Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-1420MINUTOS Y KM77 estrenan su nuevo canal de motor con el primer informe en España sobre coches que circulan sin conductor

20minutos |20minutos acaba de estrenar un nuevo canal sobre motor tras la firma de un acuerdo estratégico con km77.com por el que el diario lo ha incorporado en su oferta de contenidos online. Para su puesta en marcha, km77.com ha elaborado junto con la empresa Q Índice, un estudio sobre coches sin conductor en España, que se trata del primer informe que se ha realizado en nuestro país acerca de este tema y para el que han sido encuestadas más de mil personas residentes en España y mayores de 18 años.

Del estudio se extraen las conclusiones que dibujan el panorama al que ahora se enfrenta el sector de la automoción: el coche autónomo es una nueva tecnología que pone a prueba la confianza del consumidor y que apenas tiene presencia en el mercado, aunque sí a nivel mediático: casi tres cuartos de la población adulta ha oído hablar sobre esta tecnología, asociada sobre todo con la marca Google. A través de la televisión la han conocido un 52,4% de la población aunque, por otro lado, un 27,1% declara no haber oído hablar todavía sobre este tipo de vehículos.

El 44,3% compraría un vehículo autónomo asumiendo sobrecostes

En su mayoría, los consumidores están dispuestos a pagar entre 2.001 y 4.000 euros de sobreprecio, aunque hay quien pagaría incluso por encima de 10.000 euros (un 12%, casi tantos como los que no pagarían más de 2.000 euros). De 2.001 a 10.000 se sitúa el grupo más numeroso de los que pagarían sobre precio (18%). En contraposición, cuatro de cada diez no lo haría y uno de cada diez no lo sabe. Así que algo más de la mitad no consideran pagar un sobreprecio por la tecnología del coche autónomo.

La confianza: el punto clave sobre el uso del coche autónomo

Los conductores españoles se dividen casi en partes iguales entre los que atribuyen al coche autónomo tanta o más seguridad que a un conductor humano y los que creen que el conductor humano es más seguro.

Cuando se plantea la posibilidad de que un conductor sufra un infarto en marcha y que en ese momento el coche lo detecte y tome el control, una amplia mayoría –cuatro de cada cinco– lo consideran positivo, aunque no todos confían en que pueda ser posible. Por un lado, un 80,2% consideran positivo que esta tecnología permitiera solucionar estas situaciones, aunque nos enfrentamos por otro lado un 14,9% que desconfía de que un coche autónomo pueda resolver estos problemas.

La confianza depende de la situación

Ir en coche al trabajo es la situación más asociada a la confianza en el vehículo autónomo, con la tasa más alta de confiados hasta para seguir con el sueño abruptamente interrumpido a primera hora de la mañana (18%), la más alta de los que confían totalmente, durmiendo o no en el viaje (45%) y la más alta si sumamos los que condicionan su confianza a la posibilidad de tomar el control rápidamente (65%). Los resultados cambian cuando los niños están también en el coche cuando se trata de llevarlos al colegio, un 12% de los conductores irían durmiendo –sólo dos tercios de los que lo harían para desplazarse al trabajo–; un 33% se fiarían totalmente, durmiendo o no; y 55% sumarían los anteriores y los que se fiarían con la condición de poder tomar el control.

Aunque el vehículo sea autónomo, mejor no arriesgarse si el conductor ha bebido

Salir de copas o a una comida o cena en la que vaya a consumirse alcohol si sitúa en una posición intermedia de confianza, por debajo de la asociada a los viajes al trabajo o de trabajo y por encima de los viajes con la familia, especialmente con niños. No parece que la relativa (o absoluta, según los casos) pérdida de control debida al alcohol se considere reemplazable por el control del coche autónomo.

Autopistas de peaje, las vías más confiables para viajar con coche autónomo

Si hablamos de las vías sobre las que desplazarse, son las autopistas de peaje las que más confianza producen, seguidas de cerca por las autovías. A mucha distancia, las carreteras de doble sentido con arcén y, muy cerca, la vías urbanas, ambas bastante más asociadas a baja que a alta fiabilidad; las carreteras si arcén son las que están en peor posición.

Disfrutar de la conducción: un gran impedimento para usar coches autónomos

También hay que considerar el disfrute del viaje, que para muchos supone el disfrute de la conducción. Según este estudio, la posición más destacada es la de las personas que disfrutarían más conduciendo ellas mismas, con una diferencia de 20 puntos porcentuales (46,9%) por encima de la posición de los que disfrutarían más con el sistema autónomo del coche (27,2%).

Javier Moltó, el encargado de dirigir al equipo de redacción que elabora los contenidos del canal para 20minutos.es, ha declarado: “la elaboración y publicación de este estudio es sólo el principio de todos los contenidos que vamos a aportar al sector del motor, del que llevamos tiempo siendo portavoces referentes desde km77.com. Nuestra alianza con 20minutos nos permitirá difundir más allá nuestros conocimientos en motor dando un gran salto de calidad que nos beneficiará tanto a nosotros como al diario”.

Ficha técnica del estudio

Universo: Población española de 18 o más años.

Muestra: 1.000 entrevistas.

Metodología: Muestreo bicanal, telefónico (CATI) y online (panel de internautas), estratificado proporcional y bietápico en el canal telefónico, con selección aleatoria de hogares y por cuotas de sexo y edad de individuos; y con selección aleatoria en el canal online.

Trabajo de campo: Se realizó entre los días 30 de marzo y 5 de abril.

Nivel de confianza y error de muestreo: Orientativamente, bajo el supuesto de un muestreo aleatorio simple, para datos globales, para un nivel de confianza del 95,5% y p=q=50, el error de muestreo sería de + 3,1 puntos porcentuales.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.