Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-11Aceite de palma colombiano, versátil, nutritivo y saludable en los hogares

Fedepalma |El Programa de Salud y Nutrición de la Federación está en la tarea de explicar las características de este producto y sus propiedades que lo convierten en una opción ideal para estar en la mesa de los colombianos.

Aproximadamente 80 % del aceite de palma se utiliza para propósitos comestibles, gracias a sus beneficios tales como alto contenido nutricional (libre de grasas trans, colesterol y rico en micronutrientes) y precios competitivos. Es por esta razón, que es considerado como uno de los ingredientes más valiosos e infaltables en las industrias fabricantes de alimentos.

Dentro de los aceites vegetales, el de palma es el de mayor consumo en Colombia y en el mundo; por su versatilidad, afinidad para mezclarse con otras materias primas y aporte nutricional. Sus principales subproductos son la estearina y la oleína de palma, cuyos diversos usos en la industria alimentaria, se deben a que son fuente natural de grasa sólida libre de ácidos grasos trans. Por lo tanto, el aceite de palma es una opción ideal para los hogares colombianos.
Sus principales subproductos son la estearina y la oleína de palma, cuyos diversos usos en la industria alimentaria, se deben a que son fuente natural de grasa sólida libre de ácidos grasos trans. Por lo tanto, el aceite de palma es una opción ideal para los hogares colombianos.

La versatilidad del aceite de palma se ve reflejado en sus diferentes usos:

Aceite de palma en el hogar

La versatilidad del aceite de palma brinda a los hogares colombianos la posibilidad de preparar diversidad de alimentos, entre ellos: frituras y cocciones, repostería y aderezos, entre otros. Sus cualidades y nutrientes se convierten en el mejor aliado a la hora de cocinar, ya que no modifica los sabores y texturas, sino que los resalta y destaca, así como también ofrece aportes esenciales para el crecimiento y bienestar.

Aceite de palma como opción para freír

Tras los procesos de fritura, los aceites normales inician rápidamente su degradación, haciendo que los alimentos pierden sus nutrientes, cualidades de sabor y textura. Caso contrario se presenta con el aceite de palma, que es altamente resistente gracias a su contenido de grasas saturadas y monoinsaturadas, las cuales retardan los procesos de degradación, convirtiéndolo en un producto adecuado para fritar alimentos a altas temperaturas, porque evita consecuencias negativas para la salud.

Aceite de palma como opción para uso de margarinas

Las margarinas son un producto de alto consumo que han sido usadas como sustitutos de la mantequilla. Hoy en día, en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos, entre ellos la margarina hecha con aceite de palma, un producto libre de grasas trans.

Aceite de palma como opción para shortenings

Siendo los shortenings una materia grasa usada para acortar o ablandar una masa horneada, evitando así la formación de una masa dura y continua por acción de proteínas y carbohidratos. El aceite de palma se puede usar como shortenings, dado que es un ingrediente útil y conveniente para diversidad de preparaciones ya que es naturalmente semisólido a temperatura ambiente. De tal forma que las grasas industriales o shortenings se utilizan en una amplia gama de productos tales como panadería y pastelería, confitería, aplicaciones para chocolate y para la industria láctea, entre muchos productos más y por ello el aceite de palma es una opción muy funcional, saludable y versátil.

Fedepalma
Autor
Fedepalma

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) existe para apoyar a los palmicultores en la defensa de sus intereses y el logro de la competitividad de una agroindustria oleaginosa que transforma la calidad de vida de las comunidades que la acogen y promueve el progreso y el bienestar. Representa fielmente los intereses de sus asociados como es su papel irrenunciable, y está destinada a satisfacer sus necesidades inclusive más allá de sus expectativas.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.