Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-23Acoplamientos de eje intermedio de fibra de carbono de altas prestaciones de Bibby

Bibby Turboflex |Los acoplamientos de eje intermedio de fibra de carbono de altas prestaciones de Bibby Turboflex, una empresa del grupo Altra Industrial Motion, pueden simplificar significativamente la construcción, instalación y mantenimiento de trenes cinemáticos con ejes horizontales o verticales de gran longitud, al tiempo que mejorar el comportamiento dinámico de la instalación.

Sus acoplamientos de eje flotante constituyen una solución preferida para aplicaciones de transmisión de potencia en las que se han de conectar ejes con una gran separación entre los mismos. Con los dos platos de acoplamiento unidos por un por eje intermedio cuya longitud puede ser desde una fracción de metro hasta varios metros, el acoplamiento es capaz de compensar errores de paralelismo, excentricidad y desplazamiento axial. Los modelos de serie tienen un eje intermedio hueco de acero, pero un número importante de aplicaciones obtienen mejoras mediante el empleo de un eje intermedio de fibra de carbono reforzada.

Estas mejoras provienen de la baja masa y la alta rigidez del eje intermedio de fibra de carbono, el cual puede llegar a pesar 80% menos que el eje equivalente de acero. La velocidad de trabajo máxima de un acoplamiento con eje intermedio de longitud y diámetro dados está determinada por la velocidad crítica del mismo eje intermedio, que es la velocidad a la cual la fuerza centrípeta produce la flexión del eje en el centro. Un eje intermedio de fibra de carbono tendrá una velocidad crítica mayor, lo que permite mayores velocidades de rotación y mayores distancias entre apoyos.

El acoplamiento de eje intermedio de fibra de carbono se emplea en dos tipos de aplicación principales, el primero de los cuales comprende equipos de ensayos de alta velocidad como los dinamómetros para ensayos de motores de automóviles deportivos. En estos casos, los acoplamientos pueden trabajar a velocidades de rotación muy elevadas, mientras la baja masa permite trabajar con altas aceleraciones.

En aplicaciones industriales, los acoplamientos de eje intermedio de fibra de carbono permiten tener grandes longitudes de eje sin necesidad de apoyos intermedios. Pueden construirse con longitudes de más de 10 m, lo que les hace idóneos para aplicaciones como los ventiladores de torres de refrigeración y las bombas en pozos de gran profundidad, aplicaciones en las que se impone una distancia de separación importante entre el motor y la carga.

Para el usuario, la sustitución de una instalación con múltiples ejes y apoyos intermedios por un acoplamiento de eje intermedio único de fibra de carbono simplifica la instalación. Además, con la eliminación de la necesidad de vigilar, mantener y cambiar periódicamente los rodamientos intermedios, este acoplamiento permite reducciones significativas de los costes de mantenimiento a lo largo de la vida útil del equipo, especialmente para acoplamientos instalados en zonas peligrosas o inaccesibles.

Los acoplamientos de eje intermedio Bibby de altas prestaciones se fabrican especialmente según las exigencias particulares de la aplicación, con el eje intermedio de composite producido en el propio centro de bobinado de filamentos que Altra tiene en San Marcos (Texas, EE.UU.) o suministrado por especialistas externos. Los platos de acoplamiento se adhieren al composite de fibra de carbono en condiciones controladas con el empleo de un adhesivo especial.

Los acoplamientos están disponibles en una amplia gama de tamaños y configuraciones, con diámetros de eje entre 60 mm y 150 mm y capacidades de par entre 250 Nm y 3 800 Nm. Los acoplamientos están indicados para montaje horizontal o vertical, con las características del eje intermedio, las láminas elásticas y los platos seleccionados en función de las exigencias particulares de la aplicación. El plazo de entrega normal desde la especificación es de 12 semanas.

Acerca de Bibby Turboflex

Desde 1917, con el lanzamiento del acoplamiento elástico que lleva su nombre, Bibby Turboflex ha sido una empresa de vanguardia en el diseño y la fabricación de acoplamientos industriales de altas prestaciones técnicas. Bibby desarrolla soluciones fiables para la transmisión mecánica que eliminan los tiempos de parada y optimizan el rendimiento.

La gama de productos Bibby Turboflex de alta calidad incluye acoplamientos de banda elástica tipo Bibby, acoplamientos dentados, acoplamientos de platos con pernos de unión en casquillos elásticos, acoplamientos de láminas Torsiflex y Transmissions de altas prestaciones, además de una amplia gama de limitadores de par y de módulos limitadores de par.

Las soluciones Bibby Turboflex tienen aplicación en una variedad de sectores clave, entre ellos la generación de energía, la transformación metálica, el petróleo y gas natural y los alimentos y bebidas, en aplicaciones de bombas, transportadores, reductores, ventiladores, compresores, imprentas, turbinas de gas y de vapor, generadores, molinos de bolas, extrusoras y plataformas marinas.

Es propiedad. El uso de las imágenes distribuidas con esta nota de prensa está autorizado exclusivamente cuando acompañan dicha nota de prensa, manteniéndose en todo caso los derechos de autor. Se ruega a los interesados en obtener la debida autorización para otros usos de las imágenes que se dirijan a DMA Europa Ltd.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.