Explorar por categoría

Académico | 2018-05-24

5 matemáticos que no conoces, pero deberías

Blogthinkbig Telefónica | Las medallas Fields, entregadas desde 1936, se consideran el máximo galardón en matemáticas. Entre los ganadores, que deben ser menores de 40 años, se encuentran algunos de los personajes más intrigantes de las matemáticas, frecuentemente desconocidos.

Temidas por muchos, veneradas por otros, las matemáticas son la ciencia más popular que existe. La disciplina de los números exactos todavía sigue dando de qué hablar, con paradojas y problemas sin solventar. De acuerdo con esto, los matemáticos no suelen gozar del aplauso que reciben otros científicos, candidatos año tras año a los prestigiosos premios Nobel.

En este sentido, las medallas Fields se consideran el máximo galardón en matemáticas y llevan entregando desde 1936. La lista de los ganadores, que deben ser menores de 40 años, incluye algunos de los personajes más intrigantes de las matemáticas, a menudo desconocidos en el resto del mundo. En este post queremos recordar a algunos de los ganadores más intrigantes del pasado.

Maryam Mirzakhani

La primera y hasta ahora única mujer en ganar la medalla Fields la iraní Maryam Mirzakhani fue condecorada por sus estudios sobre la geometría de los espacios modulares, una compleja entidad geométrica y algebraica que podría describirse como un universo en el que cada punto es un universo en sí mismo. Ya diagnosticada con cáncer de mama en el momento del premio, Mirzakhani murió el año pasado, con tan solo 40 años.

Grigori Perelman

En el año 2000 el Clay Mathematics Institute de New Hampshire decidió ofrecer un premio de un millón de dólares para aquel que pudiera resolver correctamente uno de los siete problemas sin solventar de las matemáticas. El más extraño de estos enigmas es la conjetura de Poincaré, una propuesta sobre la topología de las esferas tridimensionales. Perelman demostró la veracidad del problema, aunque la importancia de su logro se vio eclipsada por su posterior negativa al premio y a la medalla Fields.

Andrew Wiles

Wiles era demasiado viejo para recibir una medalla Fields cuando publicó la demostración del teorema de Fermat en 1994. En la siguiente entrega en 1998, se le concedió un premio único en reconocimiento a su logro: una placa de plata. La versión de Wiles abarcó varios cientos de páginas de las matemáticas de última generación del siglo XX.

Edward Witten

De Edward Witten dicen que tiene pocos rivales en el dominio de las matemáticas. Witten es en realidad físico y su premio fue para la demostración matemática de un teorema derivado de la teoría general de la relatividad de Einstein. Es más conocido por su trabajo posterior unificando diferentes opiniones sobre la teoría de cuerdas, un intento de ir más allá de la relatividad general hacia una “teoría del todo” que unifique todas las fuerzas de la naturaleza. En un premio menos formal, un grupo de físicos que asistieron a una conferencia de cosmología ese mismo año lo consideró “el físico más inteligente del mundo”.

Alexander Grothendieck

El trabajo de Grothendieck en el campo de la geometría algebraica sentó las bases de gran parte de las matemáticas modernas. Es famoso por su abstracción: un obituario escrito para la revista científica Nature fue casi rechazado cuando resultó que casi ninguno de sus trabajos podía ser suficientemente simplificado.

Grothendieck era un hombre intenso de profunda convicción personal. En 1966, se negó a viajar a Moscú para recoger su medalla Fields en protesta por las acciones del régimen soviético, y al año siguiente, en respuesta a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, fue a Hanoi para dar conferencias de matemáticas mientras la localidad era bombardeada.

Escrito por Fernando Mateos


Académico | 2018-04-16

Dialogando con los jóvenes

Fao | En el mundo habitan 1800 millones de personas que tienen entre 10 y 24 años, la mayor población de jóvenes en la historia.


Académico | 2018-08-14

Makeblock certificada nuevamente en 2018 con el estándar Kokoa a la alta calidad educativa

Makeblock | Makeblock, proveedor de soluciones para educación STEAM líder en el mundo, anunció que sus robots STEAM Codey Rocky, Neuron y la plataforma de programación mBlock han recibido las certificaciones de Kokoa, el estándar finlandés para la educación, a la alta calidad en pedagogía y usabilidad. Es la segunda certificación Kokoa para Makeblock en 2018 luego de que su serie mBot fuera certificada en mayo.


Académico | 2018-07-30

5 de las 10 carreras más exitosas en el país son ingenierías

Panduit | Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, con presencia en toda Latinoamérica, dio a conocer sus opiniones sobre el panorama tecnológico, relacionado con la ingeniería, en el que destaca una demanda creciente en los siguientes años, debido, entre otros aspectos, al desarrollo tecnológico y al aumento de implementaciones relacionadas con el internet de las cosas aplicado a la Industria (IIOT por sus siglas en inglés).


Académico | 2018-07-25

Plataformas de seguridad para instituciones educativas cada vez más eficientes gracias a infraestructuras de red

Panduit | Proteger la integridad de los estudiantes, evitar robos de valiosos activos y vigilar los entornos de colegios, universidades y preescolares son objetivos que se han convertido en una necesidad para las instituciones educativas públicas y privadas que aprovechan los avances tecnológicos y la infraestructura de punta para lograrlo.


Académico | 2018-07-25

“Hay que incorporar en nuestro día a día, la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”

Blogthinkbig | Educación digital, los nuevos retos a los que se enfrenta la enseñanza o la llegada de modelos más flexibles a las aulas.


Académico | 2018-07-19

La ruta de la ciencia llegó a Bogotá

Colciencias | El programa Todo es Ciencia, perteneciente a la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias, y el SENA, realizaron en Bogotá la jornada denominada La Ruta de la Ciencia. El invitado especial al evento fue Juan Sebastián Ávila Forero, profesor de Diseño Industrial, candidato a PhD de Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales en la Universitát Politécnica de Valencia-España.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional