienen adelantando los estudios y diseños técnicos de toda la Institución Educativa (conformada por 10 aulas, 2 baterías sanitarias, 1 biblioteca, 1 laboratorio, 1 comedor, 1 oficina administrativa y espacios complementarios) y se hará la construcción, interventoría y dotación de 3 aulas y una batería sanitaria.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.