Explorar por categoría

Académico | 2017-03-16

8 películas que aumentarán tu inteligencia

Entrepreneur | Se cree que leer un libro, rodearte de personas educadas, aprender una nueva habilidad y cuidar de tu salud con ejercicio y sueño son actividades que pueden aumentar tu inteligencia. Y aunque no lo creas, también puedes ver la televisión y películas para aumentar tu coeficiente intelectual.

Claro, no todos los programas son buenos para este objetivo. Los contenidos educativos como los documentales y los noticieros son NECESARIOS para aumentar tu conocimiento general y tus armas conversacionales. Es más, estos contenidos son básicos para encontrar nuevas áreas de interés que puedes convertir en pasatiempos.

Pero, además de estos contenidos, hay películas que dan lecciones invaluables para la vida y los negocios. Conócelas aquí:


8. Intensa - Mente (2015)

 

Sí, es una película de Pixar. Pero como Charlie Jane Adams, uno de los fundadores de iO9 y autor del best seller All The Birds in the Sky, explica, esta historia de una joven chica llamada Riley que se ajusta a los cambios en su vida es una “gran metáfora de lo que pasa en tu mente y corazón cuando creces. De las emociones que combaten cuando eres niño y cómo son suplantadas y reacomodadas conforme vas creciendo”. El filme explora la complejidad de las interacciones de las emociones.

En el transcurso de la película, las emociones de Riley, Alegría, Temor, Tristeza, Desagrado y Furia, aprenden a manejar las situaciones más difíciles y a entender “cuál estado emocional es el más adecuado”. Adicionalmente, Intensa – mente también explora “cómo los recuerdos se guardan en el cerebro y cómo las memorias pueden cambiar según las visitemos”.

A pesar de ser una película para niños, estas lecciones son invaluables para los emprendedores.


7. Sin límites (2011)

 

Este thriller protagonizado por Bradley Cooper sigue a Edward Morra, un escritor que entra en contacto con la droga NZT-48. Esta píldora le permite usar su cerebro al máximo, lo que mejora dramáticamente su vida.

No existe una sustancia así en la vida real, pero Sin límites te ayudara a pensar de manera más inteligente. De acuerdo con Psychology Today, el método del priming “es una forma no consciente de trabajo de la memoria respecto a la identificación de palabras y objetos. Se refiere a activar representaciones particulares o asociaciones de memoria antes de realizar una acción”. Por ejemplo, si ves la palabra “amarillo” puede hacer que sea más fácil identificar el concepto “plátano”. Esto es porque ambos términos están conectados en la memoria.


6. El código Enigma (2014)

 

Esta película cuenta la historia del matemático Alan Turing, mejor conocido como el padre del cómputo moderno, mientras ayudaba a descifrar los códigos secretos usados por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de conocer la historia de Turing y cómo construyó las bases para la inteligencia artificial, El código Enigma también celebra la inventiva humana, te impulsa a pensar en grande y te inspira a aprender más sobre la tecnología.


5. Memento (2000)

Video: El cuidado de las iguanas. Fuente:EcopetrolOficial - Youtube

Esta fascinante historia de detectives de Christopher Nolan sigue a Leonard (Guy Pierce), un hombre incapaz de formar nuevas memorias mientras busca al asesino de su esposa. El filme empieza a la mitad de la historia y se “desenreda” para llegar al principio para que el espectador pueda experimentar las mismas emociones que Leonard.

Jugar con estas narrativas no lineares te ayuda a mejorar tu atención e imaginación ya que te forza a sacar conclusiones. Pero, más importante, Memento ilustra la importancia de usar técnicas para mejorar la memoria.

4. Mente Indomable (1997)

Esta película ganadora de premios de la Academia trata de la historia de un portero con una inteligencia de genio que trabaja en el MIT. Mente Indomable incluso trajo a un profesor del MIT para que explicara ecuaciones matemáticas complejas, así como las excelentes cuestiones filosóficas y literarias que se dan entre Will y Dr. Sean Maguire (Robin Williams). En esta película entendemos que la educación puede venir de cualquier fuente y que no hay nada “perfecto” en las relaciones y emociones humanas.


3. Primer (2004)

 

Escrita, dirigida y protagonizada por Shane Carruth, un experto matemático, Primer es una película de drama de ciencia ficción sobre dos ingenieros que accidentalmente descubren cómo viajar en el tiempo. Este filme, como Memento, tiene una estructura no linear y explora las implicaciones filosóficas de viajar al pasado y discute teorías complejas como el efecto Meissner y los diagramas Feynman.

La película puede ser comparada a un cubo Rubix que requiere múltiples vistas para organizar la trama de manera coherente.

2. Una mente brillante (2001)

 

Inspirada en la biografía del economista y matemático Premio Nobel John Forbes Nash, Jr., esta película se enfoca en el descubrimiento del Equilibrio Nash, que según Investopedia es un “concepto de teoría de juegos donde el resultado más óptimo de un juego se da cuando ningún jugador tiene incentivos para desviarse de una estrategia establecida después de considerar las elecciones del oponente”.

Puede sonar confuso, pero los economistas han usado esta teoría para explicar cómo “compañías competidoras pueden fijar sus precios, cómo gobiernos pueden hacer subastas más competitivas y cómo un equipo puede tomar mejores decisiones comunales”. Mejor dicho, la teoría de Nash explica cómo las elecciones que pueden ser buenas para un individuo pueden tener resultados catastróficos para el grupo.

1. Pi, el orden del caos (1998)

Video: El cuidado de las iguanas. Fuente:EcopetrolOficial - Youtube

Este thriller surrealista dirigido por Darren Aronofsky, narra la historia de un teorista numérico desempleado llamado Max que sufre de migrañas, paranoia, alucinaciones y ansiedad social. El filme es notable por cubrir temas como la religión, el misticismo y la relación del universo con las matemáticas. Max se obsesiona con estos temas para encontrar la clave del caos de la existencia, lo que le sirve para predecir todo, incluso el mercado de valores.

La introducción a estos temas es extremadamente interesante, pero la verdadera lección de esta película es aquella que da sobre el peligro de estar en una búsqueda constante por algo que puede no estar ahí. No importa que tan educado o informado estés, no siempre puedes predecir qué va a pasar después.

¿Qué películas crees que pueden incrementar tu IQ? No importa si no son un “éxito de crítica”, incluso películas “malas” pueden hacerte más inteligente.


 

Autor

John Rampton

Escrito originalmente para Entrepreneur.


Académico - Economía - Trabajo | 2017-08-15

México requerirá más de 1.5 millones de especialistas en ingeniería y tecnología: Siemens

Siemens | La apertura del sector energético y la llega de inversiones en México, propiciadas por la reforma en la materia, impulsarán la creación de alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo especializados en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), resaltó la compañía alemana Siemens.


Académico - Comercio - Trabajo | 2017-08-02

Los 6 mejores empleos para emprendedores adolescentes

Entrepreneur | Aunque puede sonar demasiado bueno para ser verdad, muchas personas exitosas de negocios comienzan sus carreras como empresarios adolescentes. Estos individuos no dejaron que sus edades los detuvieran y tu tampoco deberías hacerlo.


Académico - Industria química | 2017-08-02

Estudiante de Maestría Química en Alemania

Agencia de Noticias Univalle | Christian Pantoja, estudiante de la Maestría en Ciencias Química y egresado del pregrado en Química de la Universidad del Valle está en Alemania, desde finales de junio, sumergido en un trabajo colaborativo con el grupo de investigación del Profesor Jadran Vrabec de la Universidad de Paderborn.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-02

“Consolidar un parque de ciencia y tecnología es imposible sin apoyo del Gobierno”

UN Periódico | Ideon es el parque científico de la ciudad sueca de Lund, en el que, por ejemplo, se desarrolló la tecnología que hizo posible el primer teléfono celular del mundo.


Académico - Economía | 2017-07-31

El triunfo de la información

Foro Económico Mundial | El universo esta compuesto de energía, materia e información, y es esta última, sostiene Cesar Hidalgo, es la variable verdaderamente interesante y que constituye el objeto de estudio de su reciente libro El triunfo de la información (Debate, 2017).


Académico | 2017-07-31

Innovación situada: 50 casos de innovaciones educativas efectivas

BID | ¿Cómo responden los actores locales, centros educativos y comunidades escolares a los desafíos de calidad educativa? El mapa de Innovaciones de SUMMA recoge, en esta primera fase, 50 experiencias exitosas de innovación educativa impulsadas y desarrolladas en América Latina, el Caribe y otras partes del mundo


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Ingeniería civil | 2017-08-15

La próxima revolución de la construcción

Foro Económico Mundial | La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%.



Entidades con suscripción institucional