Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-305 de las 10 carreras más exitosas en el país son ingenierías

Panduit |Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, con presencia en toda Latinoamérica, dio a conocer sus opiniones sobre el panorama tecnológico, relacionado con la ingeniería, en el que destaca una demanda creciente en los siguientes años, debido, entre otros aspectos, al desarrollo tecnológico y al aumento de implementaciones relacionadas con el internet de las cosas aplicado a la Industria (IIOT por sus siglas en inglés).
• Según Panduit, el mundo corporativo, los edificios inteligentes y la industria 4.0 serán los sectores con mayor demanda de profesionales en ingeniería para los próximos años.

• Telecomunicaciones, eléctrica, robótica, mecatrónica y electrónica son las ingenierías que marcan tendencia en el sector educativo en Colombia y las cuáles les deparan el mejor futuro a sus estudiantes

 El 17 de agosto se celebra el día del ingeniero en Colombia


Este impulso generalizado hace que en Colombia, la Ingeniería de sistemas ocupe el segundo lugar de las carreras que ofrecen más trabajo en el país, con un aproximado de 3.100 ofertas mensuales. Esta cifra, proporcionada por Elempleo.com y su Informe de Tendencias Laborales para el segundo trimestre del 2018, se acompaña de otra muy importante, de 3.000 ofertas laborales para los ingenieros industriales.

Las otras ingenierías presentes en el listado son la Ingeniería electrónica, con 1.300 ofertas, la Ingeniería de telecomunicaciones con 1.250 ofertas y la Ingeniería de redes y telecomunicaciones con 1.050 ofertas.

Por su parte, y proyectando sus perspectivas al desarrollo de las ciudades inteligentes, Kaleb Ávila, vicepresidente para Latinoamérica del área de negocios de Infrastructure Network de Panduit, afirma que el triple de las empresas, mudarán sus operaciones a este tipo de avances y este concepto coincide con el pronóstico de la consultora Gartner, la cual asegura que en el año 2020, 9 de cada 10 empresas contratarán servicios en la nube.

Según Ávila, “el desarrollo de ciudades inteligentes demandará ingenieros de las áreas industrial, mecánica, en electricidad, en sistemas y civil, pues todas las innovaciones deben estar respaldadas por una infraestructura que soporte los requerimientos de los nuevos sistemas y dispositivos. Panduit, por ejemplo, cuenta en México con un centro de innovación con más de 23,000 m2 y 18 laboratorios, en donde se albergan alrededor de 200 ingenieros enfocados en investigación y desarrollo, que han generado más de 1,800 patentes a nivel global.”

Con base en estas perspectivas Panduit, agrega que con seguridad, las áreas de mayor crecimiento en cuanto a la demanda de ingenieros en los años venideros serán las ingenierías en telecomunicaciones, robótica, mecatrónica y electrónica, ello debido al desarrollo tecnológico que se mantiene en auge para diversas aplicaciones y en diversos sectores económicos.

Teniendo en cuenta estas claras tendencias, el experto de Panduit entrega estos consejos a los jóvenes interesados a la hora de elegir una carrera de ingeniería:

1- Informarse sobre las diferentes áreas que existen en el sector de ingeniería y cuáles son las actividades de los egresados y los perfiles que cada área exige para su formación y desarrollo.

2- Conocer los centros educativos que imparten las diferentes carreras, así como los programas que manejan. Es importante ubicar aquellos que permitan planes de intercambio o pasantías, ya sea hacia otros países, o bien que tengan colaboración con empresas de los sectores de interés para el desarrollo de prácticas profesionales.

3- Revisar los antecedentes y las perspectivas de las ofertas laborales que hay de las diferentes carreras, así como los requerimientos de las mismas. En Panduit ubicamos que las áreas de telecomunicaciones, robótica, mecatrónica y electrónica tienen un amplio potencial para los próximos años.

4- Asistir a conferencias, webinars, talleres, diplomados, seminarios, exposiciones y todos los eventos posibles que estén relacionados con el sector de interés de los estudiantes o candidatos a cursar una ingeniería, pues en estas áreas del conocimiento, la actualización es vital. Panduit genera constantemente webinars para dar a conocer las novedades del sector y todos los estudiantes están abiertamente invitados.
Panduit
Autor
Panduit

Desde 1955, la cultura de Panduit de la curiosidad y pasión por la resolución de problemas han permitido conexiones más significativas entre las metas de negocio de las empresas y su éxito en el mercado. Panduit crea soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red para entornos empresariales, desde el centro de datos hasta el piso de manufactura, pasando por el escritorio y cuarto de telecomunicaciones.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.