Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-02-08

Aguacate Hass mejora rendimiento con riego

Agencia de Noticias UN | La técnica más apropiada para este cultivo, que va en aumento en el territorio colombiano, es la de riego por goteo.

Así lo estableció una investigación adelantada en tres zonas productoras del país por el estudiante Luis Carlos Grajales Guzmán, de la Maestría en Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Tecnificar el cultivo de aguacate Hass con un sistema de riego por goteo incrementa la producción en un 23 %, lo que permitiría recuperar la inversión en al menos dos ciclos de producción, y mejorar tanto las ganancias como la calidad de vida del productor, señala el estudio.

El aspirante a magíster evaluó los indicadores de sostenibilidad ambiental para valorar la eficiencia en el suministro y la productividad del agua en aguacate Hass (Persea americana) en los municipios de Morales (Cauca), Rionegro (Antioquia) y Herveo (Tolima).

Los indicadores evaluados fueron: suministro relativo de agua (RWS, Relative Water Supply), suministro relativo de riego (RIS, Relative Irrigation Supply) y eficiencia en el uso del agua (EUA) para dos ciclos de producción y tres tratamientos de riego basados en la evapotranspiración de referencia (ETo), equivalentes a 0,5 ETo; 0,75 ETo y 1,0 ETo.

El indicador RIS permaneció por debajo de la unidad, lo que permitió determinar que las lluvias no siempre alcanzan a suplir de manera eficiente los requerimientos hídricos del cultivo.

Al respecto, el estudio advierte que en Colombia el aguacate Hass se produce sin riego, por lo cual los productores dependen de la lluvia para garantizar la cosecha.

En la región Andina, donde se ubican las principales zonas productoras de este cultivar, se presenta un régimen hídrico con balance positivo durante la mayor parte del ciclo productivo, aunque la distribución de las lluvias no es uniforme.

Según el estudiante Grajales Guzmán, esta situación ocasiona un periodo de déficit hídrico que coincide con la etapa de floración y llenado de fruto (junio-agosto), etapas fenológicas de mayor sensibilidad a condiciones ambientales desfavorables como la falta de agua.

De hecho, según la investigación, algunos autores señalan que una adecuada frecuencia de riego es crucial para el óptimo desarrollo del fruto. En el cultivo de aguacate Hass la disponibilidad de agua puede llevar a que se obtengan cosechas que pasen de una producción de 6 a 12 hectáreas por tonelada, o más.

En este sentido, los análisis demostraron que la alternativa de manejo más eficiente del riego fue el tratamiento 0,75 ETo, estimando que para las condiciones tropicales de Colombia los requerimientos hídricos del cultivo en su etapa productiva equivalen a un coeficiente del cultivo (Kc) igual a 0,75 de evapotranspiración.

Otro de los propósitos del estudio fue el de racionalizar el uso de agua para este tipo de cultivos, si se tiene en cuenta que la agricultura en general consume el 46,6 % del total de la demanda hídrica nacional, según lo registró el Ideam en 2015.

Alta demanda de Hass

Según el Dane, el aguacate ocupa el segundo lugar dentro de los frutales en el renglón frutícola del país, después de los cítricos, con un área de 58.784 hectáreas y una producción promedio nacional de 274.330 toneladas.

Es de anotar que la variedad Hass se ha posicionado en el mercado internacional por la calidad comercial del fruto, el cual es usado para el consumo en fresco y en la industria, por su gran aporte de aminoácidos esenciales y vitaminas.

Colombia ha incrementado su participación en el mercado internacional, pasando a ser el cuarto productor del mundo, con lo cual contribuye con un 6,43 % de la producción mundial, señala el estudio.

Según lo explicó el investigador, el sistema de riego por goteo fue seleccionado según las condiciones hidrofísicas de los suelos de los huertos en los que se hicieron los ensayos, donde se utilizaron los mismos materiales y las mismas características de diseño.

Con los resultados de este proyecto se espera que los productores usen estas herramientas para que, por medio de criterios técnicos, implementen un sistema de riego y tengan un manejo eficiente del recurso hídrico.

El trabajo de tesis se desarrolló en el marco del programa de investigación financiado por Colciencias “Manejo integrado del cultivo del aguacate (Persea americana) var. Hass, con el fin de incrementar la calidad y el rendimiento de las zonas productoras de Colombia”, ejecutado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-08-15

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

Agencia de Noticias UN | La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo espacio con cultivos de peces para consumo y ornamentales, además de producción de diversos tipos de hortalizas: cuatro variedades de lechuga y de acelga, albahaca y espinaca.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-08-10

Los algoritmos al servicio del agro

BID | Con la participación de expertos locales e internacionales, el INTAL-BID realizó junto al INTA un seminario sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el agro.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-08-01

Nueva esperanza para volver a exportar tomate colombiano

Universidad Nacional de Colombia | Mediante el uso de microorganismos, investigadora logra aislar el virus que permite atacar la plaga Tuta absoluta, cuya larva acaba con sus frutos. Este hallazgo posibilitará desarrollar bioinsecticidas que reemplacen el uso actual de químicos y obtener frutos que cumplan estándares internacionales.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-07-31

Pesticidas, riesgo para productores de arveja en Nariño

Agencia de Noticias UN | En el municipio de Ipiales se utilizan 67 productos, 33 de los cuales están clasificados como “moderadamente peligrosos” por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y 10 fueron prohibidos por los riesgos que implicaban para la salud de los campesinos y el medioambiente.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-07-18

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Universidad Nacional de Colombia | Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a temperaturas entre 4 y 5 grados centígrados durante el proceso de producción lechero hasta que llegue al centro de distribución.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-21

Grupo agrotecnología presente en el 4º congreso internacional de frutos rojos

Grupo Agrotecnología | Huelva acoge los días 20 y 21 de junio el encuentro internacional más importante de las berries. Escenario clave en el que se darán cita empresas productoras, comercializadores, exportadoras, empresas proveedoras y de servicios con el objetivo de analizar y abordar la investigación de nuevas variedades y los retos, oportunidades y desafíos de este sector.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Comercio | 2018-07-11

Empresarios de compras en Brasil

Apex-Brasil | Un grupo de empresarios colombianos del sector del cuero y calzado viajará este fin de semana a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para realizar un encuentro comercial con empresarios brasileños del sector de insumos y calzado.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-03

Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm | TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.


Industria y tecnología química - Ingeniería civil | 2013-04-29

Participación en congreso internacional de materiales

Universidad del Valle | Con tres trabajos el Grupo de Investigación en -Fatiga y Superficies- de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle participó en la -19ª Conferencia Internacional de desgaste de materiales- (WOM por sus siglas en inglés), realizada entre el 14 y 18 de abril de 2013, en Portland, Oregon, USA.



Entidades con suscripción institucional