Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-12-13Administración de Negocios Internacionales: Acreditación de Alta calidad por seis años

Universidad de La Sabana |Por primera vez y con la resolución 13205 del 16 de octubre de 2012, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana, por el término de 6 años.

Puente del Común, diciembre 2012. Para la comunidad de la Universidad de La Sabana es un orgullo compartir la noticia de la Acreditación de Alta Calidad que acaba de recibir el programa de Administración de Negocios Internacionales.

Con la acreditación, el Estado adopta y hace público el reconocimiento de una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social; constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA, evidenció, entre otros, los siguientes aspectos positivos del programa Administración de Negocios Internacionales:

- La pertinencia y relevancias del programa para la región y el país, dadas las condiciones de internacionalización de nuestra economía y de los negocios que demandan cada vez más profesionales con sólida formación en este campo.

- El enfoque pedagógico del Programa que enfatiza en los aspectos fundamentales del ser, el saber y el hacer, con tres áreas de énfasis en negociación, comercio y finanzas internacionales.

- Las características distintivas del programa; su carácter trilingüe (nivel avanzado en inglés al ingreso y obligación de tercera lengua) y su internacionalización a través de la movilidad de profesores y estudiantes, las prácticas internacionales y los profesores extranjeros invitados.

- La integralidad, la interdisciplinariedad y la flexibilidad del plan curricular del programa.

- El número y nivel académico de los profesores que atienden a los 819 estudiantes del programa: 39 profesores de tiempo completo, de los cuales 10 son del programa y 29 son profesores de otras unidades académicas que le prestan servicios al mismo y 51 son catedráticos adscritos al programa. De los profesores de tiempo completo, 7 poseen título de doctorado y 21 poseen título de maestría.

- La interacción de los profesores con las comunidades académicas nacionales e internacionales y con asociaciones vinculadas a negocios internacionales.

- La movilidad de profesores y estudiantes en doble vía, que favorece la interacción con la comunidad académica nacional e internacional.

- Los adecuados recursos físicos, tecnológicos y bibliográficos que apoyan al programa.

El antes y el ahora

La carrera, durante los años 2010 y 2011, hizo su proceso de autoevaluación cuyo informe y resultados puso a consideración del CNA en noviembre del año pasado. Los pares asignados para la visita de Campo fueron el doctor Rubén Darío Echeverry, quien fue Vicerrector de la Universidad del Valle y ex Decano de la Facultad de Administración; y Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, quien fue por muchos años Decano de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.

El 16 de agosto del año 2000 el Consejo Superior de la Universidad autorizó la creación del Programa de Administración de Negocios Internacionales, con la Resolución No. 436, el cual se presenta ante el ICFES y obtiene el Registro de Funcionamiento con fecha del 13 de diciembre de 2000. El Programa se inició con el segundo semestre del 2001 bajo el liderazgo de Hernán Darío Sierra Arango y Martha Elena Vargas Quiñones. Posteriormente, Gustavo Ramírez e Hilda Arango fueron los impulsores del programa y quienes lo maduraron hasta estructurarlo completamente, garantizando que responda a las necesidades del entorno, para contribuir así con una mejor sociedad.

El programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana en sus ya más de 10 años de existencia se ha venido consolidando y posicionando como un programa académico que ofrece a la región y al país una buena opción de formación en el área de Gestión y Administración de los Negocios Internacionales en una época en que el país requiere este tipo de ofertas académicas frente a los enormes retos de nuestro sector empresarial y frente al intenso proceso de internacionalización en nuestra economía. Cuenta el programa con un marco institucional de una Universidad con acreditación de calidad y alto compromiso social y con un cuerpo de directivos y profesores comprometidos con su desarrollo y mejoramiento.

Las manifestaciones explícitas y entusiastas de parte de los egresados, estudiantes y empleadores acerca de las características y de la calidad del programa son elocuentes sobre el nivel de satisfacción que existe entre ellos con la carrera lo cual evidencia la preocupación de la Universidad, de la Escuela y de sus directivos por ofrecer cada vez una formación integral de mejor nivel.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.