Explorar por categoría

Tecnología de la información (programas) | 2017-05-16

Algoritmos contra el fraude y el crimen organizado

SINC | Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han aplicado métodos matemáticos para identificar en las redes sociales a posibles terroristas y defraudadores. Los algoritmos desarrollados son especialmente útiles para detectar el fraude del IVA.

Los algoritmos de inteligencia artificial y particularmente de análisis de redes tienen un enorme potencial en la detección de tramas de fraude y de crimen organizado. Por ello, un equipo de investigadores del departamento de Inteligencia Artificial y del Grupo de Análisis y Decisiones y Estadística de la ETSI Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado varios algoritmos que pueden ser utilizados para la detección del fraude y el crimen organizado a través de las redes sociales.

La proliferación de atentados terroristas y de organizaciones criminales de todo tipo ha hecho necesarias investigaciones sobre las relaciones de diferentes colectivos de delincuentes. Los métodos matemáticos y computacionales y el análisis de redes se han convertido en una herramienta fundamental en este campo.

Como ejemplo, una de las principales medidas antiterroristas impuestas tras los atentados de Nueva York, Madrid y Londres, en la primera década de los años 2000, consistió en archivar los registros de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Los servicios de inteligencia, así como los ministerios de defensa e interior de la mayoría de los estados europeos guardan registros de terroristas junto con sus relaciones internas y externas cuyo análisis, mediante algoritmos matemáticos, marca la agenda de la lucha antiterrorista y la seguridad nacional.

De la misma manera, los organismos encargados de la recaudación de impuestos de la mayoría de los Estados poseen registros de contribuyentes y de sus conexiones a través de lazos de todo tipo (familiares, societarios, comerciales,...). Todo ello puede analizarse con objeto de detectar tramas de fraude y contribuyentes defraudadores, del mismo modo que las agencias de seguros guardan documentación de atestados y de implicados en accidentes de tráfico para buscar patrones fraudulentos entre sus clientes. No en vano, solamente el fraude del IVA causa unos perjuicios a la Unión Europea de 170.000 millones de euros al año.

En todos estos ámbitos el análisis de redes es una herramienta fundamental que, hasta hace relativamente poco, se limitaba a pequeños grafos generalmente representables visualmente.

Detectar patrones en redes sociales

“La tecnología disponible hasta hace menos de una década, así como la inexistencia de mecanismos eficientes de generación y almacenamiento de grandes redes, imposibilitaba el análisis masivo de redes”, explica Alfonso Mateos, uno de los investigadores UPM que ha participado en el estudio. “Sin embargo, en la actualidad, las tecnologías permiten establecer nuevos planteamientos que implican la creación de algoritmos capaces de detectar en las redes sociales y de comunicaciones ciertos patrones que identifican a criminales y defraudadores”, añade.

¿En qué se basan los algoritmos para detectar a un sospechoso?. “Los criminales y defraudadores se parecen entre sí y sus comportamientos son similares”, explica Alfonso Mateos. Partiendo de esa base, se puede identificar un grupo de variables individuales de las personas y empresas cuyos valores pueden servir para distinguir sus comportamientos de aquellos realizados por las personas honestas y honradas y las empresas que dirigen. Es ahí donde entran en juego varios algoritmos de Aprendizaje Automático y Estadística Multivariante que permiten definir las variables a las que hay que prestar atención.

Por otro lado, indican los expertos, “los criminales o defraudadores cooperan entre sí (como sucede en la creación de empresas carrusel en el IVA) y aprenden unos de otros y de los profesionales que les asesoran”. Según esta hipótesis deben existir ciertas relaciones entre patrones de defraudación que permiten el empleo de algoritmos de análisis de redes y teoría de grafos para encontrar tramas, intermediarios y actores en la sombra.

En base a todos estos criterios, los investigadores han creado varios algoritmos y funciones que se pueden aplicar en las redes sociales para identificar a posibles defraudadores o incluso terroristas. “Desde la lucha antiterrorista hasta el blanqueo de capitales los algoritmos que hemos desarrollado nos pueden dar pistas de que algo no va bien y ayudarnos a encontrar a los que están cometiendo un delito”.

No es extraño, por ello, que ya hayan sido varios los organismos internacionales que han mostrado interés en este proyecto en el que también colabora el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y funcionarios de la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus competencias: “En el ámbito tributario la OCDE y la IOTA han situado el empleo de este tipo de funciones y algoritmos entre sus prioridades y convocado reuniones multilaterales durante este año en Dublín y Budapest”, explican los autores, que publican su trabajo en la revista Modeling Decisions for Artificial Intelligence.

Referencia bibliográfica: Vicente, E., Mateos, A. Jiménez-Martín, A. (2016). "Complicity Functions for Detecting Organized Crime Rings, Modeling Decision for Artificial Intelligence". V. Torra, Y. Narukawa, G. Navarro-Arribas, Cr. Yañez (Eds.). Modeling Decisions for Artificial Intelligence, 2016.

Escrito originalmente para SINC


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-14

Siemens pide a la industria valenciana avanzar hacia la digitalización para asegurar su futuro

Siemens | El presidente de Siemens Industry Software y Director de la Factoría Digital, Pascual Dedios- Pleite, ha participado en la clausura de un acto organizado por la APD de Valencia.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-14

Potencian el alcance de foros y conferencias de capacitación corporativa con Live Learning

Forum | Forum | Foros y Conferencias, compañía líder en la organización de eventosorientados al sector corporativo, implementó la plataforma de Live Learning deWormhole, para incrementar el alcance y la potencia de sus propuestas de formacióne información para empresas, ejecutivos y profesionales.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-06

Transformación digital: cómo utilizarla a nuestro favor

BID | En la economía actual, las industrias están siendo sacudidas por la transformación digital, un concepto explorado por el economista Klaus Schwab en su libro titulado La Cuarta Revolución Industrial.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-06

Como se busca información de la industria de alimentos

IAlimentos | Frecuentemente las personas se están preguntando ¿Cuáles son los ingredientes que tienen ciertos productos?, ¿Cómo se prepara un plato de comida?, ¿Cuáles son las ofertas que hay para comprar algún producto? entre otros.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-05

¿Cuán abierta es la ciencia iberoamericana hoy?

BID | Del pasado 31 de mayo al 2 de junio se celebró el seminario internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica” [1] en Buenos Aires, Argentina.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-05

El futuro de la tecnología 5G demanda mayor capacidad a proveedores de servicio

CommScope | La conectividad se ha convertido en el eje central de todo a nuestro alrededor. La nueva generación de conexiones móviles y desarrollo tecnológico están mostrando una tendencia que tiene lugar cada 10 años: comenzó en 1981 con el primer traspaso del 1G y duró hasta 2012 con el salto al 4G.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.



Entidades con suscripción institucional