Explorar por categoría

Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-04

Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Agencia de Noticias UN | Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante se obtuvo una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones.

Para probar la efectividad de dicha pieza se hizo una serie de mediciones para determinar las variaciones que se registran al interponer la lámina entre la fuente y el receptor, comparándola con una espuma similar a las que se usan en las cabinas de música. Así, se determinó una reducción del ruido, equivalente a cinco decibeles.

“Un problema muy frecuente, incluso en la industria del calzado, es el ruido de las máquinas, por lo que emplear este tipo de láminas sería de gran utilidad para el sector”, destaca Sergio Enrique Ramírez, ingeniero mecatrónico del Centro de Innovación Aplicada (CdIAp), del barrio Restrepo.

A partir de una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se concluyó que los sectores productivos que habitualmente usan este insumo –industria del calzado, confección y marroquinería, entre otros– buscaban minimizar el desperdicio que generan estos desechos, con el fin de desarrollar un modelo de negocio sostenible y rentable.

Cada año la industria del calzado genera unas 700 toneladas de residuos, 90 de las cuales son retales de cuero. Esto ha obligado a países como Colombia a indagar sobre otras formas de disponer de tales residuos.

“Aunque hasta ahora los retazos de cuero se usan para hacer artículos pequeños, como manillas o monederos, estas prácticas todavía son muy incipientes, y no se aprovecha todo el material”, explica el ingeniero.

Moler los retazos de cuero es una técnica que se viene realizando para establecer el potencial de este nuevo material como fertilizante, fibra de relleno para productos termoplásticos, coadyuvante en la absorción de derrames de crudo y elaboración de pigmentos, aunque esta última incluye la quema de los residuos, con la consecuente contaminación ambiental.

Además de estas alternativas de uso, los estudiantes de la U.N. contemplan la posibilidad de emplear el retal sobrante de la fabricación de guantes para crear bloques similares al ladrillo, empleando máquinas compactadoras con algunos aglomerantes específicos –pegamento blanco, látex y resina– con el fin de producir láminas que se podrían emplear como cielorrasos.

El proyecto forma parte del trabajo realizado CdIAp del Barrio Restrepo de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.


Manufactura y producción | 2018-05-17

La sombra tóxica del coche eléctrico: ¿quién va a reciclar esa montaña de pilas?

eldiario.es | Mientras los fabricantes de vehículos eléctricos se esfuerzan por aumentar la duración de sus baterías, otras empresas desarrollan la tecnología necesaria para reciclar el aluvión de acumuladores gastados que se avecina. En la Unión Europea, actualmente, solo se reciclan el 5 % de las baterías de litio que salen al mercado. Se estima que el sector del reciclaje de baterías de litio crecerá a una tasa del 22,1 % anual hasta alcanzar los 23.720 millones de dólares en el 2030.


Manufactura y producción | 2018-05-08

El calzado ideal para mamá

Abicalzados | Estos son algunos consejos para elegir los zapatos ideales para regalar el Día de la Madre y sorprender con algunos diseños únicos de la gran variedad que proponen las marcas brasileñas.


Manufactura y producción | 2018-05-02

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Universidad Nacional de Colombia | Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una estructura metálica en la que se prueba el motor y la hélice de aeronaves no tripuladas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), para validar el sistema de propulsión.


Comercio - Manufactura y producción | 2018-04-04

Expo Plast Perú 2018 se presenta en la Embajada de Brasil en Lima

Grupo G-Trade | Octava edición de la Feria Internacional de la Industria del Plástico se realizará del 23 al 26 de mayo en Lima (Perú).


Manufactura y producción | 2018-03-27

Research and development - industry´s road to success

Cressall | Manufacturing flexibility has never been as important for industry as it is today. In a world of interconnected devices and smart factories, the ability of a manufacturer to innovate and adapt to its customers’ requirements is vital. For many manufacturers, the road to innovation starts with research and development (R&D).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2018-03-26

Estos científicos inventan un superaislante térmico con la madera

Telefonica | Los responsables del trabajo afirman que el superaislante térmico es barato de fabricar y ecológico. Cualidades que serán muy apreciadas tanto por la industria de la construcción como por el propio medio ambiente.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional