Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-12-1035.000 millones de dólares diseñando una ciudad que elimina la necesidad de usar coches

Xataka. |En esta ciudad no hay camiones de basura, todos los desechos van hacia un complejo sistema de tuberías neumáticas donde al final se clasifican con el objetivo de ser reutilizados como fuente de energía. Aquí tampoco hay gasolineras ni coches de combustión interna. Podría parecer un sueño e incluso la sinopsis de una película, pero es real. Bienvenidos a Songdo.

Songdo es una ciudad que nació como parte de una iniciativa de Corea del Sur y el International Business District (IBD) para buscar una alternativa a la saturada Seúl. Aquí se trata de dar un giro al desarrollo urbanístico y de paso ser un ejemplo para las ciudades del futuro. El principal objetivo de Songdo es convertirse en la primera ciudad inteligente y completamente sustentable, y donde la principal estrategia para lograr esto es eliminar el uso de coches como medio de transporte.

Bienvenidos a Songdo, Songdo nació como proyecto en el año 2000 y en 2002 arrancó su construcción con un presupuesto inicial de 35.000 millones de dólares. Está ubicada a 65 kilómetros de Seúl a lo largo de un territorio recuperado junto al Mar Amarillo. Desde un inicio, este proyecto llamó la atención del mundo debido a su particular enfoque, ya que se fijó la meta de emitir al menos 50% menos gases de efecto invernadero comparada con Seúl.

La ciudad tiene el tamaño del centro del Boston (30,5 millones de metros cuadrados) y a día de hoy ya emite un tercio menos de gases de efecto invernadero si la comparamos con Seúl. Esto se consiguió en parte porque se determinó que el 40% del área de la ciudad estaría destinada a áreas verdes (el doble de Nueva York). El parque más grande de Songdo, ubicado en el centro de la ciudad, está inspirado en Central Park y mide casi 410.000 metros cuadrados.
La ciudad tiene el tamaño del centro del Boston (30,5 millones de metros cuadrados) y a día de hoy ya emite un tercio menos de gases de efecto invernadero si la comparamos con Seúl. Esto se consiguió en parte porque se determinó que el 40% del área de la ciudad estaría destinada a áreas verdes (el doble de Nueva York).

La planificación de Songdo apostaba por un cambio radical en la construcción y distribución de los componentes urbanísticos, por ello aquí veremos como se le da prioridad al transporte público, como autobuses, metro y bicicletas. Los coches de combustión interna tienen prohibido circular en la ciudad y sólo se ven algunos cuantos coches eléctricos, ya que el principal medio de transporte es la bicicleta.

 

A Drone`s Eye View of Songdo, South Korea`s Smartest City`. - Fuente: CityLab

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.