Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-26A la luz de la luna: Turing recrea la escena del icónico alunizaje

NVIDIA |Hace cuatro años, el equipo de demostraciones de NVIDIA usó unas GPU para echar por tierra el mito de que el alunizaje del Apollo 11 era falso. El trabajo fue tan detallado que, se creó la broma de que la mejor manera de falsificar el alunizaje era usar una tecnología que no existía en ese momento.
Si vas a falsificar el alunizaje, necesitarás las GPU más avanzada del mundo.

Ahora, casi medio siglo después de que Neil Armstrong posara sus pies sobre la Luna, se actualizó la demostración con la tecnología de ray tracing en tiempo real que se diseñó para Turing, la arquitectura de GPU más reciente de NVIDIA.

En Munich, frente a un público de miles de emprendedores, investigadores, amantes de la tecnología y medios, en el evento GTC Europe, el CEO de NVIDIA Jensen Huang demostró la forma en que las GPU NVIDIA RTX más recientes, con sus capacidades de ray tracing en tiempo real, les permitieron al equipo de demostraciones de NVIDIA reconstruir digitalmente una de las fotografías más icónicas del alunizaje, en donde el astronauta Buzz Aldrin desciende por la escalera del módulo lunar.

Al recrear este importante evento con un increíble nivel de realismo, se ha confirmado la conclusión anterior: la foto parece como si la hubiesen tomado en la Luna.

“Este es el beneficio de NVIDIA RTX”, dijo Huang. “Gracias a este tipo de renderización, podemos simular la física de la luz y, así, los objetos se ven como aparecen en la realidad”.

La arquitectura Turing les permitió al equipo de demostraciones hacer esto, dado que puede realizar un seguimiento de un haz de luz desde la pantalla (o frustrum, como lo llaman los científicos de computación) y mientras rebota en la escena, para renderizar los reflejos, las sombras, la oclusión ambiental, la iluminación global y otros fenómenos visuales en un instante. Antes de la tecnología RTX, esto solo era posible con granjas de renderización de efectos especiales trabajando por semanas o meses en una sola escena.

El equipo de demostraciones se basó en su trabajo de hace cuatro años, cuando recolectaron cada detalle posible para comprender la icónica imagen. Investigaron cada remache del módulo lunar, identificaron las propiedades del polvo que cubre la superficie de la Luna y midieron la reflectividad de los materiales que se usaron para los trajes de los astronautas.

Luz de luna

Para actualizar la demostración original, los ingenieros de NVIDIA reconstruyeron la escena del alunizaje en Unreal Engine 4, un motor para juegos desarrollado por Epic Games. Simularon la forma en que los rayos del sol, que provenían de atrás del módulo, rebotaban en la superficie de la Luna y en el traje de Armstrong, para emitir luz sobre Aldrin mientras descendía del vehículo.

Todo esto aumentó la fidelidad de la demostración más reciente y volvió a confirmar lo que se descubrió hace cuatro años: que la iluminación del astronauta en la fotografía se comportó de forma natural y únicamente fue causada por el Sol (y no por luces de estudio).

Esto prueba una de estas dos teorías: el alunizaje del Apollo 11 fue real o la NASA determinó que ir a la Luna era muy difícil, construyó una máquina del tiempo y envió a alguien 50 años en el futuro para que consiga una GPU NVIDIA RTX.

Aquí puedes ver el demo del alunizaje con NVIDIA RTX Ray Tracing en tiempo real: https://www.youtube.com/watch?v=18eE3WpwPUg&feature=youtu.be
NVIDIA
Autor
NVIDIA

La invención del GPU por parte de NVIDIA (NASDAQ: NVDA) en 1999 generó el crecimiento del mercado de juegos para PC, redefinió los gráficos por computación modernos y revolucionó la computación en paralelo.


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.