Explorar por categoría

Equipos y accesorios - Industria química - Medio ambiente | 2016-12-07

AIMPLAS desarrolla sistemas de microirrigación con propiedades antibacterianas y antirraíz que aumentan su rendimiento

Aimplas | AIMPLAS ha coordinado el proyecto europeo RIGA durante dos años ymedio, cuyo resultado ha sido una nueva generación de sistemas demicroirrigación que mantienen su funcionalidad hasta el final de su vida útil.

La necesidad de un uso eficiente del agua, ha impulsado la popularidad de los sistemas de microirrigación. El problema es que en muchas ocasiones se emplea agua que no está suficientemente limpia, lo que implica el rápido crecimiento de varias especies de algas y bacterias. Por otra parte, es frecuente que las raíces de los propios cultivos crezcan en busca de agua hacia los goteros de microirrigación, llegando a obturarlos.

Para dar solución a ambos problemas, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha coordinado durante dos años y medio el proyecto europeo RIGA que concluye ahora y cuyo resultado ha sido el diseño y la implementación de nuevos sistemas de riego basado en poliolefinas estándar con nuevas propiedades antimicrobianas y antirraíces que permiten aumentar su funcionalidad hasta el final de su vida útil y contribuyen a la reducción del consumo de agua por la menor limpieza requerida, en comparación con los sistemas actuales en el mercado. Se trata de un producto de coste competitivo, más seguro para los animales y las plantas, y más respetuoso con el medio ambiente, ya que no se han empleado sustancias tóxicas ni herbicidas.

Los nuevos sistemas consisten en tuberías y goteros planos que pueden emplearse para la irrigación y fertirrigación de diferentes tipos de plantas, como las ornamentales, las hortalizas y los cultivos frutales, por lo que los resultados del proyecto están dirigidos a los productores, distribuidores e instaladores de tuberías y goteros, agricultores, productores y al sector de la horticultura de invernaderos.

Eficiencia y seguridad validadas

Durante el proyecto se han realizado pruebas de validación de las tuberías y los goteros en campo y en invernadero para validarlos y mejorar el producto final. Durante las mismas se tuvieron en cuenta diferentes aspectos en relación con la distribución del agua, la presencia de biofilm en el interior de las tuberías, los defectos en goteros y tuberías, y la calidad del cultivo.

Las tuberías y goteros que contenían aditivos antimicrobianos y antirraíz tuvieron resultados prometedores en comparación con los productos tradicionales, ya que garantizaron un índice de flujo constante durante todo el periodo de experimentación. La presencia del aditivo antimicrobiano inhibió el crecimiento de la población de hongos en el interior de las tuberías, con una clara correlación con el aumento de la concentración del aditivo, por lo que finalmente, las nuevas tuberías aseguraron un rendimiento y una calidad de los cultivos comparable a los sistemas convencionales.

Además, en el proyecto se ha llevado a cabo un análisis del ciclo de vida para evaluar el impacto medioambiental de la nueva tubería. El resultado es que, puesto que la tubería puede utilizarse para periodos más largos, se genera una menor cantidad de residuos plásticos y de emisiones de gas. Finalmente, se ha estimado un análisis de los costes para asegurar que el nuevo producto será competitivo con los sistemas actuales, con una diferencia de menos del 10%.

Beneficios para la industria y la agricultura

En general, la subvención europea para el proyecto RIGA ha ayudado al consorcio a encontrar nuevas oportunidades de negocio para las empresas que han participado en el proyecto (IRRITEC y GALLOPLAST), a solventar problemas reales de los agricultores y productores en Europa por medio de la información proporcionada por los centros de investigación que participan en el proyecto (CERSAA, PCG, PCS) y a comenzar acciones de carácter innovador sobre tecnologías de irrigación que puedan llevar al desarrollo del equipamiento y sistemas con un menor impacto medioambiental, debido a la reducción del consumo de plástico en el sector de la agricultura, gracias a la experiencia del coordinador del proyecto (AIMPLAS).

Los seis socios del proyecto proceden de tres países: Bélgica, Italia y España.

AIMPLAS: instituto tecnológico centrado en el sector del plástico, situado en Valencia (España), coordinador del proyecto. AIMPLAS ha contribuido en la optimización de masterbatches con propiedades antimicrobianas y antiraíces para su empleo en la fabricación de tuberías extruidas y goteros inyectados.

GALLOPLAST: empresa española especializada en la producción de masterbatches con aditivos y pigmentos para materiales plásticos. Ha obtenido dos masterbatches para el proyecto RIGA, uno de ellos con propiedades antimicrobianas y otro con funcionalidad antiraíz.

IRRITEC: empresa italiana especializada en la producción y desarrollo de productos de irrigación y componentes de filtración. Su principal papel en el proyecto RIGA ha sido la incorporación de los masterbatches con nuevas funcionalidades desarrollados en el proyecto, para obtener un innovador sistema de microirrigación.

CERSAA: agencia especial de la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura “Riviere di Liguria”, situada en el noroeste de Italia, frente al mar de Liguria. Su labor ha sido la puesta en marcha del proyecto en relación con la investigación aplicada al sector agroambiental y en diferentes servicios de extensión dirigidos a agricultores y técnicos.

PCS - Ornamental Plant Research: centro de conocimiento independiente para ornamentales y servicios públicos ecológicos ubicado en la región de Flandes, Bélgica. Su actividad se centra en la investigación aplicada y los servicios de extensión para proveer de soluciones a los cuellos de botella del sector y dar respuestas a los productores.

PCG – Vegetable Research Centre: centro para la investigación aplicada y los servicios de extensión en la producción de hortalizas reconocido por el gobierno de Flandes. La principal tarea de PCG es la recopilación y la diseminación de conocimiento a todos los agentes en los sectores de la agricultura y horticultura. PCG trabaja como enlace entre los agricultores locales y las organizaciones agrícolas, instituciones de investigación y diferentes delegaciones del gobierno.

Para más información: www.rigaproject.eu El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, dentro del programa CIP Eco- Innovation.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).


Medio ambiente | 2017-11-21

EcoVadis otorga a las fábricas de Iggesund la más alta clasificación en sostenibilidad

EcoVadis | Las dos fábricas de cartón de Iggesund Paperboard —ubicadas en Iggesund (Suecia) y en Workington (Inglaterra)— han obtenido la clasificación más alta en sostenibilidad en una evaluación hecha por la firma de analistas EcoVadis. ©Iggesund


Medio ambiente | 2017-11-22

"Colombia Viva - Informe 2017", el primer gran análisis del estado de los ecosistemas del país

WWF | Este documento es una herramienta guía para la toma de decisiones políticas y económicas enfocadas al desarrollo sustentable y el manejo de los recursos naturales.


Medio ambiente | 2017-11-17

El agujero en la capa de ozono alcanza mínimos del año 1988

Blogthinkbig | Este año los científicos de la NASA han comprobado que el agujero de ozono ha disminuido de nuevo de tamaño hasta mínimos de 1988.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-11-17

Arrecife de coral, un motor de economía

Agencia de Noticias UN | La atracción turística de la reserva marina Sea Flower, visitada por más de 918 mil turistas al año, generando ingresos por más 180.705 millones de pesos, es atribuida, en gran medida, a los arrecifes coralinos.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-11-09

Una gestión alternativa de los envases comerciales desviará 57.000 toneladas anuales de residuos plásticos de los vertederos

Aimplas | El proyecto LIFE RECYPACK implantará un nuevo modelo público- privado de gestión de los residuos plásticos de envases comerciales en línea con los criterios de la economía circular.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional