Explorar por categoría

Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)

En un contexto dinámico de fuerte competitividad, las empresas deben garantizar que sus procesos formativos sean efectivos e impacten eficientemente en sus equipos, para que luego, los esfuerzos de capacitación puedan verse plasmados en resultados concretos en el desempeño de los profesionales y trabajadores, y en el cumplimiento de los objetivos estratégicos corporativos.

Para lograrlo, las organizaciones deberán resolver fundamentalmente cuatro retos centrales:

1. Efectividad

El primer desafío es que los cursos sean efectivos. Traducido al lenguaje de una empresa, implica que ayuden a las compañías a obtener los resultados macros que se han puesto a principios de año.

Algunas organizaciones capacitan por capacitar, pero no relacionan sus procesos de formación con los resultados de la empresa. Hay que crear instrumentos que permitan medir los resultados, para poder focalizar y concentrar esfuerzos en lo que funciona.

2. Interacción

Los cursos online suelen ser muy, muy, muy aburridos. Es por eso que menos del 2% de las personas que se inscriben en un curso, lo terminan. No hay, como se dice en inglés, engagement. Las plataformas de última generación, como Wormhole Campus, están totalmente dedicadas a crear un aprendizaje en VIVO, al que nosotros llamamos Live Learning, por su capacidad de interactuar en tiempo real.

En este sentido, para poder generar compromiso por parte de los equipos corporativos en un proceso de capacitación, es necesario incorporar videoconferencias, gamificación, redes sociales y tecnologías móviles, para crear experiencias que se centren en el contenido, en las personas y en sus interacciones; poniendo el foco en la mejora de los resultados.  

3. Personalización

Un proceso de capacitación efectivo hoy tiene que contemplar a la personalización y la flexibilidad en el acceso al conocimiento, como dos pilares centrales de la ecuación. No todos los miembros de un equipo incorporan conocimientos y competencias de la misma manera y en el mismo plazo de tiempo. Cada persona tiene sus propios ritmos.

Lo importante es que los equipos se actualicen adecuadamente y se entrenen para poder mejorar sus desempeños, alcanzar mayores resultados e incentivar su propio desarrollo profesional y el de las empresas para las que trabajan. El objetivo no es impartir una capacitación, sino que esa capacitación sea efectiva e impacte de manera apropiada en el trabajador y la compañía. Si no logramos esto, los esfuerzos formativos habrán sido en vano.

Por ello, la Educación Basada en Competencias plantea el objetivo de lograr que los miembros de un equipo dominen todos los conceptos que forman parte del proceso de formación, y que están directamente relacionados con sus responsabilidades laborales, al ritmo ideal para cada persona.

4. Movilidad

Hoy no es posible planificar un proyecto de e-learning sin incorporar altos niveles de movilidad y ubicuidad. La capacidad de acceder desde múltiples dispositivos móviles a un proceso formativo, y a las plataformas y herramientas tecnológicas que le dan soporte, es vital. Hoy la comunicación y el consumo de información es eminentemente móvil, y la capacitación online tiene que concebirse de esta manera.

Para una organización hoy es vital poder ofrecer la posibilidad de acceder a los contenidos de capacitación a través de múltiples dispositivos móviles, durante la jornada laboral, en un viaje o desde la tranquilidad del hogar; justo en el momento exacto en el que se necesita acceder a un conocimiento, o en el instante en el que se puede invertir tiempo para adquirir una habilidad o competencia, sin importar el horario o lugar donde se encuentre la persona.

Vale destacar que un estrategia sólida de mobile learning, requiere contemplar la inclusión de microlearning en los procesos de capacitación. Es decir, objetos de aprendizaje o contenidos estructurados en fragmentos pequeños con el objetivo de mantener la atención de cada uno de los miembros de los equipos de trabajo y con la medida adecuada para que puedan accederlos en el momento en el que surge una necesidad.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.


Economía - Trabajo | 2017-06-15

Cinco visualizaciones sobre el empleo joven de América Latina y el Caribe

BID | En colaboración con dos iniciativas de ámbito internacional, MakeoverMonday y VizForSocialGood, recientemente llevamos a cabo un reto de visualizaciones de datos.


Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-06-06

Esta página quiere ser tu abogado en línea

Entrepreneur | Legalario es una página en la que puedes realizar desde una carta poder hasta un contrato de compra-venta. Aquí te decimos cómo funciona.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Gestión y administración - Trabajo | 2017-06-06

Innovando para el éxito empresarial

Fortinet | La innovación, en su esencia, trata de crear un ambiente donde se motive, alimente y premie la creatividad.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-06-05

Competitividad en América Latina: la formación profesional continua, en el centro del debate

IEEC | “El capital humano es central para que una organización y un país alcancen lacompetitividad.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-04-28

Responsabilidad compartida en crear y mantener lugares de trabajo seguros

TÜV SÜD Process Safety | En el entorno industrial y en el doméstico, usamos e interaccionamos diariamente con: ascensores, grúas, instalaciones y aparatos eléctricos, instalaciones y aparatos de gas, calderas de vapor, instalaciones de calefacción y de frío, vehículos de uso privado y de transporte de personas (ITV), transporte de mercancías peligrosas y perecederas, máquinas diversas, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, almacenamientos de combustible y productos químicos, etc.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional