Explorar por categoría

Equipos y accesorios - Industria química | 2017-04-12

AIMPLAS presenta en INTERPACK sus innovaciones en envase plástico

Aimplas | El centro tecnológico presentará del 4 al 10 de mayo en Düsseldorf sus innovaciones en envases multicapa, activos e inteligentes con las que se ha logrado incrementar hasta en un 20% la vida útil de algunos alimentos.

Del 4 al 10 de mayo, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, asistirá a una nueva edición de la feria INTERPACK en la que presentará sus más recientes innovaciones en envase plástico alimentario alineadas en dos grandes ejes, el de la sostenibilidad y el de extender la vida útil del alimento.

Para ello, el centro tecnológico trabaja en el desarrollo de envases multicapa con altas propiedades barrera en todos los formatos: flexible, rígido y semirrígido. Algunos de los resultados obtenidos son envases multicapa de gran transparencia, como los logrados en el proyecto BIO4MAP. Destinados a pasta fresca y quesos en estos nuevos envases se ha logrado combinar sostenibilidad y extensión de la vida útil, ya que gracias a materiales procedentes de fuentes renovables como el PLA y el PVOH se ha obtenido un envase barrera biodegradable y reciclable. Para aumentar el efecto barrera logrado, se ha incorporado además un recubrimiento de ceras naturales obtenidas de residuos del sector agrícola.

Otros resultados obtenidos en la investigación para alargar la vida útil y evitar el desperdicio alimentario, son los relacionados con innovaciones en envase activo. Mediante la incorporación de agentes antimicrobianos, absorbentes de gases o emisores de etanol, entre otros. Principalmente, se han llevado a cabo proyectos en los que se han empleado extractos naturales como aditivos y se ha logrado alargar la vida útil de algunos alimentos hasta un 20%.

Innovaciones en envase sostenible

Alineado con los principios de la economía circular, AIMPLAS también presentará en su expositor en INTERPACK sus innovaciones en envase sostenible basados en el ecodiseño y el uso de materiales sostenibles reciclables, como el desarrollo de materiales biodegradables a partir de residuos procedentes de industrias como la de los zumos o de la panadería con propiedades antioxidantes y barrera, respectivamente. Otros destinados a productos lácteos resistentes a las altas temperaturas de los procesos empleados en el sector y compostables.

En cuanto al empleo de materiales reciclados en envase alimentario, AIMPLAS presentará los resultados de BANUS, que ha permitido aumentar significativamente el conocimiento existente acerca de la evaluación de barreras funcionales y de la efectividad como tal de distintos materiales presentes actualmente en el mercado.

También se darán a conocer proyectos como COBAPACK, un novedoso envase co-inyectado que ha logrado reducir el residuo generado en un 30% mediante el empleo de almidón soluble al agua como barrera.

Valorización de residuos

AIMPLAS también ha llevado a cabo proyectos relacionados con el proceso de reciclado y la valorización de los residuos que se estarán presentando en INTERPACK. Es el caso de LIFE EXTRUCLEAN, que ha hecho posible dar con un proceso eficiente de descontaminación de envases que hayan contenido sustancias peligrosas mediante dióxido de carbono supercrítico. O LIFE ECOMETHYLAL, que permitirá obtener metilal de residuos no reciclables. En el caso del proyecto POLYMIX se han desarrollado diferentes mezclas asfálticas más resistentes que las convencionales y con menos necesidades de mantenimiento a partir de diferentes residuos plásticos.

El expositor de AIMPLAS en INTERPACK estará ubicado en el área Sur, pabellón 3, IPP 18 y expondrá demostradores de scavengers para gases como etileno y oxígeno entre otros, para alargar la vida útil de los alimentos. También se podrán observar susceptores para microondas incorporados al envase tanto a través de tecnología IML como en bandejas de termoformado, estas soluciones facilitan el proceso de calentamiento de los alimentos, y en el apartado de envase inteligente etiquetas “track and trace” para la monitorización y trazabilidad de los productos. Estas soluciones se mostrarán en la feria en envases rígidos y flexibles. Otro tipo de demostradores que podremos ver durante el evento son las soluciones luminiscentes flexibles impresas, para incorporar en envases flexibles.

Por su parte, Lorena Rodríguez, investigadora en el departamento de Impresión Funcional y Recubrimientos, pronunciará una conferencia sobre Estrategias de envasado para alargar la vida útil de los alimentos.


Industria química - Medio ambiente | 2017-12-14

Nuevos bioplásticos y bioadhesivos a partir de residuos de la industria maderera y alimentaria

Aimplas | AIMPLAS lleva a cabo el proyecto BIOREPOLIM que permitirá valorizar residuos vegetales de la industria maderera y alimentaria en forma de biopoliésteres y bioadhesivos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-04

Tintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de materialesTintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’imprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han fabricado una tinta con hidrogel que incorpora bacterias vivas.


Comercio - Industria química | 2017-12-04

Esta gama de concretos es la más revolucionaria de mundo

Lafarge Holcim | Agilia, el concreto rápido, autocompactante, autonivelante e ideal para construcciones LEED


Industria química | 2017-11-30

Primer cemento fabricado solo con residuos

SINC | Científicos españoles y brasileños han creado un nuevo tipo de cemento a partir de ceniza de hueso de aceituna y escoria procedente de altos hornos.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-11-29

Diseñan una membrana inspirada en el pelo del oso polar

SINC | La estructura del pelo del oso polar ha servido de inspiración a un equipo internacional de investigadores para diseñar una nueva membrana nanoestructurada.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.



Entidades con suscripción institucional