Explorar por categoría

Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-04

Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Agencia de Noticias UN | Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante se obtuvo una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones.

Para probar la efectividad de dicha pieza se hizo una serie de mediciones para determinar las variaciones que se registran al interponer la lámina entre la fuente y el receptor, comparándola con una espuma similar a las que se usan en las cabinas de música. Así, se determinó una reducción del ruido, equivalente a cinco decibeles.

“Un problema muy frecuente, incluso en la industria del calzado, es el ruido de las máquinas, por lo que emplear este tipo de láminas sería de gran utilidad para el sector”, destaca Sergio Enrique Ramírez, ingeniero mecatrónico del Centro de Innovación Aplicada (CdIAp), del barrio Restrepo.

A partir de una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se concluyó que los sectores productivos que habitualmente usan este insumo –industria del calzado, confección y marroquinería, entre otros– buscaban minimizar el desperdicio que generan estos desechos, con el fin de desarrollar un modelo de negocio sostenible y rentable.

Cada año la industria del calzado genera unas 700 toneladas de residuos, 90 de las cuales son retales de cuero. Esto ha obligado a países como Colombia a indagar sobre otras formas de disponer de tales residuos.

“Aunque hasta ahora los retazos de cuero se usan para hacer artículos pequeños, como manillas o monederos, estas prácticas todavía son muy incipientes, y no se aprovecha todo el material”, explica el ingeniero.

Moler los retazos de cuero es una técnica que se viene realizando para establecer el potencial de este nuevo material como fertilizante, fibra de relleno para productos termoplásticos, coadyuvante en la absorción de derrames de crudo y elaboración de pigmentos, aunque esta última incluye la quema de los residuos, con la consecuente contaminación ambiental.

Además de estas alternativas de uso, los estudiantes de la U.N. contemplan la posibilidad de emplear el retal sobrante de la fabricación de guantes para crear bloques similares al ladrillo, empleando máquinas compactadoras con algunos aglomerantes específicos –pegamento blanco, látex y resina– con el fin de producir láminas que se podrían emplear como cielorrasos.

El proyecto forma parte del trabajo realizado CdIAp del Barrio Restrepo de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Manufactura y producción | 2017-08-18

El caso de Impresia – software Ross ERP

Impresia Ibérica | La empresaImpresia Ibérica (Circle Printers Group) es el grupo gráfico más importante de la Península Ibérica.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-08-14

Insumos brasileños en la Feria IFLS + IECI 2017

IFLS | 14 de las más importantes compañías brasileras del sector de componentes de calzado y afines; se reunieron durante el IFLS + EICI 2017 en Corferias, presentando sus productos con la tendencia Invierno 2018.


Comercio - Economía - Manufactura y producción | 2017-08-04

Se suspende sobretasa arancelaria a las exportaciones de calzado de Brasil a Colombia.

Brazilian Footwear | La Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (Abicalçados) celebra lasuspensión de la vigencia del Decreto 1744 para calzados oriundos del Mercosur,medida impuesta por el gobierno colombiano desde noviembre de 2016 queestablecía una sobretasa arancelaria del 35% para las importaciones de calzadoque se declaren en un umbral inferior entre 6 y 10 dólares por par dependiendo dela NCM (Nomenclatura Común del Mercosur) en que eran enmarcados.


Manufactura y producción | 2017-07-28

La FDA de EE.UU. determina que los productos textiles reactivos de Celliant® son dispositivos médicos

Hologenix, LLC | La tecnología de Hologenix, LLC es la primera en su tipo que obtiene designaciones conjuntas de la FDA.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-06-08

Más de 100 ejecutivos de empresas líderes analizaron como mejorar la competitividad

Numan | Está comprobado que los países que son competitivos son los más prósperos.


Industria de alimentos - Manufactura y producción | 2017-06-01

La industria láctea cambia hacia las botellas de PET

Organic Milk | Sabroso, dulce, cremoso, acuoso, delicioso. Nosotros relacionamos estas palabras con los productoslácteos líquidos desde niñez. Solíamos echarlos de las botellas de vidrio o polietileno, contenedores deplástico o cartón. No hace tanto surgió un nuevo tipo de envase y su demanda iba creciendo: las botellasde PET.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Economía - Ingeniería civil | 2017-08-15

La próxima revolución de la construcción

Foro Económico Mundial | La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%.



Entidades con suscripción institucional