Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-02-113M lanza sistema seguro para el sellado de bolsas con alimentos

3M |El sistema evita el uso de piezas metálicas en el cierre de bolsas plásticas de pollos y otros alimentos, que ponen en riesgo la salud humana.

3M introduce en el mercado colombiano la tecnología de cierre de bolsas de alimentos de las maquinas Jetfix, que brindan un método más seguro, económico e higiénico, evitando el uso de piezas metálicas y extrañas como las grapas y los clips, con los que hasta hoy se suelen cerrar este tipo de productos, reemplazándolo por cintas adhesivas. De esta manera, 3M cuida la salud del consumidor y piensa en la productividad de las empresas productos y procesadoras de alimentos.

Actualmente existe una práctica generalizada en Colombia para sellar las bolsas con alimentos, se trata del uso de clips metálicos o grapas, elementos que pueden llegar a contaminar el producto en caso sean mal aplicados o se desprendan, poniendo en riesgo la salud de los consumidores. Con la tecnología de 3M – Jetfix, se evitan estos problemas al tiempo que ayuda a mantener la inocuidad de los alimentos empacados.

Así mismo, cuando los alimentos van a ser exportados, como es el caso de productos cárnicos, frutas y hortalizas en Colombia, los productos deben pasar por lectores de rayos X y detectores de metales y si han sido cerrados con clips y grapas, deben ser retenidos para inspeccionarlas y verificar que el objeto metálico que pasa en la bolsa o caja es el clip y no algo diferente, generando re-procesos, desperdicios de tiempo y por ende menor productividad y mayores costos en procesos logísticos. "Es por esta razón que el sistema que estamos introduciendo en Colombia se convierte en una excelente opción de sellado de empaques de alimentos”, afirma Juan Darío Ortiz, Ingeniero de Servicio Técnico, de la División de Cintas y Adhesivos Industriales de 3M Colombia.

Por ejemplo, en la Comunidad Europea y en países como Arabia Saudí, China y Rusia, ya es obligatorio qu empaques de pollo pasen por un detector de metales y en otros países esa normatividad está en camino de aprobarse.

Es por esta razón que el sistema de sellado de 3M, pensado también para la industria avícola, es ideal para el cierre de embalajes plásticos para pollos, destinados a exportación o mercados internos.

Más productividad

Al utilizar cintas adhesivas y no metales, lo convierte prácticamente en el sistema más económico para el cierre de bolsas individuales del mercado. Cierra bolsas plásticas de diferentes tamaños y grosores, con los más diversos tipos de productos secos, refrigerados o congelados hasta –40o C.

Aparte que para el consumidor es más seguro un embalaje de alimento sellado con cinta adhesiva, para las empresas procesadoras y productoras es un sistema mucho más económico. En países como Brasil, Argentina y Chile donde ya se aplica esta solución, la diferencia del costo del consumible entre el selle con cinta adhesiva y el clip metálico puede alcanzar hasta un 50% y la diferencia en el mantenimiento de los equipos hasta el 70%.

Otras características:

- Son versátiles, resistentes, fabricados en fibra de nylon, aluminio naval o acero inoxidable (según modelo de equipo) lo que posibilita su utilización en ambientes húmedos.
- Los mantenimientos preventivos son más sencillos y pueden ser hechos por el propio personal de fábrica.
- Disminuye los tiempos de parada por cambio de cinta en la máquina, cerrando hasta 3500 bolsas sin parar.
- Es el único sistema de cierre de bolsas de uso industrial que promueve la SUSTENTABILIDAD, ya que no consume ningún tipo de energía.
- Posibilita la personalización en la cinta adhesiva, con logos, promociones o hasta la fecha de envasado y de caducidad del alimento.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.