Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-11-23Albacete acogerá la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España

Convencionccse |La presentación oficial tuvo lugar el lunes 16 de noviembre por la mañana en el Ayuntamiento de Albacete, y contó con la participación de la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández; el diputado de Medio Ambiente de Albacete, Emiliano Rodríguez; y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver.

Bajo el lema "es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo" se presentó ayer en el Ayuntamiento de Albacete la segunda edición de la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, que se celebrará en esta ciudad los días 10, 11 y 12 de febrero de 2010.

El acto contó con la participación de la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández; el diputado de Medio Ambiente de Albacete, Emiliano Rodríguez; y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, quienes coincidieron en destacar la importancia de "invertir en sostenibilidad como herramienta fundamental para salir de la crisis económica".

Tal y como explicó la consejera, la primera edición se centró en responder a quiénes y cuándo debemos luchar contra el cambio climático. En esta segunda edición, se va a tratar de dar solución al cómo. Para ello, el programa se ha estructurado en tres bloques estructurales: ponencias marco, mesas redondas y talleres. Para las ponencias marco han sido invitados reconocidos líderes mundiales en la lucha global contra el cambio climático como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra de Noruega y responsable del informe Nuestro Futuro Común de la ONU; y Juan Verde, recientemente nombrado secretario de Estado adjunto para las relaciones comerciales de la administración Obama con Europa y experto mundial en materia de medio ambiente y sostenibilidad. "Estos nombres muestran la importancia que tendrá la Convención", apuntó.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente de Albacete aseguró que "de las conclusiones de esta convención obtendremos elementos para seguir trabajando en el cambio a un modelo económico más sostenible, gracias al cual saldremos de esta situación más reforzados". Emiliano Rodríguez animó a participar "y a asistir con una actitud crítica". De la misma forma, recordó la gran cantidad de actividades paralelas que se están preparando ya como la realización de un puchero ecológico en colaboración con las Jornadas del Puchero de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, el curso de conducción eficiente, el concurso de fotografía o el festival de cortos y largometrajes relacionados con las diferentes temáticas, entre otras actividades de ocio. La alcaldesa de Albacete cerró las intervenciones recordando la importancia de afrontar el tema del cambio climático y la sostenibilidad "desde lo local hasta lo global" y que "no actuar de forma rápida tiene consecuencias". Carmen Oliver agradeció a los colaboradores y patrocinadores que hagan posible la realización de esta convención. En esta segunda edición se han confirmado ya Caja Rural de Albacete y Fomento de Construcciones y Contratas (que participa a través de la Fundación III Centenario).

Asimismo, tanto la alcaldesa como la consejera y el diputado destacaron la labor que está realizando el Comité Organizador, que está formado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha, la Fundación Conama y el Observatorio de la Sostenibilidad y felicitaron a la Agencia Regional de la Energía de Castilla-La Mancha por la labor de coordinación de esta iniciativa "que se está preparando desde hace un año, cuando terminó la primera edición".

La convención CCSE no es un mero encuentro sobre sostenibilidad, sino que es en sí un encuentro sostenible. Por ello, la organización de CCSE va a llevar a cabo varias medidas y consejos que hagan de este evento un buen ejemplo de respeto ambiental. Así, Toda la información que se genere antes, durante y después de la convención se difundirá en formato digital y a través de la web de la convención (www.convencionccse.es), pero aquellos documentos que, por su uso, deban de ser impresos, lo serán en papel 100% reciclado. Como en la edición de 2008, todos los artículos que se entreguen a los asistentes serán realizados con materiales sostenibles. Además, se va a establecer un sistema de recogida selectiva de residuos en el Palacio de Congresos, donde el acceso en transporte público será gratuito para los congresistas.

Además, la Convención colabora desde la edición de 2008 con el proyecto de CeroCO2, promovido por las ONGs Ecología y Desarrollo y Acciónatura. Esta iniciativa consiste en calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la celebración del encuentro, en especial las producidas por el transporte de los asistentes hasta Albacete y las dimensiones del espacio a utilizar en el Palacio de Congresos. En esta edición se compensarán 92 toneladas a través de los proyectos "Generación de energía eólica en India", "Minicentral hidroeléctrica El Bote y proyecto de electrificación rural en Nicaragua" o "Secuestro de Carbono en Comunidades de Pobreza Extrema en la Sierra Gorda de México".


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.