Explorar por categoría

Académico | 2018-05-24

5 matemáticos que no conoces, pero deberías

Blogthinkbig Telefónica | Las medallas Fields, entregadas desde 1936, se consideran el máximo galardón en matemáticas. Entre los ganadores, que deben ser menores de 40 años, se encuentran algunos de los personajes más intrigantes de las matemáticas, frecuentemente desconocidos.

Temidas por muchos, veneradas por otros, las matemáticas son la ciencia más popular que existe. La disciplina de los números exactos todavía sigue dando de qué hablar, con paradojas y problemas sin solventar. De acuerdo con esto, los matemáticos no suelen gozar del aplauso que reciben otros científicos, candidatos año tras año a los prestigiosos premios Nobel.

En este sentido, las medallas Fields se consideran el máximo galardón en matemáticas y llevan entregando desde 1936. La lista de los ganadores, que deben ser menores de 40 años, incluye algunos de los personajes más intrigantes de las matemáticas, a menudo desconocidos en el resto del mundo. En este post queremos recordar a algunos de los ganadores más intrigantes del pasado.

Maryam Mirzakhani

La primera y hasta ahora única mujer en ganar la medalla Fields la iraní Maryam Mirzakhani fue condecorada por sus estudios sobre la geometría de los espacios modulares, una compleja entidad geométrica y algebraica que podría describirse como un universo en el que cada punto es un universo en sí mismo. Ya diagnosticada con cáncer de mama en el momento del premio, Mirzakhani murió el año pasado, con tan solo 40 años.

Grigori Perelman

En el año 2000 el Clay Mathematics Institute de New Hampshire decidió ofrecer un premio de un millón de dólares para aquel que pudiera resolver correctamente uno de los siete problemas sin solventar de las matemáticas. El más extraño de estos enigmas es la conjetura de Poincaré, una propuesta sobre la topología de las esferas tridimensionales. Perelman demostró la veracidad del problema, aunque la importancia de su logro se vio eclipsada por su posterior negativa al premio y a la medalla Fields.

Andrew Wiles

Wiles era demasiado viejo para recibir una medalla Fields cuando publicó la demostración del teorema de Fermat en 1994. En la siguiente entrega en 1998, se le concedió un premio único en reconocimiento a su logro: una placa de plata. La versión de Wiles abarcó varios cientos de páginas de las matemáticas de última generación del siglo XX.

Edward Witten

De Edward Witten dicen que tiene pocos rivales en el dominio de las matemáticas. Witten es en realidad físico y su premio fue para la demostración matemática de un teorema derivado de la teoría general de la relatividad de Einstein. Es más conocido por su trabajo posterior unificando diferentes opiniones sobre la teoría de cuerdas, un intento de ir más allá de la relatividad general hacia una “teoría del todo” que unifique todas las fuerzas de la naturaleza. En un premio menos formal, un grupo de físicos que asistieron a una conferencia de cosmología ese mismo año lo consideró “el físico más inteligente del mundo”.

Alexander Grothendieck

El trabajo de Grothendieck en el campo de la geometría algebraica sentó las bases de gran parte de las matemáticas modernas. Es famoso por su abstracción: un obituario escrito para la revista científica Nature fue casi rechazado cuando resultó que casi ninguno de sus trabajos podía ser suficientemente simplificado.

Grothendieck era un hombre intenso de profunda convicción personal. En 1966, se negó a viajar a Moscú para recoger su medalla Fields en protesta por las acciones del régimen soviético, y al año siguiente, en respuesta a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, fue a Hanoi para dar conferencias de matemáticas mientras la localidad era bombardeada.

Escrito por Fernando Mateos


Académico | 2018-06-21

Convocatoria evaluadores voluntarios

CPIQ | El CPIQ en su función de propender por el estímulo y desarrollo de la profesión y el continuo mejoramiento de la calificación de los Ingenieros Químicos colombianos, estableció los Premios Nacionales en diferentes categorías, lo invitamos a hacer parte de éstos, como Evaluador voluntario


Académico | 2018-06-20

Controversia en la interpretación de las medidas de inteligencia

SINC | Un reciente y polémico estudio asegura que nuestro cociente intelectual está disminuyendo. No es el único que lo afirma. Trabajos de este tipo muestran una visión simplista de la realidad y sirven de excusa para resucitar ideas racistas y clasistas descartadas por la evidencia científica.


Académico | 2018-06-12

Se abre la convocatoria del Premio Zayed a la Sostenibilidad en Latinoamérica

Zayed Sustainability Prize | En Latinoamérica existen muchas ideas y proyectos de sostenibilidad que requieren un reconocimiento y financiamiento para lograr un mayor impacto y desarrollo. A nivel internacional, existen oportunidades únicas, como el Premio Zayed a la Sostenibilidad, que ayudan a sufragar costos y mejorar el impacto de las ideas y proyectos innovadores.


Académico | 2018-05-30

CPIQ invita a participar en el XII Premio Nacional de Ingeniería Química

CPIQ | Este año el CPIQ quiere convocarlo a participar de este premio por su excelente labor en la investigación, el progreso de la carrera y su impacto positivo hacia el país.


Académico | 2018-05-25

Educación, base del despertar económico de Indonesia

Universidad Nacional de Colombia | Gracias a una inversión del 20 % del presupuesto gubernamental en este sector, el país asiático superó una crisis sin precedentes en su historia reciente y se ha convertido en una pujante potencia económica.


Académico | 2018-05-24

20 cursos intensos y gratuitos para dominar Excel (todos los niveles)

Entrepreneur | ¡Atención emprededor(a)! Perfecciona tus habilidades en Excel con esta increíble agenda de 20 cursos virtuales y gratuitos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional