Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-07-11Acción y reacción: Los botones hacen eficientes los procesos industriales

Schneider Electric |El primer punto de interacción con las máquinas, no importa de qué tipo sea esta, comienza con un botón de encendido. Decidir cuál es el adecuado para cada función implica conocer un lenguaje completamente nuevo que, a la vez, debe ser muy sencillo, con el fin de que todas las personas, entrenadas o inexpertas, entienda su operación, uso y significado.

Según Andrea Cuartas, Gerente de Producto de Schneider Electric, “Podemos entender los botones como el medio para comandar acciones en máquinas o dispositivos, por ejemplo cuando vamos a tomar un ascensor, el dispositivo que usamos para llamarlo es un botón y también usamos otro botón para seleccionar el piso al que queremos ir, sin embargo, todo el mundo entiende su función. Lo mismo debe suceder con los respectivos botones de comando de un equipo industrial”.

Por esta razón, los botones son lo que más destaca en un equipo industrial. “Los botones siempre están en la parte frontal o la más visible de cualquier equipo, o de los tableros de control de los mismos, son de diferentes colores: rojos, verdes, amarillos, y algunos son luminosos, dependiendo de la función que cumplan en el proceso”, comenta Andrea Cuartas, “Muchas veces, las luces indicadores o pilotos van de la mano del comando que se seleccione con el botón; por ejemplo, cuando se comanda con un botón el inicio de un proceso, la luz indicadora que debe encenderse es verde”.

De igual manera, dependiendo de la tarea que cumplan, los botones reciben una denominación específica. En ese sentido existen diversos tipos de botones, por ejemplo, los denominados pulsadores sirven para comandar o dar instrucciones de inicio o detención a los equipos industriales o los procesos; los pilotos o luces indicadoras, por su parte, sirven para señalar el estado de una máquina, de un proceso o de un dispositivo; igualmente, los selectores son botones que sirven para seleccionar varias opciones para configurar una determinada acción a cumplir por parte de la máquina o del proceso.

Vale mencionar que los botones son la punta del iceberg, en todo un montaje de infraestructura que permite la correcta operación de la maquinaria en cualquier entorno industrial: En un aeropuerto, en una mina, una planta de ensamblaje, una fábrica o una bodega, todos son escenarios en los que los botones y las señales deben funcionar y cumplir con las regulaciones y estándares tanto nacionales, como el reglamento previsto en RETIE, como las normas industriales internacionales.

Por otro lado, es importante mencionar que los botones siguen evolucionando para mejorar en eficiencia y en capacidad de adaptación a entornos cada vez más complejos y a presupuestos muy exigentes. Al respecto, Andrea Cuartas, comenta que “Schneider Electric cuenta con un botón completamente inalámbrico, es decir que no necesita ser cableado y el hecho de contar con un botón inalámbrico, nos da una ventaja de poder tener un comando móvil que puede operar varias máquinas o procesos a distancia”.

De hecho, el Harmony XB5R, es un botón que rompe los moldes al ayudar a las empresas a mejorar su productividad. Este dispositivo consta de un receptor y un transmisor pre-sincronizados, que funcionan con tecnología WiFi y con esto logran hacer mucho más rápida y sencilla la instalación que con una cableada, aparte de reducir hasta en un 30% los costos energéticos.uede operar varias máquinas o procesos a distancia”.

En la era del Internet de las Cosas, o IoT, la interacción de las máquinas con los humanos debe ser más fluida y eficiente. Agregar conectividad inalámbrica a los botones de comando, facilita la operación de las máquinas por parte de los usuarios, ahorrando tiempo y aumentado la productividad, al dejar que la programación y la sincronización de las tareas de los botones sea más sencilla y transparente.

Así, con nuevas tecnologías como los botones inalámbricos, Schneider Electric mantiene su compromiso con las industrias para mejorar los entornos de trabajo, hacer más eficientes los procesos y reducir los costos operativos.


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.