Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

90% de la sal comestible del mundo tiene plástico

LARED21 | Un nuevo estudio realizado en sal marina, de roca y de lago vendida en el mundo tiene microplásticos, debido a la cantidad de basura que hemos depositado en los mantos acuíferos del planeta.

Desde hace ya varios que se comprobó que la sal marina tiene contenido de microplásticos, partículas de polímeros de piezas más grandes que se han despedazado. Estos microplásticos son tan pequeños que las personas los están consumiendo sin darse cuenta y, lo peor de todo, es que aún no sabemos cuáles son las consecuencias para la salud.

Sin embargo, un nuevo estudio comprobó que la contaminación se extiende a la mayoría de los otros tipos de sal del mundo, incluyendo a las más comunes y más usadas en las mesas. La investigación, llevada a cabo por Greenpeace Asia Oriental y científicos de Corea del Sur, y analizaron 39 marcas de todo el mundo: la conclusión fue que en 36 de ellas había presencia importante de microplásticos.
La investigación, llevada a cabo por Greenpeace Asia Oriental y científicos de Corea del Sur, y analizaron 39 marcas de todo el mundo: la conclusión fue que en 36 de ellas había presencia importante de microplásticos.

“Los hallazgos sugieren que la ingestión humana de microplásticos a través de productos marinos está fuertemente relacionada con las emisiones en una región determinada”, dijo Seung-Kyu Kim , profesor de ciencias marinas en la Universidad Nacional de Incheon en Corea del Sur.

Sal contaminada

Se analizaron muestras de sal de 21 países de Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia. Las tres marcas que no contenían microplásticos son de Taiwán (sal marina refinada), China (sal de roca refinada) y Francia (sal marina sin refinar producida por evaporación solar). El estudio fue publicado este mes en la revista Environmental Science & Technology.

Se encontró que la densidad de microplásticos en el condimento más usado del mundo variaba drásticamente en las distintas marcas, pero en las asiáticas la cantidad de contaminación era más alta que en las de otros continentes.

Las mayores cantidades de microplásticos se encontraron en la sal vendida en Indonesia. Asia es un punto crítico en la crisis global de contaminación de los océanos, e Indonesia, con 54,720 km de costa, se clasificó en otro estudio de 2015 (no relacionado) que sufre el segundo peor nivel de contaminación plástica en el mundo.

La sal marina sigue siendo la variedad más contaminada, seguida de la sal de lagos y luego de la sal de roca.

 


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-13

Biopolímeros con microalgas para la industria alimentaria

SINC | Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos han utilizado la luz del Sincrotrón ALBA para desarrollar nuevos sistemas de empaquetado con biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria. En concreto, han comprobado que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte del almidón de maíz de algunos biopolímeros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

Investigadores reciben premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Agencia de Noticias Uivalle | Muy probablemente el próximo embutido que llegue a su mesa tendrá una nueva envoltura o empaque comestible, producto de un trabajo de investigación realizado por estudiantes y docentes de la Universidad del Valle.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-01

Enoturismo por el corazón de la tierra de Don Quijote

Aldonza Gourmet | Enoturismo en plena sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, en el municipio de Munera situado al noroeste de la provincia de Albacete. Aldonza Gourmet te invita a vivir una experiencia enológica diferente y a descubrir también la cultura del aceite de oliva virgen extra, el azafrán y el cava.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-25

La comida es mucho más de lo que hay en nuestros platos

FAO | Lo que realmente significa amar y respetar nuestros alimentos


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-19

¿Por qué integrar empaques inteligentes?

Revista IAlimentos | Los cambios en la manera en la que los alimentos se producen, distribuyen, almacenan y se venden, reflejan el continuo incremento en las demandas de los consumidores en términos de calidad, pocas modificaciones y conservación de condiciones en un empaque inteligente.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-19

Harina de sorgo, alternativa para combatir el hambre y la desnutrición

Conacyt | En México, 23.3 por ciento (27 millones) de la población vive en pobreza alimentaria y 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica, según cifras del Reporte Anual de 2016 de The Hunger Project (El Proyecto del Hambre) México. En el mismo documento se señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, existen un millón 194 mil 805 niños con desnutrición crónica en el país.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional