Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-1425 logros de conservación en Colombia

WWF |Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.

Este año es particularmente especial para nosotros: ¡cumplimos 25 años desde nuestra llegada a Colombia y tenemos muchos motivos para celebrar! Justo cuando nos preparamos para despedir 2018, queremos compartir lo que ha significado este camino con tantos aliados y amigos, y la enorme alegría y gratitud que sentimos por los logros alcanzados en la búsqueda de un planeta en el que los seres humanos podamos convivir en armonía con la naturaleza, desde uno de los países más biodiversos y maravillosos.

Hace 25 años, Colombia apenas se mencionaba en la agenda de conservación global, las dinámicas violentas del narcotráfico se habían expandido alimentando un conflicto armado que tardaría años en disolverse y apenas empezaban a vislumbrarse acciones concretas de conservación. Mirar atrás y ver las enormes transformaciones que ha tenido el país, con frutos sólidos en materia de conservación y sostenibilidad nos llena de orgullo y de ganas de seguir adelante. Hoy los ojos del mundo están puestos en Colombia por el compromiso con la paz y la reconciliación, así como por el liderazgo decidido que el país ha mostrado a la Agenda 2030 y los ODS.

Sentimos una enorme satisfacción por ser parte de esta transformación con aportes claves a procesos como la declaración y ampliación de más de 8 millones de hectáreas de áreas protegidas en todas las regiones del país, la incidencia e implementación de las agendas ambientales internacionales, así como la creación de un movimiento de conservación como las Reservas de la Sociedad Civil. Nuestro liderazgo ha sido clave en campañas como Reembólsale al Planeta, que llevamos a cabo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que creó la base para una reducción decidida en el uso de bolsas plásticas en las grandes superficies del país. 

A esto logros se suman la creación de Herencia Colombia, un mecanismo financiero para asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas, así como nuestro apoyo a la designación del 69% de los sitios Ramsar del país y nuestro compromiso por conservar, a través de planes de acción especies como el jaguar, el delfín de río y el oso andino. 

Sabemos que no hubiéramos podido lograr estos resultados sin el ADN que nos identifica: los valores en lo que se basan cada una de las acciones de WWF y que son evidentes en nuestro trabajo. Por eso, quisimos celebrar estos 25 años de esfuerzos con el lanzamiento de una campaña que resalta el optimismo, la confianza, la equidad, el conocimiento, la esperanza y el compromiso.

Esta campaña de aniversario cuenta con un sitio Web en el que se desarrollan los 25 grandes logros que hemos alcanzado en estos 25 años y que están descritos a continuación, y la visibilidad de seis de nuestros expertos en piezas publicitarias en algunas de las zonas más visibles de las principales ciudades del país. ¡Celebremos juntos, esto apenas comienza!

Algunos de nuestros logros en estos 25 años

1. ¡Un Sistema Nacional de Áreas Protegidas más representativo, fuerte y mejor manejado!

Durante los últimos 15 años, con nuestro acompañamiento y apoyo técnico, se ha logrado la declaración y ampliación de más de 8 millones de hectáreas en todas las regiones del país.

2. Bahía Málaga, una opción de región

Queremos destacar nuestro apoyo y compromiso para la designación de Bahía Málaga (Pacífico colombiano), como PNN, pues se logró evitar una de las amenazas más antigua: la propuesta de desarrollar un puerto en este tesoro natural.

3. Conservación más allá de las fronteras:

En alianza con los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú, contribuimos a la consolidación del ‘Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible Regional Putumayo Tres Fronteras’.

4. Mayor respaldo a las reservas privadas de la sociedad civil

Nuestra organización ha apoyado su creación y fortalecimiento desde 1992 cuando nació la primera Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, RESNATUR.

5. Herencia Colombia, la iniciativa para proteger nuestro capital natural a largo plazo

en 2017, nació oficialmente Herencia Colombia (HECO), una iniciativa para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.

Conoce los 25 grandes logros aquí


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.