Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-11Acceso abierto al conocimiento de la FAO

FAO |En ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril de 2018, la FAO anuncia una nueva política de Acceso Abierto que maximizará el uso y la distribución de sus publicaciones y otros productos de conocimiento.

El conocimiento es fundamental para alcanzar el Hambre Cero, y la difusión del mismo es una parte central del mandato de la FAO desde su fundación en 1945. Las publicaciones han estado disponibles públicamente en el Depósito de Documentos de la FAO desde 1998. Sin embargo, la formalización de una política de Acceso Abierto no solo garantiza que el acervo de conocimientos de la Organización esté disponible en todo el mundo, sino que promueve un marco de uso más amplio que incluye la reproducción y diseminación del material.

El Acceso Abierto se definió formalmente en 2002 durante la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, como el acceso en línea y sin restricciones a investigaciones científicas, particularmente artículos de revistas académicas. Desde entonces, el concepto se ha ido ajustando y expandiendo, en especial gracias a las Licencias Creative Commons, una referencia mundial para las licencias de contenido abierto.

Junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entre otros organismos, la FAO forma parte de un grupo de organizaciones intergubernamentales (OIG) que trabaja para establecer e implementar una Licencia Creative Commons (CC) para OIG. Vigente desde el 2012, la licencia CC 3.0 OIG toma en consideración el estatus legal único de las organizaciones intergubernamentales.

Cuando la nueva política se apruebe oficialmente, la FAO aplicará la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0 IGO) para las publicaciones y documentos con copyright de la FAO y publicados en su página web. Para obtener más información sobre la política de Acceso Abierto de la Organización y la licencia Creative Commons, puede ponerse en contacto con [email protected].

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.