Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-05-24

5 matemáticos que no conoces, pero deberías

Blogthinkbig Telefónica | Las medallas Fields, entregadas desde 1936, se consideran el máximo galardón en matemáticas. Entre los ganadores, que deben ser menores de 40 años, se encuentran algunos de los personajes más intrigantes de las matemáticas, frecuentemente desconocidos.

Temidas por muchos, veneradas por otros, las matemáticas son la ciencia más popular que existe. La disciplina de los números exactos todavía sigue dando de qué hablar, con paradojas y problemas sin solventar. De acuerdo con esto, los matemáticos no suelen gozar del aplauso que reciben otros científicos, candidatos año tras año a los prestigiosos premios Nobel.

En este sentido, las medallas Fields se consideran el máximo galardón en matemáticas y llevan entregando desde 1936. La lista de los ganadores, que deben ser menores de 40 años, incluye algunos de los personajes más intrigantes de las matemáticas, a menudo desconocidos en el resto del mundo. En este post queremos recordar a algunos de los ganadores más intrigantes del pasado.

Maryam Mirzakhani

La primera y hasta ahora única mujer en ganar la medalla Fields la iraní Maryam Mirzakhani fue condecorada por sus estudios sobre la geometría de los espacios modulares, una compleja entidad geométrica y algebraica que podría describirse como un universo en el que cada punto es un universo en sí mismo. Ya diagnosticada con cáncer de mama en el momento del premio, Mirzakhani murió el año pasado, con tan solo 40 años.

Grigori Perelman

En el año 2000 el Clay Mathematics Institute de New Hampshire decidió ofrecer un premio de un millón de dólares para aquel que pudiera resolver correctamente uno de los siete problemas sin solventar de las matemáticas. El más extraño de estos enigmas es la conjetura de Poincaré, una propuesta sobre la topología de las esferas tridimensionales. Perelman demostró la veracidad del problema, aunque la importancia de su logro se vio eclipsada por su posterior negativa al premio y a la medalla Fields.

Andrew Wiles

Wiles era demasiado viejo para recibir una medalla Fields cuando publicó la demostración del teorema de Fermat en 1994. En la siguiente entrega en 1998, se le concedió un premio único en reconocimiento a su logro: una placa de plata. La versión de Wiles abarcó varios cientos de páginas de las matemáticas de última generación del siglo XX.

Edward Witten

De Edward Witten dicen que tiene pocos rivales en el dominio de las matemáticas. Witten es en realidad físico y su premio fue para la demostración matemática de un teorema derivado de la teoría general de la relatividad de Einstein. Es más conocido por su trabajo posterior unificando diferentes opiniones sobre la teoría de cuerdas, un intento de ir más allá de la relatividad general hacia una “teoría del todo” que unifique todas las fuerzas de la naturaleza. En un premio menos formal, un grupo de físicos que asistieron a una conferencia de cosmología ese mismo año lo consideró “el físico más inteligente del mundo”.

Alexander Grothendieck

El trabajo de Grothendieck en el campo de la geometría algebraica sentó las bases de gran parte de las matemáticas modernas. Es famoso por su abstracción: un obituario escrito para la revista científica Nature fue casi rechazado cuando resultó que casi ninguno de sus trabajos podía ser suficientemente simplificado.

Grothendieck era un hombre intenso de profunda convicción personal. En 1966, se negó a viajar a Moscú para recoger su medalla Fields en protesta por las acciones del régimen soviético, y al año siguiente, en respuesta a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, fue a Hanoi para dar conferencias de matemáticas mientras la localidad era bombardeada.

Escrito por Fernando Mateos


Gestión y administración | 2018-10-19

Programa Avanzado en Planes y Modelos de Negocio

Universidad de Salamanca | Respondiendo a las nuevas tendencias relacionadas a la Consultoría de Negocios, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una edición avanzada del Programa Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-10-19

Por qué los gobiernos necesitan responder a la Cuarta Revolución Industrial

Foro Económico Mundial | En el mundo entero, el suelo parece moverse bajo nuestros pies mientras atravesamos un período de cambios desconcertantes, marcados por patrones climáticos perturbadores, proteccionismo xenófobo, migración masiva, estados fallidos, negación de la ciencia, ciberterrorismo, pérdida de confianza en las instituciones y muchos otros factores.


Gestión y administración | 2018-10-19

La neuromercadotecnia mejora el diseño del embalaje

Iggesund | ¿Cómo puede la neuromercadotecnia —una combinación de técnicas de medición de factores biométricos para analizar las reacciones de los consumidores— servir como recurso para hacer más eficiente el diseño del embalaje? La respuesta la proporcionarán Iggesund Paperboard y Tobii Pro, una empresa líder global en el campo del seguimiento ocular, en seminarios exclusivos dirigidos a los clientes de ambas empresas.


Gestión y administración | 2018-10-18

Jornadas de Política Productiva

BID | Economía del Conocimiento y Transformación Productiva 23 y 24 de octubre - ciudad de Buenos Aires


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Gestión y administración | 2018-10-16

EMMS 2018: El evento online que reúne a los máximos referentes del Marketing Digital

DOPPLER | Llega la décimo primera edición del evento internacional de Marketing organizado por Doppler, herramienta de Email & Automation Marketing líder en Latinoamérica. Durante dos días los más destacados oradores develarán las estrategias de Marketing Digital que implementan y recomiendan.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2016-06-07

7 lecciones aprendidas en la reingeniería y mejora de procesos

Banco InterAmericano de Desarrollo | Cuando la electricidad empezó a extenderse a principios del siglo XX, las fábricas en los países más industrializados empezaron a sustituir sus máquinas de vapor por motores eléctricos en un intento de modernizar sus operaciones y mejorar la productividad. Sin embargo, el aumento inicial de la productividad pasó prácticamente desapercibido – un fenómeno conocido como la paradoja de la productividad en la literatura económica y popularizado por el economista Paul David de la Universidad de Stanford.


Gestión y administración - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.



Entidades con suscripción institucional