Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-09-02Agricultura hidrológica, una opción frente al cambio climático

Agencia de Noticias UN |Este sistema se plantea como una alternativa para aprovechar al máximo las aguas lluvias y aumentar la capacidad de almacenamiento hídrico del suelo, con el fin de mitigar el calentamiento global.

Los fuertes veranos y las temporadas de lluvias en Colombia deberían motivar el trabajo del suelo para afrontar esos largos periodos de sequía o humedad, sostuvo Jairo Gómez Zambrano, ingeniero, magíster en Ciencias y quien se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, durante 34 años.

“Hay que hacer muchas revoluciones agrícolas, en Colombia estamos acostumbrados a ser malos productores, si realmente aplicáramos los aportes de la academia en temas de conocimiento científico podríamos ser la despensa del mundo”, manifestó el académico.

La agricultura hidrológica es el conjunto de prácticas y restricciones que se aplican a la agricultura para favorecer la capacidad de infiltrar y almacenar el agua de la lluvia o de los riegos.

Los beneficios de este método son muchos, entre ellos, la eficiencia en cuanto al uso de los abonos de síntesis química, que conlleva a la disminución de la contaminación de las aguas y rebaja costos. También, contempla el uso de residuos considerados como contaminantes, que son valiosos recursos orgánicos. De igual manera, se mejora el régimen de humedad del suelo para aprovechar los nutrientes, con lo que se logra un aumento en la cantidad y calidad de la producción, además de la amortiguación de los climas extremos.

“Se habla de que los transgénicos son la solución al tema mundial de la alimentación, pero, según la FAO, América Latina produce el doble de los alimentos que requiere sin necesidad de transgénicos”, agregó el profesor Gómez Zambrano.

En tal sentido, Colombia es el escenario propicio para avanzar en estos aspectos, ya que cuenta con una oferta de suelos y de climas. Además, en Latinoamérica, tiene el privilegio de ser pionera en técnicas y agriculturas alternativas, desarrolladas por los campesinos de la zona cafetera, quienes dan lugar a un cultivo de ladera en condiciones ambientales excepcionales, como café producido en sombra. Con estas condiciones favorables, lo único que resta es tomar en cuenta las propuestas de la ciencia, enfatizó.

El manejo razonable de las malezas, de forma que se constituyan en una buena cobertura, a manera de acolchado orgánico y el cambio de abonos de síntesis química por orgánicos, permite el aprovechamiento de los residuos. Actualmente, se malgasta la materia orgánica del suelo y la tarea del mundo académico es desarrollar propuestas para avanzar la producción agrícola con miras a tener alimentos en todos los periodos del año, comentó.

“No nos hemos dispuesto a hacer una revolución agrícola para las condiciones tropicales colombianas. Los suelos son ácidos, la lluvia está lavando permanentemente los nutrientes naturales del suelo y los de los abonos que aplicamos”, aseguró el profesor emérito.

El docente abordó el tema durante el acto de conmemoración “Hernando Patiño Cruz, un visionario de la agroecología”, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

El conocimiento científico es la clave para reducir costos y actividades de producción en la agricultura avanzada, sentenció finalmente el conferencista invitado.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.