Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-09-033M desarrolla Sistema para la detección y confirmación rápida de Salmonella

3M Colombia |A pesar de las continuas mejoras que se realizan a los procesos de producción en la industria de alimentos, el problema de salmonelosis humana por el consumo de alimentos contaminados sigue aumentando y lo que más se resalta de este incremento es la gran variedad de alimentos y de serotipos de salmonella implicados.

Bogotá, septiembre de 2013. Como resultado de la necesidad de tener tecnologías confiables paradetección de patógenos en alimentos, 3M Food Safety anuncia su nuevo lanzamiento de 3M™ Petrifilm™ Salmonella Express System, la nueva tecnología de la plataforma para detección de patógenos en alimentos.

Los registros epidemiológicos mundiales continúan subrayando la importancia de Salmonella como causante en el hombre de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS). También es claro que para poder reducir la salmonelosis y su efecto en la salud pública mundial, se requiere una visión completa sobre la inocuidad alimentaria, con un enfoque “de la granja a la mesa” teniendo en cuenta que cada uno de los eslabones de la cadena son importantes para garantizar la inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

En la industria de alimentos, generalmente, el aislamiento y la identificación de Salmonella se realizan mediante métodos de cultivo tradicionales, que consisten en una serie de etapas haciendo que la técnica sea demorada, requiera demasiada mano de obra y pueda generar una gran incertidumbre respecto a los resultados obtenidos.

Por tal razón, 3M Food Safety ha creado una solución innovadora para la evaluación de microorganismos patógenos basado en la tecnología de las Placas PetrifilmTM permitiendo realizar una detección cualitativa, seguida de una confirmación bioquímica de Salmonella spp en muestras enriquecidas de alimentos y de origen ambiental de las plantas de alimentos en tan solo 44 horas y sin necesidad de ningún equipo especial.

A pesar de la percepción general que la principal fuente de infección por Salmonella son los huevos y los cárnicos, los numerosos brotes presentados en la última década se han asociado a productos tan diversos como tomates, zumo de naranja, vegetales, frutas, mantequilla de maní, masa para galletas, entre otros.

“Con más de 25 años de experiencia global en la industria de alimentos y bebidas, 3M Food Safety es consciente que la seguridad de alimentos no puede esperar, además, que la industria requiere realizar toma de decisiones de forma rápida y confiable, por lo que el desarrollo de métodos de detección rápidos y efectivos son importantes como base de las estrategias de control de Salmonella”, afirma Ruth Dallos, Professional Service – Food Safety de 3M Colombia.

Algunas de las principales características del Sistema 3MTM PetrifilmTM Salmonella Express son:

· Ahorro de tiempo y dinero: al permitir una confirmación bioquímica de varias colonias presuntivas positivas simultáneamente. Las pruebas se realizan directamente en el laboratorio, sin necesidad de transferir lascolonias a ninguna otra placa de agar o realizar la confirmación con otra tecnología o enviarlas a un laboratorio de referencia.

· Mayor Consistencia: si se compara contra la variabilidad asociada a la preparación de agar, la fórmula estandarizada de 3M mejora laconsistencia entre los técnicos, los turnos y las plantas.

· Mayor vida útil del producto: las placas 3MTM PetrifilmTM Salmonella Express tienen una fecha de vencimiento significativamente más larga que las placas de agar, las que con gran frecuencia deben ser descartadas sin siquiera haber sido usadas.

· Menos espacio: como son tan compactas, ocupan un 85% menos de espacio que las placas de agar, lo que libera un área valiosa en las incubadoras, las mesas de trabajo, los refrigeradores, y reduce significativamente el volumen de desperdicios.

Todas estas características de las Placas 3MTM PetrifilmTMincrementan la productividad,garantizan la confiabilidad y sobre todo mejoran la eficiencia en el laboratorio.

3M
Autor
3M

3M es una compañía global de innovación que nunca deja de inventar. A lo largo de los años, nuestras innovaciones han tenido como objetivo mejorar el día a día para millones de personas alrededor del mundo. Hemos logrado que manejar de noche sea más fácil, que los edificios sean más seguros y hemos trabajado en hacer los electrónicos para consumidores más livianos, con menos uso de energía y de menor impacto para el medio ambiente. Inclusive, ayudamos a que el primer Hombre llegara a la Luna. Cada día en 3M una idea nos lleva a la siguiente, conectando curiosidad y trabajando en hacer el progreso posible en el mundo.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.