Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

90% de la sal comestible del mundo tiene plástico

LARED21 | Un nuevo estudio realizado en sal marina, de roca y de lago vendida en el mundo tiene microplásticos, debido a la cantidad de basura que hemos depositado en los mantos acuíferos del planeta.

Desde hace ya varios que se comprobó que la sal marina tiene contenido de microplásticos, partículas de polímeros de piezas más grandes que se han despedazado. Estos microplásticos son tan pequeños que las personas los están consumiendo sin darse cuenta y, lo peor de todo, es que aún no sabemos cuáles son las consecuencias para la salud.

Sin embargo, un nuevo estudio comprobó que la contaminación se extiende a la mayoría de los otros tipos de sal del mundo, incluyendo a las más comunes y más usadas en las mesas. La investigación, llevada a cabo por Greenpeace Asia Oriental y científicos de Corea del Sur, y analizaron 39 marcas de todo el mundo: la conclusión fue que en 36 de ellas había presencia importante de microplásticos.
La investigación, llevada a cabo por Greenpeace Asia Oriental y científicos de Corea del Sur, y analizaron 39 marcas de todo el mundo: la conclusión fue que en 36 de ellas había presencia importante de microplásticos.

“Los hallazgos sugieren que la ingestión humana de microplásticos a través de productos marinos está fuertemente relacionada con las emisiones en una región determinada”, dijo Seung-Kyu Kim , profesor de ciencias marinas en la Universidad Nacional de Incheon en Corea del Sur.

Sal contaminada

Se analizaron muestras de sal de 21 países de Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia. Las tres marcas que no contenían microplásticos son de Taiwán (sal marina refinada), China (sal de roca refinada) y Francia (sal marina sin refinar producida por evaporación solar). El estudio fue publicado este mes en la revista Environmental Science & Technology.

Se encontró que la densidad de microplásticos en el condimento más usado del mundo variaba drásticamente en las distintas marcas, pero en las asiáticas la cantidad de contaminación era más alta que en las de otros continentes.

Las mayores cantidades de microplásticos se encontraron en la sal vendida en Indonesia. Asia es un punto crítico en la crisis global de contaminación de los océanos, e Indonesia, con 54,720 km de costa, se clasificó en otro estudio de 2015 (no relacionado) que sufre el segundo peor nivel de contaminación plástica en el mundo.

La sal marina sigue siendo la variedad más contaminada, seguida de la sal de lagos y luego de la sal de roca.

 


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Internet de las cosas para apicultura de precisión

Conacyt | Con el fin de generar innovaciones tecnológicas que contribuyan al estudio de colmenas de abejas de la especie europea (Apis mellifera) en la zona del Bajío del país, estudiantes de la Unidad de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Cadereyta de Montes, diseñaron un sistema de monitoreo para la apicultura de precisión con base en el internet de las cosas (IoT).


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-12-13

Las tecnologías actuales para responder a los retos de la seguridad alimentaria

IAlimentos | La industria de alimentos está en constante cambio y se redefine para suplir las necesidades de cada espacio en busca la seguridad alimentaria y nuevos productos de valor, por está razón, los laboratorios que se especializan en ello, como colaboradores activos, pueden resolver todas las dudas que surgen en el proceso y evaluación de la seguridad de los productos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-12-06

Nuevo estudio de mercado revela oportunidades en el mercado de las galletas

IAlimentos | DuPont Nutrition & Health, junto con Euromonitor – empresa de investigación de mercado reconocida en todo el mundo – recientemente llevaron a cabo un estudio de mercado en Brasil, Argentina y Colombia para entender mejor los retos más significativos a los que se enfrenta la categoría de galletas.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-13

Biopolímeros con microalgas para la industria alimentaria

SINC | Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos han utilizado la luz del Sincrotrón ALBA para desarrollar nuevos sistemas de empaquetado con biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria. En concreto, han comprobado que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte del almidón de maíz de algunos biopolímeros.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-03-06

Nuevas formas de enseñar y aprender, centrados en el estudiante

Agencia de Noticias Univalle | El Profesor Santiago Sandi-Ureña, de la Universidad de Costa Rica, visitó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -FCNE, para trabajar con un grupo de profesores y asistentes de docencia, en talleres sobre aprendizaje colaborativo en los cursos experimentales.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Industria y tecnología química | 2018-12-17

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial "Horizonte Factoría"

Grupo Init | El II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial “Horizonte Factoría”, que ha tenido lugar el 13 de diciembre en el Auditorio de Etopía en Zaragoza y ha versado sobre la “Economía Circular y Baja en Carbono”, ha presentado su Laboratorio de Innovación Abierta Industrial.


Manufactura y producción | 2019-01-08

Transformación de la industria textil

Apex-Brasil | 39 de las más representativas empresas de Brasil participarán en Colombiatex, con innovaciones y tecnologías para la industria textil y de confección y de máquinas.



Entidades con suscripción institucional