Explorar por categoría

Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)

En un contexto dinámico de fuerte competitividad, las empresas deben garantizar que sus procesos formativos sean efectivos e impacten eficientemente en sus equipos, para que luego, los esfuerzos de capacitación puedan verse plasmados en resultados concretos en el desempeño de los profesionales y trabajadores, y en el cumplimiento de los objetivos estratégicos corporativos.

Para lograrlo, las organizaciones deberán resolver fundamentalmente cuatro retos centrales:

1. Efectividad

El primer desafío es que los cursos sean efectivos. Traducido al lenguaje de una empresa, implica que ayuden a las compañías a obtener los resultados macros que se han puesto a principios de año.

Algunas organizaciones capacitan por capacitar, pero no relacionan sus procesos de formación con los resultados de la empresa. Hay que crear instrumentos que permitan medir los resultados, para poder focalizar y concentrar esfuerzos en lo que funciona.

2. Interacción

Los cursos online suelen ser muy, muy, muy aburridos. Es por eso que menos del 2% de las personas que se inscriben en un curso, lo terminan. No hay, como se dice en inglés, engagement. Las plataformas de última generación, como Wormhole Campus, están totalmente dedicadas a crear un aprendizaje en VIVO, al que nosotros llamamos Live Learning, por su capacidad de interactuar en tiempo real.

En este sentido, para poder generar compromiso por parte de los equipos corporativos en un proceso de capacitación, es necesario incorporar videoconferencias, gamificación, redes sociales y tecnologías móviles, para crear experiencias que se centren en el contenido, en las personas y en sus interacciones; poniendo el foco en la mejora de los resultados.  

3. Personalización

Un proceso de capacitación efectivo hoy tiene que contemplar a la personalización y la flexibilidad en el acceso al conocimiento, como dos pilares centrales de la ecuación. No todos los miembros de un equipo incorporan conocimientos y competencias de la misma manera y en el mismo plazo de tiempo. Cada persona tiene sus propios ritmos.

Lo importante es que los equipos se actualicen adecuadamente y se entrenen para poder mejorar sus desempeños, alcanzar mayores resultados e incentivar su propio desarrollo profesional y el de las empresas para las que trabajan. El objetivo no es impartir una capacitación, sino que esa capacitación sea efectiva e impacte de manera apropiada en el trabajador y la compañía. Si no logramos esto, los esfuerzos formativos habrán sido en vano.

Por ello, la Educación Basada en Competencias plantea el objetivo de lograr que los miembros de un equipo dominen todos los conceptos que forman parte del proceso de formación, y que están directamente relacionados con sus responsabilidades laborales, al ritmo ideal para cada persona.

4. Movilidad

Hoy no es posible planificar un proyecto de e-learning sin incorporar altos niveles de movilidad y ubicuidad. La capacidad de acceder desde múltiples dispositivos móviles a un proceso formativo, y a las plataformas y herramientas tecnológicas que le dan soporte, es vital. Hoy la comunicación y el consumo de información es eminentemente móvil, y la capacitación online tiene que concebirse de esta manera.

Para una organización hoy es vital poder ofrecer la posibilidad de acceder a los contenidos de capacitación a través de múltiples dispositivos móviles, durante la jornada laboral, en un viaje o desde la tranquilidad del hogar; justo en el momento exacto en el que se necesita acceder a un conocimiento, o en el instante en el que se puede invertir tiempo para adquirir una habilidad o competencia, sin importar el horario o lugar donde se encuentre la persona.

Vale destacar que un estrategia sólida de mobile learning, requiere contemplar la inclusión de microlearning en los procesos de capacitación. Es decir, objetos de aprendizaje o contenidos estructurados en fragmentos pequeños con el objetivo de mantener la atención de cada uno de los miembros de los equipos de trabajo y con la medida adecuada para que puedan accederlos en el momento en el que surge una necesidad.


Trabajo | 2018-05-11

Los problemas del desempleo brillan por su ausencia en el panorama electoral

Universidad Nacional de Colombia | El cambio en la estructura laboral del país, la heterogeneidad regional de las estructuras productivas y la desconexión del mercado laboral con la educación son algunos de los problemas que deberá afrontar el futuro presidente de la República. Sin embargo no aparecen en la agenda de los candidatos.


Trabajo | 2018-05-11

¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

Foro Económico Mundial | El “futuro del trabajo” inundó nuestras redes sociales y fue uno de los términos más buscados por los usuarios de Google en América Latina y el Caribe en 2017. Todos comenzamos a hablar de los peligros de la automatización, de la inteligencia artificial y de cómo los avances tecnológicos podrían eliminar un porcentaje importante de los empleos que conocemos en la actualidad. Por eso hoy, los gobiernos también se están empezando a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo podemos preparar a nuestros países para un futuro incierto de profundos cambios en el mercado laboral?


Gestión y administración - Trabajo | 2018-04-03

Claves para impulsar el compromiso de los empleados

Entrepreneur | La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-27

Nueva norma para empleados por prestación de servicios hará personas más comprometidas...

BDO | Si prospera la disposición para que los trabajadores con contratos por prestación de serviciosdejen de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada, con seguridadmejorará la situación para los más de 800.000 colombianos que laboran bajo esta modalidad.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente - Trabajo | 2018-03-20

T-20: Cambio climático, empleo y agricultura sustentable

BID | Se realizó en Buenos Aires la cumbre del T-20, que convocó a investigadores y especialistas de distintos países para debatir la agenda del G-20 para este año.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-16

KPI: Cómo medir Performance y Productividad en tu empresa

Omina | Un Indicador de rendimiento (KPI), es un valor de medición que muestra la eficaciacon que una organización está logrando los objetivos comerciales esenciales parasu desarrollo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional