Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-07-09Abonos verdes proporcionan nitrógeno a cultivos de maíz

Agencia de noticias UN - Universidad Nacional |Investigadores de la UN en Palmira encontraron que los abonos verdes proveen contenidos de nitrógeno inorgánico similares a los que dan los fertilizantes químicos utilizados en estos cultivos.

Palmira, Julio de 2012 - Agencia de Noticias UN -

Uno de los elementos requeridos para la nutrición de los suelos en la agricultura es este elemento, que se mueve en la superficie en formas orgánicas e inorgánicas, como NH4 (amonio) y NO3 (nitrato), por mineralización o absorción de las plantas.

En la actualidad, los cultivadores de maíz utilizan fertilizantes de síntesis química para suministrar a los suelos el nitrógeno que necesitan sus plantas. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que estos productos, además de contaminar el medioambiente, afectan la calidad del producto final.

Por eso, un estudio del Doctorado en Agroecología, a cargo del estudiante José Gallego Blanco, evaluó la dinámica de esta sustancia en su forma inorgánica en un ciclo de maíz con abonos verdes (AV). Según el estudiante, “estos abonos constituyen alternativas agroecológicas para incrementar la sostenibilidad de los agroecosistemas”.

En ese sentido, la investigación se encaminó a evaluar la dinámica de este elemento en el suelo, relacionado con el rendimiento en cultivos de maíz en el Municipio de Palmira.

“Con la hipótesis de que el uso de abonos verdes y compost aumentan la disponibilidad de las formas inorgánicas del elemento de forma semejante a los fertilizantes nitrogenados de síntesis industrial, se establecieron bloques completos al azar con cinco tratamientos y tres repeticiones para evaluar sus resultados”, puntualiza Gallego.

Esto quiere decir que se evaluaron: un testigo absoluto, es decir, un cultivo con manejo local sin ninguna adición; uno tratado con fertilización química; y tres más con abonos verdes solos y combinados con compost. Además, se efectuaron tres repeticiones de ensayos y mediciones en cinco etapas del cultivo.

Los resultados, que se evaluaron mediante espectrometría y con el software SAS (versión 9.1.3), revelaron que no hubo diferencias significativas para los contenidos de nitrógeno amoniacal, nítrico y total entre los tratamientos y repeticiones.

“Esto indica que, en las condiciones examinadas, los fertilizantes orgánicos proporcionaron similares contenidos de nitrógeno inorgánico al suelo comparados con los fertilizantes de síntesis química”, asegura Gallego.

Las poblaciones más altas de bacterias nitrificantes se presentaron entre 15 y 119 días después de la incorporación de los abonos verdes, siendo la segunda época la que presentó las mayores poblaciones. El estudiante agrega: “los contenidos de humedad del suelo fueron más altos a los 119 días que a los 15 días, lo que expresa la alta sensibilidad de las bacterias nitrificantes a la humedad del suelo”.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.