Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-07-25Acero con tecnología suiza, probará su resistencia máxima al elevar un tracto camión mixer para el transporte de concreto

Sociedad Colombiana De Ingenieros |Probar la resistencia de un acero se logra con pruebas a escala real. Así, en el marco del II Taller Técnico de Estabilización de Taludes, que se desarrollará el 27 de julio en el Carmel Club en Bogotá, y reunirá a los grandes expertos de este tema a nivel nacional y europeo, así como la Sociedad Colombiana de Ingeniería, Sociedad Colombiana de Geotecnia y los diferentes organismos del sector de la infraestructura relacionados, se llevarán a cabo una serie de pruebas de alta resistencia de los aceros suizos, con materiales para soluciones en estabilización de taludes, control caída de rocas y flujo de detritos, las cuales tienen como objetivo levantar un tracto camión mixer de concreto y el último modelo de camioneta de la marca Honda.

El evento organizado por Warco SAS., abordará temas como el diseño de estabilización de taludes, casos de estudio, movimientos en masa de suelos saturados, ventajas de los sistemas flexibles, sistemas de protección, estabilización de taludes rocosos, control de caída de rocas y pruebas a escala real, donde se podrán ver las condiciones técnicas de desempeño del sistema que engalana proyectos internacionales como el Canal de Panamá y la NEAT, la obra de tunelería más importante del mundo, entre otros, y que hoy se convierten para la ingeniería nacional en una valiosa herramienta para garantizar la seguridad y protección de personas e infraestructuras a lo largo y ancho del país.

“Un proyecto ejecutado de forma segura y con materiales de calidad denota las ventajas del mismo en el servicio que a futuro prestará a los usuarios de forma segura. En otras palabras, ejecutar obras de forma proactiva permite al concesionario, constructor y a la gente en general, una protección garantizada” – comenta Natalia Feres, ingeniera de proyectos Warco SAS.

Geobrugg, líder mundial suizo con más de 60 años de experiencia en sistemas de protección, con presencia en más de 50 países, tendrá al experto Roberto J. Luis Fonseca, gerente general de Geobrugg Ibérica España, como invitado especial, quien expondrá los beneficios del sistema de protección que hoy les ha permitido tener record mundial probado a escala real, de una barrera para control caída de rocas de 8000 kJ, mediante la caída libre de un bloque de 20 toneladas desde una altura de 43 metros y con una velocidad de impacto de 103 km por hora.

“Con la cercanía de la ola invernal y el fenómeno de La Niña, el país tiene que prepararse para enfrentar con éxito el embate de la naturaleza, pero hacerlo de forma responsable con las vidas y la seguridad de los cientos de colombianos, que pueden ser afectados por caídas de rocas, inestabilidad en los taludes, flujos de detritos, o deslizamiento de tierra, que ya hemos visto en eventos como los ocurridos en Salgar en Antioquia, que cobran vidas inocentes. Tener ya en Colombia tecnología de última generación para prevenir y mitigar su efecto, es una ventaja que es necesario aprovechar” – sostiene William Sánchez Z., gerente de Warco SAS.

Bioingeniería que le apuesta a la sostenibilidad

La estabilización de taludes es un tema vital para Colombia, y la experiencia suiza en el desarrollo de materiales y soluciones eficientes en obras de gran envergadura en regiones montañosas, muy similares a las colombianas, permite avanzar con éxito en el tema en pro de la seguridad y la vida.

Además, el tema de sostenibilidad, resulta vital no solo para el desarrollo del país, sino en pro del compromiso que como nación ha adquirido frente al COP-21 en París 2015, en el acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La vida útil del acero usado en estos sistemas para estabilización de taludes es hasta diez veces mayor que la del concreto lanzado (entre 50 y 100 años), tiene una huella de carbono cuatro veces menor, comparado frente al concreto lanzado; su resistencia es cuatro veces mayor que los aceros convencionales; no requiere mantenimiento y por lo tanto, es amigable con el medio ambiente, como sistema propiamente dicho; su tiempo de instalación se reduce a la mitad; se adapta perfectamente a la cara del talud y permite que en el terreno a estabilizar se puedan usar geomantos e hidrosiembras para la restauración de su capa vegetal recuperando el paisaje, o por efecto natural, recuperarse naturalmente, entre otras variadas ventajas.

Esto en un país como Colombia que se encuentra en construcción es vital. “En el país se está llevando a cabo la inversión más importante de la historia en el desarrollo vial, es por eso que las concesiones de cuarta generación deben realizar sus inversiones de forma segura y duradera al utilizar materiales de la más alta calidad, con lo cual, garantizan la estabilidad de sus proyectos en lo que se refiere a sectores críticos al ejecutar la construcción” – afirma Gonzalo Díaz, gerente técnico de Warco SAS.


2018-03-06
SOPHOS introduce la tecnología Deep Learning en Colombia con Intercept X

Con un evento realizado en el hotel NH Collection Teleport de Bogotá, Sophos presentó Intercept X frente a un grupo de los más importantes representantes del segmento TI del país. La solución ya está disponible en el mercado nacional.

2018-03-01
Chilena COPPTECH busca incorporar su desarrollo en cobre a productos colombianos

El día viernes 2 de marzo a las 7:30am, en el hotel Hilton, se realizará el lanzamiento de COPPTECH para Colombia.

2018-02-26
Así son desde dentro las propiedades de las aleaciones metálicas

Comprender cómo es el proceso de la fundición de un metal desde el interior del mismo y en ausencia de gravedad permitiría que en el futuro se puedan crear nuevos metales con las propiedades necesarias para la función que este va a realizar.

2017-10-11
Recubrimiento protege metales de la corrosión

Se trata de una capa superficial elaborada a partir de cuatro compuestos químicos que aumenta los tiempos de vida útil y protege de la corrosión materiales como el acero inoxidable y las aleaciones de titanio.

2017-10-11
La soldadura a través de la fotografía

SEAS, en colaboración con la multinacional TAIM WESER y Centro San Valero, organiza elConcurso de Fotografía de Soldadura 2017 en busca de la mejor fotografía de unasoldadura o elemento soldado.

2017-10-11
Colombia se sitúa como uno de los países del área del Cono Sur con tasas más altas de crecimiento en exportaciones

Las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6% en el último año debido, principalmente, al sector agropecuario que tuvo un crecimiento del 22,2%