Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-08Alemania cerrará 84 centrales eléctricas de carbón y usará solo energías limpias

LARED21 |Alemania, uno de los mayores consumidores de carbón del mundo, cerrará sus 84 centrales eléctricas de carbón en los próximos 19 años para cumplir sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

Alemania ha dado el primer paso de un cambio paradigmático que será significativo en la lucha contra el calentamiento global: el país cerrará la totalidad de sus plantas eléctricas de carbón -84 en total- en los próximos 19 años a fin de cumplir con los compromisos asumidos en protocolos internacionales como el Acuerdo de París.

Las plantas de carbón representan el 40% de la electricidad de Alemania, sin embargo el país llegó a ese número gracias a una política de reducción en los últimos años.

“Este es un logro histórico”, dijo Ronald Pofalla, presidente de la comisión gubernamental encargada del tema, en una conferencia de prensa en Berlín luego de una maratón de 21 horas de sesiones de negociación que concluyó a las 6 am del sábado. El avance finalizó siete meses de disputas. “No parecía que lo íbamos a lograr pero al final lo hicimos”, dijo Pofalla. “No habrá más plantas que quemen carbón en Alemania para 2038″, añadió con alegría.


“Este es un logro histórico”, dijo Ronald 

Tomando la batuta

Desde que Estados Unidos y Rusia dieron señas de querer hacer poco por el cambio climático, La Unión Europea ha tomado las riendas de la situación y, a su vez, Alemania se ha vuelvo un líder en el bloque comunitario.

El anuncio marcó un cambio significativo para la economía más grande de Europa: una nación que durante mucho tiempo había sido líder en reducir las emisiones de CO2, en los últimos años se había convertido en un rezagado y había fracasado en los objetivos de reducción que se habían planteado.

El plan incluye un presupuesto de unos US$45.000 millones en gastos para implementar energías limpias y mitigar la faltante que habrá cuando las plantas cierren.

LARED21
Autor
LARED21

Últimas noticias de Uruguay y el Mundo. Diario digital editado en la República Oriental del Uruguay para residentes en el país y la diáspora.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.