Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-175 Tendencias para inspirar la innovación digital

BID |Muchos argumentan que la inspiración para la generación de ideas novedosas surge de un proceso de co-creación en el que se empatiza con las condiciones de los implicados, mientras otros acuden más a procesos de pensamiento lateral que estimulan la creatividad para obtener ideas nuevas.

De una forma o de otra, la generación de ideas novedosas, que tienen el potencial de crear valor mediante la innovación, puede verse beneficiada por el conocimiento de las tendencias que se están dando en el mundo, especialmente en el campo de la tecnología.

En este artículo ilustramos cinco tendencias, identificadas desde el Observatorio de Tendencias del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia, las cuales marcan el comportamiento social en el uso de la tecnología y sirven como referencia e inspiración en el diseño de productos y servicios innovadores para resolver problemáticas públicas.

1- Super Realidad

El auge de los dispositivos de realidad virtual y realidad mixta, que mezclan lo tangible y lo digital, está generando cambios en la demanda de los dispositivos de realidad virtual de inmersión y de realidad intervenida con hologramas y meta-datos, o lo que comúnmente se conoce como “datos sobre los datos”.

Aunque la aplicación de realidad virtual/aumentada en la interacción del Estado con el ciudadano se encuentra en su fase temprana, ya se vislumbra su masificación y potencialidades en campos como la alfabetización digital, la telemedicina, la telepresencia del Estado en poblaciones apartadas e incluso la generación de empatía para el diseño de políticas públicas.

Por ejemplo, a través de realidad virtual y su Cardboard, Google se unió la Fundación Sergio Urrego con la campaña  #PrideForEveryone que permite documentar con cámaras 360° y presenciar los desfiles por el Orgullo LGBTQ en todo el mundo, invitando a todos aquellos que no pueden marchar personalmente.

Por su parte, el proyecto Fear of the Sky de Amnistía Internacional a través de imágenes panorámicas sonidos y videos en su sitio web, transporta a las personas a vivir el devastador panorama del conflicto en Siria, con el fin de sensibilizar al mundo, fomentar la empatía y recolectar donaciones.

Estos son solo son algunos ejemplos de esta tendencia que viene siendo implementada por la academia y el sector privado, pero que pueden servir de inspiración para el gobierno digital.

2-Bio Ciberseguridad

La seguridad de la información, de los trámites y las transacciones son los principales desafíos de innovación en el desarrollo digital. La hiper-personalización de los usuarios a nivel celular, la bio-identificación a partir del ADN y la bio-mímesis (réplica de sistemas naturales) aplicada a la creación de sistemas de ciberseguridad, son las tendencias vanguardistas de hoy.

El acceso a trámites y servicios de los gobiernos se proyecta a través de identificadores únicos con información biológica del ciudadano y sistemas de seguridad inspirados en sistemas de la naturaleza: bio-mímesis aplicada al desarrollo anti-hacking y el acceso a archivos médicos personales con la identificación online basada en el ADN del usuario, entre otros.

La biométrica del rostro lanzado por MasterCard y un autentificador multi-biométrico de la empresa The Nymi, basado en el latido de corazón, son casos aplicados de esta tendencia de acceso seguro para las transacciones, las cuales pueden servir de inspiración para los procesos de autenticación en el Estado.

3- GPS Espectacular

El uso que le damos al GPS puede ser inmenso. Además de encontrar una dirección e indicarnos cómo llegar, los usuarios podrán encontrar experiencias sorprendentes que motiven anticipadamente el acceso a una oferta de servicios variada. Algunos casos: el monitoreo de hábitos mediante dispositivos incorporados en el vestuario (wearables), la generación de mapas de calor interactivos con reportes de seguridad de las ciudades, el fomento de actividades culturales según la ubicación de las personas y el recordatorio de trámites por ubicación.

Algunos ejemplos de esta tendencia: Biko, una aplicación de ciclorutas e información ciclística que incentiva, facilita y recompensa el uso de la bicicleta aportando a ciudades sostenibles; y We Shelter, una aplicación para ayudar a personas sin hogar que habitan la calle.

4- Usuario Co-autor

Ahora los consumidores pueden participar en la producción y gestión de los productos y servicios que adquieren. La fabricación a la medida con el uso de la tecnología, además de favorecer la inclusión, permite que la cadena de fabricación sea más corta y cercana.

Esta tendencia se traduce en ciudadanos empoderados, que se expresan, toman decisiones y cuentan con herramientas para hacer valer su opinión o personalizar sus soluciones. El crowdsourcing para curaduría participativa de proyectos públicos o la programación como línea básica de la educación infantil serán algunos de estos resultados.

Ejemplos de hoy: Epic Queen, que buscan el acercamiento de las mujeres a la tecnología, para garantizar igualdad de oportunidades en esta área entre hombres y mujeres; Mejora tu escuela, para participar activamente en la transformación de la educación y Mi Medellín, plataforma de co-creación para ciudadanos.

5- Visual Data

La visualización de grandes volúmenes de datos (Big Data, Open Data), busca llevar información compleja a un entorno visual que facilite la comunicación según el nivel sociocultural de los usuarios. Los análisis tradicionales con cuadros, tablas e informes que compilan datos serán reemplazados por información visual que permita la participación de los usuarios.

El uso de visualización de datos para la planificación urbana ofrece una imagen de gobierno inteligente, facilita la toma de decisiones y mejora el comportamiento de los habitantes. Algunos casos exitosos de esta tendencia son Terra Seismic, un sistema global para reducir el riesgo de daño producido por terremotos y Red Zone Map para la visualización de datos de criminalidad.

En Colombia se implementa el Índice de Riesgo de Victimización – IVR, como herramienta focalizar las acciones dirigidas a reducir el riesgo de victimización por violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Análisis de tendencias para la innovación digital

El Centro de Innovación Pública Digital del MINTIC-Colombia realiza periódicamente análisis de tendencias, como insumos de conocimiento e inspiración que presentan las principales tecnologías, los desafíos y las oportunidades para la innovación pública digital.

Accede a los reportes completos en la web http://centrodeinnovacion.mintic.gov.co/es/tendencias

POR SANTIAGO GARCÍA DEVIS

Santiago Garcia Devis es coordinador del Centro de Innovación Pública Digital (PNUD y Ministerio TIC Colombia). Administrador de Empresas, con Maestría en Estrategias de Innovación y Emprendimiento. Experto en gobierno electrónico y procesos de innovación (design thinking, lean startup, gamificación, innovación abierta, cultura de innovación, entre otras), para la creación de valor público y privado


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.