Explorar por categoría

Tecnología de la información (programas) | 2017-05-16

Algoritmos contra el fraude y el crimen organizado

SINC | Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han aplicado métodos matemáticos para identificar en las redes sociales a posibles terroristas y defraudadores. Los algoritmos desarrollados son especialmente útiles para detectar el fraude del IVA.

Los algoritmos de inteligencia artificial y particularmente de análisis de redes tienen un enorme potencial en la detección de tramas de fraude y de crimen organizado. Por ello, un equipo de investigadores del departamento de Inteligencia Artificial y del Grupo de Análisis y Decisiones y Estadística de la ETSI Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado varios algoritmos que pueden ser utilizados para la detección del fraude y el crimen organizado a través de las redes sociales.

La proliferación de atentados terroristas y de organizaciones criminales de todo tipo ha hecho necesarias investigaciones sobre las relaciones de diferentes colectivos de delincuentes. Los métodos matemáticos y computacionales y el análisis de redes se han convertido en una herramienta fundamental en este campo.

Como ejemplo, una de las principales medidas antiterroristas impuestas tras los atentados de Nueva York, Madrid y Londres, en la primera década de los años 2000, consistió en archivar los registros de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Los servicios de inteligencia, así como los ministerios de defensa e interior de la mayoría de los estados europeos guardan registros de terroristas junto con sus relaciones internas y externas cuyo análisis, mediante algoritmos matemáticos, marca la agenda de la lucha antiterrorista y la seguridad nacional.

De la misma manera, los organismos encargados de la recaudación de impuestos de la mayoría de los Estados poseen registros de contribuyentes y de sus conexiones a través de lazos de todo tipo (familiares, societarios, comerciales,...). Todo ello puede analizarse con objeto de detectar tramas de fraude y contribuyentes defraudadores, del mismo modo que las agencias de seguros guardan documentación de atestados y de implicados en accidentes de tráfico para buscar patrones fraudulentos entre sus clientes. No en vano, solamente el fraude del IVA causa unos perjuicios a la Unión Europea de 170.000 millones de euros al año.

En todos estos ámbitos el análisis de redes es una herramienta fundamental que, hasta hace relativamente poco, se limitaba a pequeños grafos generalmente representables visualmente.

Detectar patrones en redes sociales

“La tecnología disponible hasta hace menos de una década, así como la inexistencia de mecanismos eficientes de generación y almacenamiento de grandes redes, imposibilitaba el análisis masivo de redes”, explica Alfonso Mateos, uno de los investigadores UPM que ha participado en el estudio. “Sin embargo, en la actualidad, las tecnologías permiten establecer nuevos planteamientos que implican la creación de algoritmos capaces de detectar en las redes sociales y de comunicaciones ciertos patrones que identifican a criminales y defraudadores”, añade.

¿En qué se basan los algoritmos para detectar a un sospechoso?. “Los criminales y defraudadores se parecen entre sí y sus comportamientos son similares”, explica Alfonso Mateos. Partiendo de esa base, se puede identificar un grupo de variables individuales de las personas y empresas cuyos valores pueden servir para distinguir sus comportamientos de aquellos realizados por las personas honestas y honradas y las empresas que dirigen. Es ahí donde entran en juego varios algoritmos de Aprendizaje Automático y Estadística Multivariante que permiten definir las variables a las que hay que prestar atención.

Por otro lado, indican los expertos, “los criminales o defraudadores cooperan entre sí (como sucede en la creación de empresas carrusel en el IVA) y aprenden unos de otros y de los profesionales que les asesoran”. Según esta hipótesis deben existir ciertas relaciones entre patrones de defraudación que permiten el empleo de algoritmos de análisis de redes y teoría de grafos para encontrar tramas, intermediarios y actores en la sombra.

En base a todos estos criterios, los investigadores han creado varios algoritmos y funciones que se pueden aplicar en las redes sociales para identificar a posibles defraudadores o incluso terroristas. “Desde la lucha antiterrorista hasta el blanqueo de capitales los algoritmos que hemos desarrollado nos pueden dar pistas de que algo no va bien y ayudarnos a encontrar a los que están cometiendo un delito”.

No es extraño, por ello, que ya hayan sido varios los organismos internacionales que han mostrado interés en este proyecto en el que también colabora el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y funcionarios de la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus competencias: “En el ámbito tributario la OCDE y la IOTA han situado el empleo de este tipo de funciones y algoritmos entre sus prioridades y convocado reuniones multilaterales durante este año en Dublín y Budapest”, explican los autores, que publican su trabajo en la revista Modeling Decisions for Artificial Intelligence.

Referencia bibliográfica: Vicente, E., Mateos, A. Jiménez-Martín, A. (2016). "Complicity Functions for Detecting Organized Crime Rings, Modeling Decision for Artificial Intelligence". V. Torra, Y. Narukawa, G. Navarro-Arribas, Cr. Yañez (Eds.). Modeling Decisions for Artificial Intelligence, 2016.

Escrito originalmente para SINC


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional