Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-06-16

58% de las compañías consideran clave mejorar la seguridad del sector logístico: daqua

Daqua | En la primera edición del estudio: “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”, sobresalen la Infraestructura y la gestión de gobierno como prioridades de mejora.

Ante representantes de gobierno, iniciativa privada, consejos y asociaciones de las principales industrias del país, Daqua, empresa experta en la coordinación y diseño de reportes de diagnóstico sectorial, mostró las preocupaciones de las compañías en materia logística, a través de la primera edición del estudio: “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”.

El estudio se centró en los vectores de mayor relevancia para el país: Gestión de Gobierno, Infraestructura, Procesos, Tecnología de la Información y Capital Humano, de los cuales se obtuvieron datos y opiniones de más de 700 ejecutivos logísticos y se creó una red de profesionales de más de 350 mil personas.

Para realizar el estudio, se contó con la participación de la Secretaría de Economía y a través de la plataforma de Logistics Summit & Expo, con el apoyo tecnológico de las agencias Brain e Ipsos, así como un comité consultivo integrado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Asosicación de Operadores Logísticos de México (AOLM), Conalog, ConMéxico, GS1 México, Soy logístico y el Tecnológico de Monterrey.

Dentro de los factores que motivaron esta ambiciosa investigación, destaca que el Gobierno Federal ha realizado importantes esfuerzos para el desarrollo de plataformas logísticas. Sin embargo, existen brechas en materia de entendimiento de las necesidades y políticas públicas, infraestructura y capacidades de proceso, capital humano y tecnologías de información.

“Actualmente, la toma de decisiones de la industria logística está carente de información de referencia del mercado que le permita entender las tendencias, políticas públicas e infraestructura, con el fin de guiar al negocio de manera acertada y soportar el frente comercial. Ante este escenario consideramos oportuno generar un reporte que ofrezca una fotografía actual de la logística mexicana que representa el 4.5% del PIB nacional, así como propuestas para solucionar las problemáticas identificadas”, señaló Francisco J. Espinosa Teja, director general de Daqua.

Pistas hacia el desarrollo y consolidación del sector logístico

El análisis del estudio “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”, identifica como prioridades de mejora aspectos exógenos de las empresas como la seguridad (58%), considerado como el factor a mejorar más importante, seguido de la transparencia (67%).

Por otra parte, la inseguridad actual se atribuye principalmente a la insuficiente vigilancia de las vías de comunicación, la cual se busca mitigar con seguros y tecnología (rastreo). Además, una de cada tres empresas menciona incluso la necesidad de custodiar sus embarques.

En materia de tecnología, la resistencia al cambio y los límites presupuestales son identificados como los principales frenos a un mayor desarrollo tecnológico en los procesos de la industria. En este punto, el desarrollo de comercio electrónico (43%), así como la automatización y tecnificación de procesos (38%) son considerados los rubros más descuidados.

75% de los participantes en la industria consideran que el panorama y la dinámica comercial con otros países afectarán la competitividad de la industria en general y de su empresa en particular. Como respuesta a éste entorno complicado, las principales acciones de contención son el rediseño de su cadena de suministro, la inversión en un mejor capital humano y un estricto control de costos. Además, 43% de los encuestados reconoce la baja disponibilidad de gente capacitada, mientras que 40% señala la falta de conocimiento de programas de desarrollo disponibles.

El informe concluye que la llave que puede abrir el círculo virtuoso del crecimiento del sector inicia con el seguimiento puntual a los compromisos del gobierno, lo que permitirá que la respuesta del sector sea inmediata y eficaz en el incremento de la productividad.

Sabías que en el sector logístico… *Los resultados rebasan la base del 100%, debido a que los participantes tuvieron la oportunidad de calificar múltiples opciones.

1. 75% afirma que la situación económica del país puede afectarse debido al panorama actual y la dinámica económica con otros países.
2. 18% opina que la prioridad más importante de mejora para la competitividad se basa en una estrategia de rediseño de la cadena de suministro y otro 18%, que debe dedicarse a la inversión en capital humano y talento.
3. 15% de los usuarios focalizan sus esfuerzos en costos para garantizar la competitividad de sus empresas, y otro 14% busca la adopción de nuevos sistemas de tecnologías de información.
4. Opina que el ferrocarril representa la 2ª prioridad de infraestructura de transporte más importante para la productividad logística nacional.
5. Reconoce que las herramientas de tecnología son la 4ª prioridad nacional y un requisito para la colaboración en la cadena de suministro, asi como un diferenciador competitivo para la logística. Sin embargo, el 26% del sector las utiliza exclusivamente para seguridad y desafortunadamente solo el 14% afirma que es su prioridad actual para ser competitivos.
6. El 76% de los usuarios califican entre mal y regular las condiciones de seguridad del país siendo considerado el factor más sensible y prioritario. Y la vigilancia en carreteras es considerada la causa número 1 de inseguridad en el traslado de mercancías
7. Debido a lo anterior, el 11% de los usuarios y proveedores de servicios logísticos a nivel nacional han experimentado un robo, como consecuencia el 22% ha adquirido un seguro, y el 20%, tecnología de rastreo.
8. Califica al capital humano y talento como la prioridad menos importante. Sin embargo, el 59% de los usuarios considera entre mal y regular el aspecto de retención del capital humano.


***** ACERCA DE DAQUA

Daqua, empresa experta en la coordinación y diseño de informaciones de diagnóstico sectorial. Como la única opción de inteligencia estratégica, ha desarrollado un modelo que permite diagnosticar y asesorar a los sectores económicos del país, guiando al usuario dentro de una red de alto impacto que integra a proveedores de servicios con la plataforma perfecta de asociaciones, academia y gobierno. Con su modelo de negocio único en el mercado, proporciona la red de información más completa y robusta nunca antes vista para la toma de decisiones estratégicas de los sectores del país. Ofrece una plataforma de análisis, diagnóstico y asesoría a través de la integración de proveedores y usuarios de servicios con asociaciones, academias y gobierno. Para mayor información visita: www.daqua.com.mx


Economía - Gestión y administración | 2017-08-18

"Reto de reducir el peso de la logística en el costo del producto”

Analdex | En el segundo día de Expologística, Analdex pide que pese al caso Odebrech, sereabran las licitaciones de concesión del Ferrocarril del Occidente y navegacióndel Río Magdalena, para poder volcar a Colombia hacia el transporte multimodal.


Gestión y administración | 2017-08-17

Colombia, sede de la XXII asamblea general de la Interamerican Accreditation Cooperation, IAAC

ONAC | Este es el más importante encuentro del sector calidad para el continente y el mundo.


Comercio - Gestión y administración | 2017-08-16

Hoy inicio Expologística, el máximo encuentro de la logística en Colombia

Analdex | Expologística 2017 es un encuentro académico, de negocios y networking organizado por Analdex.


Comercio - Gestión y administración | 2017-08-14

6 componentes estructurales que garantizan los objetivos empresariales

IBLS | “Los negocios deben ser estructurados desde sus conceptos, por parte de las personas que tienen responsabilidades vinculadas al gobierno y el desarrollo de las empresas. De esta manera se podrán lograr los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad que se requieren para obtener los resultados buscados en cada proyecto empresarial”,


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Gestión y administración | 2017-08-11

¿Los teleféricos como alternativa de transporte urbano?

BID | El transporte colectivo representa uno de los mayores desafíos para las áreas urbanas, especialmente en Latinoamérica, donde se espera que en 2030 las ciudades tengan 130 millones de personas más de las que tenían en 2010. Por cada niño nacido en Latinoamérica en 2010, se registraron 2.5 nuevas matriculaciones de vehículos automotores.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2017-08-10

Supermanzanas: una distribución eficiente del transporte en las ciudades

BID | En los últimos años, se ha avanzado mucho en los modelos de gestión de tráfico en las ciudades. Concretamente, hay un modelo urbano que está llamando la atención en el sector: las supermanzanas, el cual ha sido o está siendo implantado en barrios de ciudades como Barcelona (en Poblenou) y Vitoria (en el centro urbano principal).


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Comercio - Economía | 2017-08-01

50 innovaciones de la Economía Naranja que no sabías que eran de América Latina y el Caribe

BID | Albert Einstein decía que no podemos resolver nuestros conflictos con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos, y en esta época convulsionada, en que muchos de los problemas que se abaten sobre nuestro mundo –y en especial sobre las poblaciones más vulnerables– parecerían no tener solución, sus palabras adquieren otra dimensión…



Entidades con suscripción institucional