Explorar por categoría

Equipos y accesorios - Industria química - Medio ambiente | 2016-12-07

AIMPLAS desarrolla sistemas de microirrigación con propiedades antibacterianas y antirraíz que aumentan su rendimiento

Aimplas | AIMPLAS ha coordinado el proyecto europeo RIGA durante dos años ymedio, cuyo resultado ha sido una nueva generación de sistemas demicroirrigación que mantienen su funcionalidad hasta el final de su vida útil.

La necesidad de un uso eficiente del agua, ha impulsado la popularidad de los sistemas de microirrigación. El problema es que en muchas ocasiones se emplea agua que no está suficientemente limpia, lo que implica el rápido crecimiento de varias especies de algas y bacterias. Por otra parte, es frecuente que las raíces de los propios cultivos crezcan en busca de agua hacia los goteros de microirrigación, llegando a obturarlos.

Para dar solución a ambos problemas, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha coordinado durante dos años y medio el proyecto europeo RIGA que concluye ahora y cuyo resultado ha sido el diseño y la implementación de nuevos sistemas de riego basado en poliolefinas estándar con nuevas propiedades antimicrobianas y antirraíces que permiten aumentar su funcionalidad hasta el final de su vida útil y contribuyen a la reducción del consumo de agua por la menor limpieza requerida, en comparación con los sistemas actuales en el mercado. Se trata de un producto de coste competitivo, más seguro para los animales y las plantas, y más respetuoso con el medio ambiente, ya que no se han empleado sustancias tóxicas ni herbicidas.

Los nuevos sistemas consisten en tuberías y goteros planos que pueden emplearse para la irrigación y fertirrigación de diferentes tipos de plantas, como las ornamentales, las hortalizas y los cultivos frutales, por lo que los resultados del proyecto están dirigidos a los productores, distribuidores e instaladores de tuberías y goteros, agricultores, productores y al sector de la horticultura de invernaderos.

Eficiencia y seguridad validadas

Durante el proyecto se han realizado pruebas de validación de las tuberías y los goteros en campo y en invernadero para validarlos y mejorar el producto final. Durante las mismas se tuvieron en cuenta diferentes aspectos en relación con la distribución del agua, la presencia de biofilm en el interior de las tuberías, los defectos en goteros y tuberías, y la calidad del cultivo.

Las tuberías y goteros que contenían aditivos antimicrobianos y antirraíz tuvieron resultados prometedores en comparación con los productos tradicionales, ya que garantizaron un índice de flujo constante durante todo el periodo de experimentación. La presencia del aditivo antimicrobiano inhibió el crecimiento de la población de hongos en el interior de las tuberías, con una clara correlación con el aumento de la concentración del aditivo, por lo que finalmente, las nuevas tuberías aseguraron un rendimiento y una calidad de los cultivos comparable a los sistemas convencionales.

Además, en el proyecto se ha llevado a cabo un análisis del ciclo de vida para evaluar el impacto medioambiental de la nueva tubería. El resultado es que, puesto que la tubería puede utilizarse para periodos más largos, se genera una menor cantidad de residuos plásticos y de emisiones de gas. Finalmente, se ha estimado un análisis de los costes para asegurar que el nuevo producto será competitivo con los sistemas actuales, con una diferencia de menos del 10%.

Beneficios para la industria y la agricultura

En general, la subvención europea para el proyecto RIGA ha ayudado al consorcio a encontrar nuevas oportunidades de negocio para las empresas que han participado en el proyecto (IRRITEC y GALLOPLAST), a solventar problemas reales de los agricultores y productores en Europa por medio de la información proporcionada por los centros de investigación que participan en el proyecto (CERSAA, PCG, PCS) y a comenzar acciones de carácter innovador sobre tecnologías de irrigación que puedan llevar al desarrollo del equipamiento y sistemas con un menor impacto medioambiental, debido a la reducción del consumo de plástico en el sector de la agricultura, gracias a la experiencia del coordinador del proyecto (AIMPLAS).

Los seis socios del proyecto proceden de tres países: Bélgica, Italia y España.

AIMPLAS: instituto tecnológico centrado en el sector del plástico, situado en Valencia (España), coordinador del proyecto. AIMPLAS ha contribuido en la optimización de masterbatches con propiedades antimicrobianas y antiraíces para su empleo en la fabricación de tuberías extruidas y goteros inyectados.

GALLOPLAST: empresa española especializada en la producción de masterbatches con aditivos y pigmentos para materiales plásticos. Ha obtenido dos masterbatches para el proyecto RIGA, uno de ellos con propiedades antimicrobianas y otro con funcionalidad antiraíz.

IRRITEC: empresa italiana especializada en la producción y desarrollo de productos de irrigación y componentes de filtración. Su principal papel en el proyecto RIGA ha sido la incorporación de los masterbatches con nuevas funcionalidades desarrollados en el proyecto, para obtener un innovador sistema de microirrigación.

CERSAA: agencia especial de la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura “Riviere di Liguria”, situada en el noroeste de Italia, frente al mar de Liguria. Su labor ha sido la puesta en marcha del proyecto en relación con la investigación aplicada al sector agroambiental y en diferentes servicios de extensión dirigidos a agricultores y técnicos.

PCS - Ornamental Plant Research: centro de conocimiento independiente para ornamentales y servicios públicos ecológicos ubicado en la región de Flandes, Bélgica. Su actividad se centra en la investigación aplicada y los servicios de extensión para proveer de soluciones a los cuellos de botella del sector y dar respuestas a los productores.

PCG – Vegetable Research Centre: centro para la investigación aplicada y los servicios de extensión en la producción de hortalizas reconocido por el gobierno de Flandes. La principal tarea de PCG es la recopilación y la diseminación de conocimiento a todos los agentes en los sectores de la agricultura y horticultura. PCG trabaja como enlace entre los agricultores locales y las organizaciones agrícolas, instituciones de investigación y diferentes delegaciones del gobierno.

Para más información: www.rigaproject.eu El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, dentro del programa CIP Eco- Innovation.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).


Medio ambiente | 2018-02-23

Admiten acción popular contra Minesa y ANLA

Santurbán en peligro | El Tribunal Administrativo de Santander admitió la acción popular interpuesta por el concejal de Bucaramanga Pedro Nilson Amaya, que invocando el principio de precaución busca suspender la evaluación del proyecto de explotación minera Soto Norte de la empresa árabe Minesa y la no aprobación de la licencia ambiental que tramita la compañía.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-21

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

WWF | La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.


Medio ambiente | 2018-02-21

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques destaca la importancia de detener la deforestación

FAO | Arranca la conferencia forestal con un llamamiento para lograr el equilibrio adecuado entre las necesidades humanas y las del planeta.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional