Explorar por categoría

Equipos y accesorios - Industria química | 2017-04-12

AIMPLAS presenta en INTERPACK sus innovaciones en envase plástico

Aimplas | El centro tecnológico presentará del 4 al 10 de mayo en Düsseldorf sus innovaciones en envases multicapa, activos e inteligentes con las que se ha logrado incrementar hasta en un 20% la vida útil de algunos alimentos.

Del 4 al 10 de mayo, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, asistirá a una nueva edición de la feria INTERPACK en la que presentará sus más recientes innovaciones en envase plástico alimentario alineadas en dos grandes ejes, el de la sostenibilidad y el de extender la vida útil del alimento.

Para ello, el centro tecnológico trabaja en el desarrollo de envases multicapa con altas propiedades barrera en todos los formatos: flexible, rígido y semirrígido. Algunos de los resultados obtenidos son envases multicapa de gran transparencia, como los logrados en el proyecto BIO4MAP. Destinados a pasta fresca y quesos en estos nuevos envases se ha logrado combinar sostenibilidad y extensión de la vida útil, ya que gracias a materiales procedentes de fuentes renovables como el PLA y el PVOH se ha obtenido un envase barrera biodegradable y reciclable. Para aumentar el efecto barrera logrado, se ha incorporado además un recubrimiento de ceras naturales obtenidas de residuos del sector agrícola.

Otros resultados obtenidos en la investigación para alargar la vida útil y evitar el desperdicio alimentario, son los relacionados con innovaciones en envase activo. Mediante la incorporación de agentes antimicrobianos, absorbentes de gases o emisores de etanol, entre otros. Principalmente, se han llevado a cabo proyectos en los que se han empleado extractos naturales como aditivos y se ha logrado alargar la vida útil de algunos alimentos hasta un 20%.

Innovaciones en envase sostenible

Alineado con los principios de la economía circular, AIMPLAS también presentará en su expositor en INTERPACK sus innovaciones en envase sostenible basados en el ecodiseño y el uso de materiales sostenibles reciclables, como el desarrollo de materiales biodegradables a partir de residuos procedentes de industrias como la de los zumos o de la panadería con propiedades antioxidantes y barrera, respectivamente. Otros destinados a productos lácteos resistentes a las altas temperaturas de los procesos empleados en el sector y compostables.

En cuanto al empleo de materiales reciclados en envase alimentario, AIMPLAS presentará los resultados de BANUS, que ha permitido aumentar significativamente el conocimiento existente acerca de la evaluación de barreras funcionales y de la efectividad como tal de distintos materiales presentes actualmente en el mercado.

También se darán a conocer proyectos como COBAPACK, un novedoso envase co-inyectado que ha logrado reducir el residuo generado en un 30% mediante el empleo de almidón soluble al agua como barrera.

Valorización de residuos

AIMPLAS también ha llevado a cabo proyectos relacionados con el proceso de reciclado y la valorización de los residuos que se estarán presentando en INTERPACK. Es el caso de LIFE EXTRUCLEAN, que ha hecho posible dar con un proceso eficiente de descontaminación de envases que hayan contenido sustancias peligrosas mediante dióxido de carbono supercrítico. O LIFE ECOMETHYLAL, que permitirá obtener metilal de residuos no reciclables. En el caso del proyecto POLYMIX se han desarrollado diferentes mezclas asfálticas más resistentes que las convencionales y con menos necesidades de mantenimiento a partir de diferentes residuos plásticos.

El expositor de AIMPLAS en INTERPACK estará ubicado en el área Sur, pabellón 3, IPP 18 y expondrá demostradores de scavengers para gases como etileno y oxígeno entre otros, para alargar la vida útil de los alimentos. También se podrán observar susceptores para microondas incorporados al envase tanto a través de tecnología IML como en bandejas de termoformado, estas soluciones facilitan el proceso de calentamiento de los alimentos, y en el apartado de envase inteligente etiquetas “track and trace” para la monitorización y trazabilidad de los productos. Estas soluciones se mostrarán en la feria en envases rígidos y flexibles. Otro tipo de demostradores que podremos ver durante el evento son las soluciones luminiscentes flexibles impresas, para incorporar en envases flexibles.

Por su parte, Lorena Rodríguez, investigadora en el departamento de Impresión Funcional y Recubrimientos, pronunciará una conferencia sobre Estrategias de envasado para alargar la vida útil de los alimentos.


Energía - Industria química | 2017-06-21

Siemens trae a México la última tecnología en soluciones de compresión de gas natural

Siemens | La industria petrolera a nivel mundial y de México se verán beneficiadas por la innovadora tecnología de compresión de la alemana Siemens.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-06-20

Cómo engañar a los hongos para impedir que infecten las plantas

SINC | ¿Es posible confundir a un hongo para evitar que encuentre la raíz de la planta y prevenir la infección?


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria química | 2017-06-14

El proyecto CLIPP+ ya fabrica la primera máquina comercial de recuperación de films impresos

Aimplas | El proyecto europeo CLIPP+ alcanza sus últimos meses de desarrollo, y los trabajos de investigación para obtener un nuevo proceso de reciclado de films impresos pronto se concretarán gracias a la puesta en marcha de una máquina a escala industrial para la descontaminación y desodorización de estos materiales.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-06-13

Manfood: El nuevo film alimenticio

Manuli Stretch | Innovación sustentable en Film Stretch para alimentos.


Energía - Industria química | 2017-06-09

Almacenan la energía sobrante de parques eólicos en piedras naturales

SINC | Investigadores de la multinacional Siemens han desarrollado un método que consigue almacenar la energía sobrante de parques eólicos. El sistema utiliza piedras naturales que retienen la energía en forma de calor a una temperatura de más de 600 grados Celsius. Para generar electricidad de nuevo, estas rocas calientan un flujo de aire que se conduce a un ciclo de vapor. La tecnología está siendo ya probada en una planta prototipo en Hamburgo (Alemania).


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional