Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-25Acto de entrega del XIII Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible

FLACEMA |La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) ha entregado esta mañana los galardones correspondientes a la XIII Edición del Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla.

El sector cementero Andaluz pone en valor su apuesta por la economía circular a través de la valorización energética

  • Las periodistas Patricia Balbontín y Nicol Jiménez logran el primer y segundo premio de este reconocimiento por sus artículos publicados en Andalucía Económica y El Correo de Andalucía
  • El evento ha sido presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y la ponencia principal ha corrido a cargo de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper

Este ha sido presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, quien ha estado acompañado en la mesa principal por el presidente de AFCA, Isidoro Miranda; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; los dos vicepresidentes de FLACEMA y representantes de los sindicatos CCOO Construcción y Servicios-A y UGT FICA-A, José Miguel Sánchez Cano y Manuel Jiménez Gallardo, respectivamente; y el director-gerente de FLACEMA, Manuel Parejo Guzmán.

“El modelo tradicional de economía lineal, basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación, no podrá seguir soportando de forma ilimitada los avances de nuestra sociedad. En este sentido, las empresas, y principalmente la industria, llevamos haciendo los deberes desde el punto de vista medioambiental y de eficiencia desde hace años y, por tanto, podemos decir que tenemos interiorizados muchos de los principios de esta economía circular”, S.r Javier Targhetta

En ella se ha puesto de manifiesto la apuesta continuada del sector cementero andaluz por la economía circular a través de la valorización energética, “un proceso sencillo y completamente seguro, por el que se utiliza como combustible un residuo que va a ir a para a un vertedero y no tiene ninguna otra utilidad”, tal como ha afirmado el presidente de AFCA, Isidoro Miranda. Por otro lado, los representantes sindicales han manifestado la necesidad y la importancia de contar con una industria competitiva que permita mantener el empleo en nuestra región, pese a los momentos difíciles que pueda atravesar en casos puntuales. Por su parte, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia “Economía circular en la empresa”, en la que ha destacado que, a pesar de que el mundo está mejor que hace 25 años, no es suficiente para el planeta. Identificó cuatro variables -el crecimiento demográfico, la globalización, el consumo excesivo de recursos y de energía- como amenazas a esta mencionada economía circular. “El modelo tradicional de economía lineal, basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación, no podrá seguir soportando de forma ilimitada los avances de nuestra sociedad. En este sentido, las empresas, y principalmente la industria, llevamos haciendo los deberes desde el punto de vista medioambiental y de eficiencia desde hace años y, por tanto, podemos decir que tenemos interiorizados muchos de los principios de esta economía circular”, aseguró Targhetta.

Tras las palabras de los intervinientes, se ha procedido a la entrega de los premios de esta edición. En esta ocasión, el primero de ellos, con un importe de 2.000 euros, ha recaído en la periodista Patricia Balbontín, con un especial sobre Economía Circular publicado en la revista Andalucía Económica. Por otra parte, el accésit, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado a la periodista Nicol Jiménez, en reconocimiento al reportaje titulado “La minería busca prolongar su futuro”, publicado en El Correo de Andalucía.

Jurado del Premio FLACEMA

El jurado de la convocatoria de 2018 ha estado formado por nueve miembros: presidente, Excmo. Sr. D. José Gregorio Fiscal López, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; vicepresidente, Sra. Dª. Clara Navío Campos, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); vocales: Excmo. Sr. D. Vicente Guzmán Fluja, rector magnífico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Castro Arroyo, rector magnífico de la Universidad de Sevilla; Sr. D. Antonio Pulido Gutierrez, Presidente de la Fundación Cajasol; Sr. D. Francisco Zunzunegui Fernández, presidente de FLACEMA; Sr. D. José Miguel Sánchez Cano, vicepresidente de FLACEMA y secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía; Sr. D. Manuel Jiménez Gallardo, vicepresidente de FLACEMA y secretario general de UGT FICA Andalucía; Sr. D. Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim España; Sr. D. Alberto Grimaldi, redactor jefe de Economía del Grupo Joly; y el Sr. D. Manuel Parejo Guzmán, director gerente de FLACEMA.

Estos profesionales han valorado principalmente en los trabajos presentados la calidad periodística de las candidaturas, la rigurosidad, la redacción adecuada, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación y la labor que los medios de comunicación llevan a cabo en relación con la industria andaluza, informando acerca de la compatibilidad del desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente. También han tenido en consideración la repercusión pública alcanzada por los trabajos presentados.

FLACEMA
Autor
FLACEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.