Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-21Al mes se identifican más de 2 millones de eventos fraudulentos en empresas

A3Sec |Según el Centro de Vigilancia y Seguridad Digital de A3SEC, al mes se identifican más de 2 millones de eventos fraudulentos, de los cuales más de 100 mil se materializan en ataques a infraestructuras empresariales.

  • El monitoreo proactivo identifica riesgos en el ciberespacio, en tiempo real y permite una reacción anticipada frente a un ataque cibernético.

Debido al desarrollo tecnológico y las facilidades en el acceso desde distintos puntos geográficos, cada vez más empresas deben tomar conciencia de la exposición constante de sus datos, a través de equipos de cómputo, equipos conectados a redes IP, dispositivos móviles empresariales,  y tener en cuenta que pueden ser víctimas de un ciberataque. 

Alejandro Agudelo, gerente del Centro de Seguridad y Vigilancia Digital (CSVD) de A3SEC, considera que hoy en día los riesgos más frecuentes en la materia son malware y phishing. Los malwares constan de programas con contenido malicioso que buscan extraer información de los móviles o computadoras, robar claves bancarias o cifrar toda la información del equipo y cobrar un rescate por ella. Por su parte, el phishing se trata del envío de enlaces maliciosos a través del correo electrónico, los cuales direccionan a portales falsos para robar claves o datos personales, con el fin de realizar robos en cuentas bancarias o de perfiles en redes sociales. 

Esto se presenta como el punto de partida de la ciberdelincuencia, que tienen como objetivo quedarse el mayor tiempo posible en los equipos de cómputo para robar la mayor cantidad de datos posibles, permaneciendo indetectable. 

Adicionalmente, Agudelo resalta que con el avance en la construcción de máquinas cada vez más rápidas y con mayores capacidades, los métodos usados para proteger la información se vuelven insuficientes, ya que los ataques que antes no eran posibles de realizar, debido a la capacidad computacional disponible, en este momento son una realidad. 

Según datos del CSVD de A3SEC “al mes se identifican más de 2 millones de eventos fraudulentos, de los cuales más de 100 mil se materializan en ataques a infraestructuras empresariales. Los boletines de seguridad arrojaron información sobre los diferentes tipos de ataques recurrentes en el 2018, como; malwares, campañas de phishing, vulnerabilidades descubiertas contra las principales tecnologías como: Windows, Linux, Oracle, entre otros.”

Es por esto, que es fundamental el monitoreo de las redes que permitan conocer los riesgos a los que están expuestos los usuarios por las diferentes modalidades de ataques que se pueden presentar. Así mismo, el conocimiento del comportamiento de las personas que acceden a la red, permite identificar movimientos sospechosos y no habituales que revelan códigos maliciosos.  

“A partir de monitoreo proactivo en toda la red y dentro de los dispositivos que se conectan a Internet, se logran identificar los diferentes riesgos y tipos de ataque que se encuentran en el ciberespacio, en tiempo real. Se detectan hechos sospechosos y comportamientos anormales, haciendo posible una respuesta inmediata o anticipada al ataque”, afirma el experto.  

Con el fin de evitar ataques cibernéticos en infraestructuras empresariales, como el malware y phishing, es importante ir a la vanguardia con los avances tecnológicos y actualizar los procesos de seguridad constantemente dentro de las empresas. La implementación del monitoreo y el conocimiento de los comportamientos de los usuarios, permiten conocer los riesgos de forma anticipada. 

A3Sec
Autor
A3Sec

Nace como un spin-off de AlienVault, con objeto de proveer Soluciones, Servicios Profesionales, formación y certificación oficial de productos SIEM , Seguridad Informática y Soluciones Big Data en España y LATAM. A3Sec ofrece a sus clientes y canales certificados servicios de valor añadido que aseguran el éxito de sus proyectos.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.