Explorar por categoría

Comercio - Economía - Trabajo | 2017-01-04

2017: preparándonos para el futuro del trabajo

BID | El año 2016 fue un año lleno de sorpresas, entre ellas el Brexit y los resultados de las elecciones en EEUU. Estos eventos han sido en parte producto del malestar de muchas personas que perdieron su empleo y sus perspectivas de vida como resultado de la globalización y la automatización de la producción. Estos mismos acontecimientos han puesto de manifiesto, de forma cruda, que lo que ocurre en el mercado de trabajo importa, e importa mucho. Para la mayoría de nosotros, el trabajo es la principal fuente de ingreso. Pero aún más importante, el trabajo nos define. En EEUU donde vivo, la primera pregunta que te hace una persona cuando te conoce es “¿a qué te dedicas?” Por ello, los acontecimientos que afecten a nuestros estatus laboral serán cruciales, no sólo para nuestro bienestar material, sino para nuestra identidad.

En América latina y el Caribe, estos procesos no se han manifestado aún. En buena parte porque la región se ha beneficiado de precios altos de los commodities que han favorecido una mejora de los mercados de trabajo, particularmente para los menos calificados. Pero ahora que el boom ha llegado a su fin es muy probable que las tendencias que afectan al mundo desarrollado empiecen también a sentirse en la región, particularmente en lo que refiere a la automatización. Por ello es importante que los países y las personas se preparen y no dejen que estos cambios les tomen por sorpresa y sin plan.

Si la historia nos sirve de guía, la automatización no llevará necesariamente a una caída en la proporción de las personas que trabajan, sino a una transformación de los empleos, con muchos trabajos -particularmente los más rutinarios- que se destruirán y otros muchos empleos completamente nuevos, muchos aun inimaginables, que se irán creando. Por ello, una manera de prepararnos para este nuevo entorno es preservar nuestra empleabilidad a partir de formarnos en aquellas competencias y habilidades cuya demanda está subiendo. ¿Pero cuáles son? Algunas son bastante obvias: es importante invertir en mejorar nuestras competencias digitales, es decir, la capacidad de codificar, de gestionar redes sociales con visión comercial, de trabajar de manera virtual en plataformas digitales, o la de analizar “big data”, es decir de hacer sentido y sacar información relevante de la enorme cantidad de datos que se produce todos los días en las redes sociales y en internet.

Otras habilidades en ascenso son las competencias sociales, es decir la capacidad de manejar emociones, lo que hoy por hoy es nuestra ventaja en relación a los robots. Así por ejemplo, si bien dentro de poco será común que la inteligencia artificial diagnostique nuestras enfermedades de manera mucho más eficiente que el mejor doctor, seguiremos queriendo que nuestros médicos o aquellos que nos atiendan sean humanos con la empatía para manejar nuestras emociones. También las competencias de liderazgo, de persistencia ante la adversidad, la iniciativa y la responsabilidad son ya hoy en día determinantes del éxito en el mercado laboral, y su importancia irá aumentando en el tiempo, a medida que los robots sustituyan las partes más mecánicas y repetitivas de nuestro trabajo. Instalar mejores barómetros para determinar qué habilidades están al alza y cuáles ya no, será también una parte esencial de esta respuesta por parte de los países, como se explica en esta entrada anterior.

Este año que empieza hemos de comenzar a invertir en nuestro futuro; como personas y como países; o si no el año 2017 y los venideros pueden estar llenos de sorpresas, pero esta vez incluso más cercanas a nuestro mundo.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Trabajo | 2017-02-21

Talentos ocultos: empoderando a las mujeres ingenieras

Unitec | La historia de estas tres matemáticas en la NASA que ocurrió en los 60 nos dice mucho sobre los estereotipos que persisten en algunos ambientes laborales.


Académico - Trabajo | 2017-02-14

Los programas de aprendices no son (sólo) cosa de hombres

BID | “Me voy a anotar en un programa de aprendices” le dice una mujer a otra. “¿Eso no es cosa de hombres?”, le responde la segunda. La realidad es que no: los programas de aprendices ya no son (sólo) cosa de hombres.


Académico - Trabajo | 2017-02-06

Nunca es demasiado tarde para aprender

BID | los trabajadores y las estrellas de tenis maduros pueden triunfar.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-01-17

El 13% de los trabajadores en Latinoamérica sufre algún tipo de violencia laboral

Universidad Internacional de Valencia | El profesor de Psicología y experto en Prevención de Riesgos Laborales y colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Pedro R.Gil-Monte, ha elaborado un trabajo de investigación en el que se concluye que el 13%de los trabajadores de Latinoamérica sufre violencia psicológica en el trabajo relacionada con amenazas o discriminaciones.


Economía - Trabajo | 2016-12-22

Productividad, innovación y capacitación en las firmas

BID | Que la productividad laboral en América Latina y el Caribe es mucho menos dinámica que la de otras regiones en el mundo no es ninguna noticia, como atestiguan múltiples investigaciones. Pero una reciente publicación del BID (Grazzi y Pietrobelli, eds. 2016) ha puesto de relieve nuevos aspectos tan relevantes como preocupantes sobre este problema, que no sólo afecta el potencial de crecimiento sino también las metas de equidad en la región. Uno de los puntos más alarmantes es constatar que, además de un diferencial creciente en la productividad de LAC respecto a otras regiones del mundo, hay también una creciente brecha en los niveles de productividad entre empresas al interior de cada país. Veamos por qué.


Gestión y administración - Trabajo | 2016-12-20

¿Por qué las empresas deben comunicar los valores de marca a sus empleados?

AZUL Innovación | En el pasado han quedado las prácticas empresariales de “comunicar y ordenar temas importantes” a los empleados, y más si éstas se realizan a través de medios anticuados como las carteleras. Los colaboradores de hoy esperan más de las organizaciones, que deben usar argumentos proactivos y nuevos medios para involucrarlos y no llegar a ellos como entes pasivos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-01-19

El cerebro de las industrias está en los registradores de datos

Omega Engineering | En la industria moderna, los registradores de datos son el cerebro de las mismas ya que permiten tener el control total sobre múltiples variables en los procesos industriales, así lo afirman especialistas de OMEGA Engineering.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía - Gestión y administración | 2017-02-02

MIT Technology Review busca a los 35 jóvenes latinoamericanos más brillantes

MIT Technology Review | La revista MIT Technology Review en español lanza la convocatoria deInnovadores menores de 35 Latinoamérica, una competencia que busca a losjóvenes con proyectos tecnológicos más destacados del continente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración - Industria química | 2017-02-16

El Consejo Profesional de Ingeniería Química presenta su nuevo presidente

CPIQ | CPIQ sigue transformándose para mejorar en el 2017. El I.Q. Jeffrey León Pulido es el nuevo Presidente del Consejo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-02-16

Cuarenta años de forestería comunitaria - Un estudio sobre su alcance y eficacia

FAO | Durante los últimos 40 años se ha prestado una notable atención a la foresteríacomunitaria (FC) y a las transformaciones relacionadas con la tenencia forestal, conel objetivo de hacer participar a las comunidades y a los pequeños productores enel manejo y la gobernanza forestales.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Comercio - Energía | 2017-02-17

GCL System Integration firma un acuerdo con DMSolar

DMSolar | GCL System Integration Technology Co. Ltd. (GCL-SI), (Shenzhen: 002506), una subsidiaria de GCL -el grupo de energía líder en el ámbito mundial- anunció en el día de hoy la firma de un acuerdo marco de distribución con DMSolar, una de las principales empresas de distribución de energía solar en México.


Energía - Minería y extracción | 2017-02-01

Con el fracking, Gobierno ignora principio de precaución

Agencia de Noticias UN | Recientemente se conoció que en Oklahoma (Estados Unidos) aumentaron los sismos de alta magnitud debido al uso de esta técnica, lo que también puede ocurrir en Colombia, en particular en los bloques Rubiales de Puerto Gaitán (Meta) donde ya se está reinyectando agua a los suelos.


Académico - Gestión y administración | 2017-02-15

Santiago desciende en el último ranking de las mejores ciudades para los estudiantes

QS World University Rankings | Santiago ya no está entre las cincuenta mejores ciudades del mundo para ser estudiante, de acuerdo con la quinta edición del ranking de QS Best Student Cities. Este estudio, publicado por los analistas de educación superior internacional de la empresa QS Quacquarelli Symonds, autores del QS World University Rankings, muestra cómo París pierde la posición número uno por primera vez desde que comenzase el ranking en 2012 y Montreal se coloca así en el puesto más alto del ranking.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional