Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-05-31

Alimentos colorantes en tendencia

IAlimentos | El etiquetado limpio con alternativas naturales son las tendencias en el mercado de la industria de alimentos en este momento. Esto gracias a que los consumidores ahora son más conscientes sobre lo que comen, por lo que la transparencia y la claridad de los ingredientes son aspectos fundamentales a la hora de vender un producto.

Sin embargo, muchas personas en la industria se preguntaran ¿qué es un producto natural para los consumidores en este momento?

Muchas personas consideran que la ausencia de colores artificiales es fundamental para que un producto se perciba como natural. Por eso, las personas son muy exigentes en cuanto a lo que consideran como "colores naturales". Las frutas y las verduras son las únicas materias primas que entran dentro de esta categoría, ya que los colores obtenidos de fuentes naturales como el carbón vegetal o el carmín obtenidos de insectos como la cochinilla, no se consideran como colores naturales.

A pesar de esta tendencia, el color sigue siendo fundamental para la industria de los alimentos porque el cerebro humano asocia los sabores con los colores. La correcta elección del color genera, entonces, un efecto significativo en el éxito de un producto y su compra.

Lo importante de esta propuesta natural es que los colores de los alimentos provienen de otros alimentos como lo son las frutas, verduras y plantas comestibles. Sin perder la gama de colores, brillo y estabilidad e influir en el sabor, la textura o sensación en la boca del producto final.

El etiquetado limpio ayuda a identificar estas propuestas, ya que es el proceso que garantiza que los alimentos y bebidas estén libres de aditivos artificiales, mientras ofrece un listado breve y comprensible de los ingredientes que contiene los productos desde su origen y su uso. Alrededor del 67% de los consumidores buscan y valoran todos los alimentos que contengan este tipo de información comprensible ya que satisfacen la necesidad de que sean productos naturales y transparentes.

Para que la fabricación de colores naturales cumpla con el etiquetado limpio es necesario que se haga un control excelente de todo el proceso y la cadena de suministro desde la selección de las semillas hasta la aplicación de los concentrados finales.

¿Cómo se hace?

A través de varias fases, las frutas y verduras se cortan y cocinas, se les quitan las fibras y se elimina el agua. El jugo restante que es rico en color se concentra a los niveles estandarizados, sin utilizar disolventes orgánicos ni aditivos químicos.

Luego, los concentrados se mezclan y se adecúan a las necesidades de cada cliente para conseguir el tono y la intensidad de color que se desea. Es importante tener en cuenta que aunque las soluciones naturales para dar color son eficaces, cada producto tiene sus requisitos específicos.

Finalmente, en este momento se espera que los alimentos colorantes se conviertan en el estándar del sector a nivel

internacional ya que las tendencias con ingredientes naturales y etiquetado limpio está cogiendo cada vez más fuerza en el mercado. Por eso, es importante que las empresas agroalimentarias y en fin, toda la industria alimenticia también se adecúen a estos productos para poder satisfacer la creciente demanda.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

El éxito detrás de los 10 años de LAC Flavors

BID | Si hacemos el ejercicio de meternos por un momento en la cabeza de un exportador de alimentos de América Latina y el Caribe. ¿Cuál sería su mayor anhelo? Probablemente ver sus productos en las góndolas de los supermercados de otros continentes. Tal vez imaginar a un belga saboreando una mermelada de arándanos, o a un coreano probando un snack de yuca.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

¡BLUEBERRY, un super ingrediente!

IAlimentos | Los blueberries highbush (V. Corumbosum y V. Ashei), son frutas nativas americanas, procedentes de Nueva Jersey y comercialmente cultivadas por más de 100 años.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-14

La importancia de diseñar planes de higiene y desinfección de suelos

IAlimentos | Al desarrollar un plan de higiene, el objetivo debe ser contar con una correcta desinfección de suelos, al ser estos uno de los principales focos de contaminación en las industrias alimentarias.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-05

Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica

SINC | En 2016 había en la Unión Europea 89 millones de cabezas bovinas, 147 millones de cerdos y 87 millones de ovejas. La ciencia del bienestar animal estudia cómo mejorar la calidad de vida de los animales de granja y cómo eso beneficia económicamente a los propios ganaderos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-08-28

La revolución industrial está cambiando la forma en que cultivamos, compramos y elegimos lo que comemos

Foro Económico Mundial | La tecnología ha revolucionado la agricultura a intervalos regulares, desde la invención del arado tirado por bueyes en el antiguo Egipto, hasta el primer tractor a gasolina de principios del siglo XX.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-08-24

Fraude en la industria alimentaria: un problema mundial

Revista IAlimentos | Fechas falsas de caducidad, aceite de oliva adulterado, carne contaminada y colorantes nocivos en frutas; son solo parte de una larga lista de prácticas fraudulentas en la industria alimentaria que se agudizan con el comercio internacional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional