Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-12-056ta Comunicación Nacional de Cambio Climático en el marco de la COP24

INECC |La 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático es el resultado de un trabajo coordinado con dependencias de gobierno, instituciones académicas, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, consultores y agencias de cooperación internacional.
  • México ha presentado seis Comunicaciones Nacionales lo que lo ubica como uno de los países más avanzados a nivel mundial en acciones frente al cambio climático.

En el marco a la 24a edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), que se lleva a cabo en Katowice, Polonia, México presentó el documento final de la 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático, un informe de las acciones realizadas por nuestro país en la materia desde 2012 -fecha en que se presentó la Comunicación Nacional anterior- para disminuir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y para adaptarse a los impactos del cambio climático. Su fin es servir como fuente de información para la toma de decisiones en nuestro país.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, coordinó la realización de la 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático, y el Segundo Informe Bienal de Actualización, que se incluye como un anexo de la 6ta Comunicación Nacional, el cual es un reporte de actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero y de las acciones de mitigación que se han llevado a cabo de 2015 a la fecha.

Ambos documentos ofrecen información para conocer y evaluar las acciones, medidas y políticas que se desarrollan en el país, así como para promover sinergias entre sectores e identificar fortalezas y debilidades para atender en los próximos años. Son producto de la colaboración de los distintos sectores de la sociedad: gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil, consultores, y agencias y organismos internacionales. Con ello se da cumplimiento a los compromisos asumidos por el país como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con la firma del Acuerdo de París.

Es importante destacar que México fue uno de los primeros países en vías de desarrollo en presentar su Primera Comunicación Nacional en 1997 y a la fecha ha presentado seis Comunicaciones Nacionales.
Para consultar los resultados de la 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático, así como de comunicaciones anteriores, consulte el sitio web: http://cambioclimatico.gob.mx/sexta-comunicacion-nacional-acerca-de-cambio-climatico/
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.