Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.

La bioingeniería y la nanotecnología son áreas del conocimiento que se desarrollaron de manera independiente. Sin embargo, actualmente confluyen en lo que se conoce como convergencia científico- tecnológica la cual reúne la nanotecnología, la Biotecnología, las ciencias Informática y las ciencias cognitivas. Los principales desafíos que enfrentan estas disciplinas se encuentran en las áreas médica, ambiental y agrícola. En el sector médico se avanza para desarrollar nuevos medicamentos, diseñar equipos médicos y quirúrgicos, aumentar la eficacia de los sistemas de salud, incrementar la expectativa de vida, mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad y disminuir el tiempo entre diagnóstico y tratamiento, así como revertir las enfermedades degenerativas mediante ingeniería de tejidos. En el sector ambiental se busca obtener tecnologías limpias y sustentables, desarrollar energías renovables, mitigar el cambio climático y el deterioro de los ecosistemas, promover el desarrollo sostenible y la economía circular, optimizar los diseños tecnológicos mediante biomimética, entre otros. En la producción agropecuaria se procura garantizar la seguridad alimentaria mediante el desarrollo de organismos genéticamente modificados y la implementación de sistemas automáticos de control en tiempo real. Las mejoras genéticas apuntan a obtener animales y plantas resistentes a los climas áridos o a las enfermedades comunes y la toma de decisiones en tiempo real busca optimizar los recursos.

La convergencia tecnológica es el resultado de una serie de eventos históricos, o revoluciones tecnológicas, que cambiaron el paradigma de su tiempo. La primera de ellas fue la aplicación de principios físicos al tratamiento médico, es decir, la ingeniería de equipos y materiales aplicados al diagnóstico y la terapéutica. Esto ocurrió gradualmente desde finales del siglo XIX con el descubrimiento de los rayos X y continuó durante la primera mitad del siglo XX; hacia los años 50 cuando la bioingeniería empezó a ser considerada una disciplina científica gracias a invenciones como el marcapasos o el aparato de diálisis renal. En esa misma década, los descubrimientos de la estructura del ADN y de las bases bioquímicas de la vida ampliaron la bioingeniería al manejo y mejora de cualquier forma de vida.

La siguiente revolución tecnológica de la bioingeniería, surgió en los años 70 en torno al ADN recombinante, es decir, a la modificación de las secuencias de ADN (inserción o remoción) para obtener genomas distintos a los de ocurrencia natural. Durante los años posteriores se amplió el conocimiento de los ácidos nucleicos y de las proteínas, lográndose intervenir sobre los sistemas biológicos para fines médicos o de producción agropecuaria. Gracias a los microorganismos recombinantes es posible tener biocatalizadores o biodegradación de contaminantes. De igual modo, los organismos modificados genéticamente representan una forma de garantizar la seguridad alimentaria disminuyendo el uso de fertilizantes y pesticidas.

La nanotecnología surgió paralelamente al desarrollo de la biotecnología. La invención del microscopio electrónico y de los circuitos integrados, entre otros, llevaron a la idea de manipular la estructura de la materia átomo a átomo. Con ello, se consiguió mejorar el tratamiento médico mediante cirugías láser no invasivas, así como estudiar la estructura de los virus. Por su parte, la bioinformática se originó como resultado de la biotecnología. Con la secuenciación y se hizo necesario analizarlos mediante algoritmos, desde un enfoque computacional. Gracias a ello, se han podido establecer relaciones entre factores que se creían independientes y ampliar el entendimiento de los sistemas biológicos multivariables. Finalmente, en 2002 ocurrió la revolución tecnológica más reciente, de la que aún hacemos parte, se incorporaron las ciencias cognitivas al conglomerado de biotecnología – nanotecnología – informática.

Ahora, tras un siglo de invenciones y descubrimientos, la NBIC se presenta como una alternativa en crecimiento para dar respuesta a las necesidades ambientales y de salud. Con ese objetivo, la Universidad Central, a través de su Clúster NBIC ha desarrollado el programa de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología. Se invita a profesionales en ciencias de la salud, ciencias naturales e ingenierías a hacer parte de este programa de alto impacto y único en Colombia en alguna de sus líneas: Restauración de ecosistemas, Tecnologías para la resiliencia del agro colombiano o Atención a enfermedades y discapacidades.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-06

1.000 ciudadanos le apostaron a la investigación en beneficio de los pacientes

AFIDRO | La propuesta para fortalecer los estudios clínicos en el país - que permite tratar enfermedades en ocasiones sin tratamientos disponibles, así como mejorar de forma ética y segura el estado de salud y calidad de vida de los pacientes - consiguió los 1.000 apoyos solicitados por el Gobierno Nacional para ser evaluada dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-05

Científicos que publican un estudio cada cinco días: ¿son realmente sus autores?

SINC | La presión de los científicos por publicar muchos estudios, debido a un sistema de evaluación de méritos que valora la carrera investigadora al peso, ha inflado las listas de autores de los artículos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional