Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-10-25

Acto de entrega del XIII Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible

FLACEMA | La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) ha entregado esta mañana los galardones correspondientes a la XIII Edición del Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla.

El sector cementero Andaluz pone en valor su apuesta por la economía circular a través de la valorización energética

  • Las periodistas Patricia Balbontín y Nicol Jiménez logran el primer y segundo premio de este reconocimiento por sus artículos publicados en Andalucía Económica y El Correo de Andalucía
  • El evento ha sido presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y la ponencia principal ha corrido a cargo de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper

Este ha sido presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, quien ha estado acompañado en la mesa principal por el presidente de AFCA, Isidoro Miranda; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; los dos vicepresidentes de FLACEMA y representantes de los sindicatos CCOO Construcción y Servicios-A y UGT FICA-A, José Miguel Sánchez Cano y Manuel Jiménez Gallardo, respectivamente; y el director-gerente de FLACEMA, Manuel Parejo Guzmán.

“El modelo tradicional de economía lineal, basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación, no podrá seguir soportando de forma ilimitada los avances de nuestra sociedad. En este sentido, las empresas, y principalmente la industria, llevamos haciendo los deberes desde el punto de vista medioambiental y de eficiencia desde hace años y, por tanto, podemos decir que tenemos interiorizados muchos de los principios de esta economía circular”, S.r Javier Targhetta

En ella se ha puesto de manifiesto la apuesta continuada del sector cementero andaluz por la economía circular a través de la valorización energética, “un proceso sencillo y completamente seguro, por el que se utiliza como combustible un residuo que va a ir a para a un vertedero y no tiene ninguna otra utilidad”, tal como ha afirmado el presidente de AFCA, Isidoro Miranda. Por otro lado, los representantes sindicales han manifestado la necesidad y la importancia de contar con una industria competitiva que permita mantener el empleo en nuestra región, pese a los momentos difíciles que pueda atravesar en casos puntuales. Por su parte, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia “Economía circular en la empresa”, en la que ha destacado que, a pesar de que el mundo está mejor que hace 25 años, no es suficiente para el planeta. Identificó cuatro variables -el crecimiento demográfico, la globalización, el consumo excesivo de recursos y de energía- como amenazas a esta mencionada economía circular. “El modelo tradicional de economía lineal, basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación, no podrá seguir soportando de forma ilimitada los avances de nuestra sociedad. En este sentido, las empresas, y principalmente la industria, llevamos haciendo los deberes desde el punto de vista medioambiental y de eficiencia desde hace años y, por tanto, podemos decir que tenemos interiorizados muchos de los principios de esta economía circular”, aseguró Targhetta.

Tras las palabras de los intervinientes, se ha procedido a la entrega de los premios de esta edición. En esta ocasión, el primero de ellos, con un importe de 2.000 euros, ha recaído en la periodista Patricia Balbontín, con un especial sobre Economía Circular publicado en la revista Andalucía Económica. Por otra parte, el accésit, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado a la periodista Nicol Jiménez, en reconocimiento al reportaje titulado “La minería busca prolongar su futuro”, publicado en El Correo de Andalucía.

Jurado del Premio FLACEMA

El jurado de la convocatoria de 2018 ha estado formado por nueve miembros: presidente, Excmo. Sr. D. José Gregorio Fiscal López, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; vicepresidente, Sra. Dª. Clara Navío Campos, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); vocales: Excmo. Sr. D. Vicente Guzmán Fluja, rector magnífico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Castro Arroyo, rector magnífico de la Universidad de Sevilla; Sr. D. Antonio Pulido Gutierrez, Presidente de la Fundación Cajasol; Sr. D. Francisco Zunzunegui Fernández, presidente de FLACEMA; Sr. D. José Miguel Sánchez Cano, vicepresidente de FLACEMA y secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía; Sr. D. Manuel Jiménez Gallardo, vicepresidente de FLACEMA y secretario general de UGT FICA Andalucía; Sr. D. Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim España; Sr. D. Alberto Grimaldi, redactor jefe de Economía del Grupo Joly; y el Sr. D. Manuel Parejo Guzmán, director gerente de FLACEMA.

Estos profesionales han valorado principalmente en los trabajos presentados la calidad periodística de las candidaturas, la rigurosidad, la redacción adecuada, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación y la labor que los medios de comunicación llevan a cabo en relación con la industria andaluza, informando acerca de la compatibilidad del desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente. También han tenido en consideración la repercusión pública alcanzada por los trabajos presentados.


Gestión y administración | 2018-11-14

Estudio sobre la generación Z con buenas noticias: no hemos educado a una generación de robots

Dell | Expertos en tecnología, pero preocupados por sus habilidades interpersonales: el 77% de los miembros de la generación Z desean ofrecer ayuda como mentores técnicos en el trabajo; sin embargo, el 94% se preocupa por contar con las habilidades y la experiencia adecuadas.


Gestión y administración | 2018-11-14

Hacia una economía del conocimiento

BID | Durante las Jornadas de Política Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, académicos, funcionarios y empresarios de la región y del mundo debatieron sobre los desafíos de construir una economía del conocimiento.


Gestión y administración | 2018-11-14

Nuestro futuro en la era digital no debe estar en manos de las fuerzas del mercado

ONU | El Secretario General de la ONU llama a reflexionar sobre las oportunidades y beneficios producto de la revolución digital y subraya la urgencia de diseñar políticas ad hoc que regulen ese universo para minimizar los riesgos y no permitir que la tecnología domine a los seres humanos.


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Gestión y administración | 2018-11-13

Las cinco etapas de aceptación del ingreso de los robots a la fuerza laboral

Foro Económico Mundial | Durante los últimos años, la conversación sobre los robots y los empleos se ha centrado en gran medida en cómo la automatización está preparada para alterar la fuerza laboral.


Gestión y administración | 2018-11-09

ISO 31000, 2018 - La gestión de riesgos se estandarizó

Chubb | Hace pocas semanas la International Standards Organization (ISO) lanzó la versión actualizada de la norma ISO 31000-2018 que reemplaza a la versión del 2009. Esta es una muestra de modernización ya que en esta versión el lenguaje es más simple y sencillo de tal manera que puede ser aplicada en muchos tipos de organizaciones.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional