Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-03-10

Acero más resistente para maquinaria y herramientas

Agencia de Noticias UN | La dureza, resistencia al desgaste y adherencia de este material se mejoran con recubrimientos de nitruro de vanadio (VN) y nitruro de titanio (TiN).

Las nuevas adiciones aumentan la vida útil de herramientas de corte, moldes de inyección, aleaciones de aluminio y calidad en piezas moldeadas que incluyan este material. Mientras el VN imprime alta adherencia al acero AISI 304 y también al silicio, el TiN aumenta y garantiza una dureza extrema.

Este acero austenítico, por su bajo contenido en carbono, presenta una mejor resistencia a la corrosión o el deterioro químico en estructuras soldadas, de ahí su gran utilidad para la industria.

Para mejorar estas propiedades, especialmente la dureza y vida útil, se crearon películas en formas de multicapas de (VN/TiN), es decir un material sobre el otro con un espesor constante.

Este fue el trabajo investigativo de Maria José Rivera Chaverra, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien trabaja en el Grupo de Laboratorio de Física del Plasma.

“En la literatura se encuentran pocos reportes acerca del sistema VN/TiN en multicapas. Por lo tanto, se profundizó en el estudio de sus propiedades físicas, con miras a futuras aplicaciones; para esto se depositaron las películas de VN/TiN variando el número de bicapas para observar las variaciones en dichas propiedades y su comportamiento”.

Sintetización de películas

El proceso para producir las multicapas o recubrimientos de VN/TiN se hizo mediante Magnetrón Sputtering D.C. comercial (equipo especializado), usando vanadio y titanio (99,99 % de pureza).

Para esto se tuvieron en cuenta los parámetros requeridos para cada uno de los materiales involucrados de manera que las películas fueran sintetizadas con éxito.

Una vez obtenidas las películas se adelantó un tratamiento térmico para garantizar la cristalización del material y mejorar las propiedades. Las multicapas se sometieron a distintas técnicas de caracterización para analizar las propiedades obtenidas en el sistema.

Los recubrimientos, depositados en sustratos de silicio y AISI 304, se pulieron antes hasta conseguir un efecto de espejo.

Los sustratos se sometieron a una limpieza profunda, inicialmente con ultrasonido. Para evaluar las propiedades y el rendimiento de los recubrimientos se hizo una variación en el número de bicapas en cada experimento, y se estandarizó el espesor nominal de la multicapa.

Actualmente se realiza este análisis con el objetivo de encontrar una aplicación potencial para este material.

Esta investigación se hizo con la supervisión de la profesora Elisabeth Restrepo Parra, del Departamento de Física y Química de la U.N. Sede Manizales.


Tecnología de la información (programas) - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-05-05

El E-Commerce no Sólo Tiene que Ser Eficiente, tiene que ser Seguro

iWay Magazine | En la segunda parte de su estudio 2016 sobre Amenazas Cibernéticas, Talon Cyber Defense informa que el comercio electrónico en México se encuentra rezagado del resto del mundo en cuanto a ciberseguridad y este retardo es la causa de su lento crecimiento.


Manufactura y producción - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-03-22

Los finalistas del Swedish Steel Prize 2017, líderes en conceptos de diseño innova

INS | Los cuatro finalistas del Swedish Steel Prize de este año, se caracterizan por la apuesta en conceptos de diseño, verdaderamente innovadores, que amplían las fronteras en el uso de aceros de alta resistencia.


Equipos y accesorios - Tecnología del trabajado de los metales | 2016-12-19

La protección perfecta contra sobrecarga para accionamientos de difícil acceso

Mayr® power transmission | Mayr® power transmission ha desarrollado con su EAS®-reverse un nuevo limitador de par dedesacoplamiento que puede automatizar todos los procesos de funcionamiento desde elaccionamiento. Es de uso sencillo, permite grandes tiempos de parada y se reacopla con un giroinverso lento. Además, la carcasa protege al limitador del polvo o salpicaduras de agua, y loconvierte así en el limitador ideal para su uso en ingeniería mecánica pesada.


Equipos y accesorios - Tecnología del trabajado de los metales | 2016-11-23

Nord Drivesystems 25 años suministrando componentes para reductores en el mundo

Nord Drivesystems | El fabricante alemán Fertigungstechnik NORD GmbH, miembro del DRIVESYSTEMS NORD Group, celebra su 25 aniversario. En junio, más de 100 representantes industriales y políticos asistieron a una ceremonia y un recorrido por la fábrica en Gadebusch. Los oradores fueron Kerstin Weiss, jefa del distrito de Mecklemburgo Noroccidental (Head of Northwestern Mecklenburg District Authority), el Dr. Christian Frenzel, secretario de estado y canciller del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Steffen Timm, director de planta en Fertigungstechnik NORD, y Jutta Humbert y Ullrich Küchenmeister, directores generales (Managing Directors) de NORD DRIVESYSTEMS.


Equipos y accesorios - Manufactura y producción - Tecnología del trabajado de los metales | 2016-10-13

Buenas perspectivas para la industria del acero durante este año

Omega Engineering | Este año ha sido de buenas perspectivas para la industria siderúrgica para México. Inversionistas de todo el mundo apuestan fuerte en este sector, tanto por la reforma energética como la recuperación de los Estados Unidos, han vuelto más atractiva la producción industrial en México. Se espera que haya 3 mil millones de dólares en nuevas inversiones en éste sector para los próximos dos años.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología del trabajado de los metales | 2016-07-25

Acero con tecnología suiza, probará su resistencia máxima al elevar un tracto camión mixer para el transporte de concreto

Sociedad Colombiana De Ingenieros | Probar la resistencia de un acero se logra con pruebas a escala real. Así, en el marco del II Taller Técnico de Estabilización de Taludes, que se desarrollará el 27 de julio en el Carmel Club en Bogotá, y reunirá a los grandes expertos de este tema a nivel nacional y europeo, así como la Sociedad Colombiana de Ingeniería, Sociedad Colombiana de Geotecnia y los diferentes organismos del sector de la infraestructura relacionados, se llevarán a cabo una serie de pruebas de alta resistencia de los aceros suizos, con materiales para soluciones en estabilización de taludes, control caída de rocas y flujo de detritos, las cuales tienen como objetivo levantar un tracto camión mixer de concreto y el último modelo de camioneta de la marca Honda.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional