Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-17AIMPLAS logra nuevos paneles biodegradables e ignífugos para camiones y autobuses

Aimplas |Instituto Tecnológico del Plástico, ha completado elproyecto europeo BRIGIT tras 48 meses de investigaciones. En él han participado otros15 socios entre los que se encuentran la Universidad de Cantabria y la empresa españolaGreen Source S.A. Gracias a estas investigaciones se ha obtenido como resultado unanueva generación de paneles ignífugos para el interior de camiones y autobusesfabricados a partir de biopolímeros procedentes de subproductos de la fabricación depasta de celulosa papelera.

El proyecto BRIGIT, que arrancó en agosto de 2012, ha contado con la financiación de fondos europeos dentro del VII Programa Marco bajo el número de acuerdo KBBE-2012- 6-311935. Durante su realización, se ha abordado desde la obtención de los biopolímeros, su formulación y modificación para mejorar su comportamiento al fuego hasta el procesado de los biocomposites resultantes para la posterior fabricación de los paneles que se instalarán en el interior de los camiones y los autobuses de Solaris y Fiat. Además, se ha validado la viabilidad económica y medioambiental de los nuevos productos.

Alto valor añadido para los residuos de la fabricación de celulosa

Para lograr los innovadores paneles, los socios del proyecto han desarrollado un nuevo proceso de obtención de los bioplásticos, concretamentePHB (polihidroxibutirato) y PBS (polibutileno succinato), más ecológico que los existentes, a partir de subproductos del proceso de obtención de la celulosa. Como explica el investigador principal del proyecto Miguel Ángel Valera: “el empleo de los subproductos del proceso de producción de la celulosa como fuente de azúcares necesarios para realizar el proceso de fermentación de los microorganismos que producen el PHB y el ácido succinico, permite una integración de los procesos necesarios para la obtención de los biopolímeros empleados en BRIGIT y por lo tanto un ahorro en los costes de producción”.

Vehículos más reciclables y ecológicos

Mediante técnicas de compounding, AIMPLAS se ha encargado de mezclar y modificar ambos biopolímeros para obtener un biocompuesto con altos requerimientos. En primer lugar, se trata de un material procesable mediante extrusión, con la resistencia mecánica y al fuego que exige la industria del transporte, pero con la ventaja añadida de ser totalmente biodegradable y también compostable tras su triturado a diferencia de las resinas termoestables que se utilizan actualmente.

Posteriormente, y mediante moldeo por compresión continua, se han fabricado los paneles multicapa formados por láminas de biocompuesto y fibras naturales (en sustitución de la habitual fibra de vidrio), y un núcleo ligero de corcho en su interior. Además de instalarse en el interior de camiones y autobuses en forma de columnas y paneles laterales, estos paneles 3D se podrán aplicar también en trenes, barcos, furgonetas y otros medios de transporte de mercancías y personas.

Las actuales líneas de investigación en materia de biopolímeros y las innovaciones de las principales empresas del sector estarán presentes en la sexta edición del Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles www.biopolymersmeeting.com que AIMPLAS ha organizado para los días 1 y 2 de marzo de 2017.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.