Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-11-30Ad portas del plan maestro del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá

Agencia de Noticias UN |Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., explicó que ese plan maestro, que se conocerá en febrero próximo, será el sustento de cerca del 80 % del éxito del Parque.

La opinión de la directiva se conoció en un panel que analizó este tema en el programa UN Análisis, de U.N. Radio, al que también fueron invitados el profesor Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N., y Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, de la U.N.: “con el plan maestro se definirá cuáles serán los servicios que se ofrecerán, para que sean necesariamente demandados. También dirá, entre otras cosas, qué tipo de empresas y de tecnologías se podrán tener en cuenta”, explicó el profesor Tovar.

Al respecto, el Parque Científico y Tecnológico que trabajará en Bogotá, impulsado por la U.N., será un lugar donde se hará transferencia de tecnología para generar nuevos productos y servicios: “no será una universidad, tampoco un centro de investigación; es necesario que se instalen allí empresas de base tecnológica que, apoyadas por la Academia, generen nuevas tecnologías, patentables y que mejoren la vida de los colombianos”, expresó la vicerrectora Montoya.

El lugar exacto donde será construido aún está por definirse, pero se levantará seguramente dentro de un gran anillo de innovación que planea la capital y que se desarrollará en 750 hectáreas entre la carrera 30 hasta el aeropuerto y desde la calle 13 hasta la calle 26. Aprovechará, como lo explica la profesora Montoya, que Bogotá tiene al menos 655 empresas especializadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que equivalen al 35 % de los empleos.

La creación del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá tiene un sustento definitivo, los países que más invierten en la generación de ciencia y tecnología son los más desarrollados, por eso su consolidación es trascendental para que el país comience a dar los primeros pasos en ese objetivo; lo apoyan la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Colciencias, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio de Bogotá y organizaciones que promueven la transferencia de tecnología, como Connect Bogotá.

También es respaldado por el Gobierno, ya que el artículo 12 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dan el aval para conformar estos centros de innovación; además, permiten que las empresas que se involucren con su desarrollo sean eximidas de deducciones tributarias.

Adicionalmente al de Bogotá, se están consolidando otros dos parques similares: Gutiguará, en Bucaramanga, y Biopacífico, en el Valle del Cauca.

Iniciativa pública

El funcionamiento del Parque Científico y Tecnológico se sustentará en equipos de última tecnología, laboratorios con estudiantes que desarrollarán ideas empresariales, servicios de transferencia de tecnología, emprendimientos de base científica, así como negocios en mercados globales.

“Necesitamos poner en circulación social iniciativas originales, que le sirvan a la gente, que pongan a su servicio la tecnología con el apoyo del diseño porque este logra transformar esa tecnología en productos comerciales; en eso el parque será definitivo”, explicó el profesor Franky.

Por ejemplo, en países como Francia, España, Alemania y Corea, donde los parques científicos y tecnológicos son exitosos y generan conocimiento, han nacido de recursos públicos; después, con el tiempo y según su éxito, vinculan la inversión privada.

Un modelo similar se piensa implementar en Colombia con la ayuda estatal y de la Alcaldía Mayor, sostenido intelectualmente por la U.N. y sus principios misionales en investigación y extensión, para llevar el conocimiento académico a la sociedad.

“Las universidades tienen un eslabón muy valioso en la cadena de conocimiento, como el de formalizar mejor la propiedad intelectual y fomentar el desarrollo del conocimiento, la investigación y la tecnología; ese será nuestro aporte trascendental en la consolidación del parque”, explicó la vicerrectora.


2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.