Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-1658% de las compañías consideran clave mejorar la seguridad del sector logístico: daqua

Daqua |En la primera edición del estudio: “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”, sobresalen la Infraestructura y la gestión de gobierno como prioridades de mejora.

Ante representantes de gobierno, iniciativa privada, consejos y asociaciones de las principales industrias del país, Daqua, empresa experta en la coordinación y diseño de reportes de diagnóstico sectorial, mostró las preocupaciones de las compañías en materia logística, a través de la primera edición del estudio: “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”.

El estudio se centró en los vectores de mayor relevancia para el país: Gestión de Gobierno, Infraestructura, Procesos, Tecnología de la Información y Capital Humano, de los cuales se obtuvieron datos y opiniones de más de 700 ejecutivos logísticos y se creó una red de profesionales de más de 350 mil personas.

Para realizar el estudio, se contó con la participación de la Secretaría de Economía y a través de la plataforma de Logistics Summit & Expo, con el apoyo tecnológico de las agencias Brain e Ipsos, así como un comité consultivo integrado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Asosicación de Operadores Logísticos de México (AOLM), Conalog, ConMéxico, GS1 México, Soy logístico y el Tecnológico de Monterrey.

Dentro de los factores que motivaron esta ambiciosa investigación, destaca que el Gobierno Federal ha realizado importantes esfuerzos para el desarrollo de plataformas logísticas. Sin embargo, existen brechas en materia de entendimiento de las necesidades y políticas públicas, infraestructura y capacidades de proceso, capital humano y tecnologías de información.

“Actualmente, la toma de decisiones de la industria logística está carente de información de referencia del mercado que le permita entender las tendencias, políticas públicas e infraestructura, con el fin de guiar al negocio de manera acertada y soportar el frente comercial. Ante este escenario consideramos oportuno generar un reporte que ofrezca una fotografía actual de la logística mexicana que representa el 4.5% del PIB nacional, así como propuestas para solucionar las problemáticas identificadas”, señaló Francisco J. Espinosa Teja, director general de Daqua.

Pistas hacia el desarrollo y consolidación del sector logístico

El análisis del estudio “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”, identifica como prioridades de mejora aspectos exógenos de las empresas como la seguridad (58%), considerado como el factor a mejorar más importante, seguido de la transparencia (67%).

Por otra parte, la inseguridad actual se atribuye principalmente a la insuficiente vigilancia de las vías de comunicación, la cual se busca mitigar con seguros y tecnología (rastreo). Además, una de cada tres empresas menciona incluso la necesidad de custodiar sus embarques.

En materia de tecnología, la resistencia al cambio y los límites presupuestales son identificados como los principales frenos a un mayor desarrollo tecnológico en los procesos de la industria. En este punto, el desarrollo de comercio electrónico (43%), así como la automatización y tecnificación de procesos (38%) son considerados los rubros más descuidados.

75% de los participantes en la industria consideran que el panorama y la dinámica comercial con otros países afectarán la competitividad de la industria en general y de su empresa en particular. Como respuesta a éste entorno complicado, las principales acciones de contención son el rediseño de su cadena de suministro, la inversión en un mejor capital humano y un estricto control de costos. Además, 43% de los encuestados reconoce la baja disponibilidad de gente capacitada, mientras que 40% señala la falta de conocimiento de programas de desarrollo disponibles.

El informe concluye que la llave que puede abrir el círculo virtuoso del crecimiento del sector inicia con el seguimiento puntual a los compromisos del gobierno, lo que permitirá que la respuesta del sector sea inmediata y eficaz en el incremento de la productividad.

Sabías que en el sector logístico… *Los resultados rebasan la base del 100%, debido a que los participantes tuvieron la oportunidad de calificar múltiples opciones.

1. 75% afirma que la situación económica del país puede afectarse debido al panorama actual y la dinámica económica con otros países.
2. 18% opina que la prioridad más importante de mejora para la competitividad se basa en una estrategia de rediseño de la cadena de suministro y otro 18%, que debe dedicarse a la inversión en capital humano y talento.
3. 15% de los usuarios focalizan sus esfuerzos en costos para garantizar la competitividad de sus empresas, y otro 14% busca la adopción de nuevos sistemas de tecnologías de información.
4. Opina que el ferrocarril representa la 2ª prioridad de infraestructura de transporte más importante para la productividad logística nacional.
5. Reconoce que las herramientas de tecnología son la 4ª prioridad nacional y un requisito para la colaboración en la cadena de suministro, asi como un diferenciador competitivo para la logística. Sin embargo, el 26% del sector las utiliza exclusivamente para seguridad y desafortunadamente solo el 14% afirma que es su prioridad actual para ser competitivos.
6. El 76% de los usuarios califican entre mal y regular las condiciones de seguridad del país siendo considerado el factor más sensible y prioritario. Y la vigilancia en carreteras es considerada la causa número 1 de inseguridad en el traslado de mercancías
7. Debido a lo anterior, el 11% de los usuarios y proveedores de servicios logísticos a nivel nacional han experimentado un robo, como consecuencia el 22% ha adquirido un seguro, y el 20%, tecnología de rastreo.
8. Califica al capital humano y talento como la prioridad menos importante. Sin embargo, el 59% de los usuarios considera entre mal y regular el aspecto de retención del capital humano.


***** ACERCA DE DAQUA

Daqua, empresa experta en la coordinación y diseño de informaciones de diagnóstico sectorial. Como la única opción de inteligencia estratégica, ha desarrollado un modelo que permite diagnosticar y asesorar a los sectores económicos del país, guiando al usuario dentro de una red de alto impacto que integra a proveedores de servicios con la plataforma perfecta de asociaciones, academia y gobierno. Con su modelo de negocio único en el mercado, proporciona la red de información más completa y robusta nunca antes vista para la toma de decisiones estratégicas de los sectores del país. Ofrece una plataforma de análisis, diagnóstico y asesoría a través de la integración de proveedores y usuarios de servicios con asociaciones, academias y gobierno. Para mayor información visita: www.daqua.com.mx


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.