Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-05-31

Alimentos colorantes en tendencia

IAlimentos | El etiquetado limpio con alternativas naturales son las tendencias en el mercado de la industria de alimentos en este momento. Esto gracias a que los consumidores ahora son más conscientes sobre lo que comen, por lo que la transparencia y la claridad de los ingredientes son aspectos fundamentales a la hora de vender un producto.

Sin embargo, muchas personas en la industria se preguntaran ¿qué es un producto natural para los consumidores en este momento?

Muchas personas consideran que la ausencia de colores artificiales es fundamental para que un producto se perciba como natural. Por eso, las personas son muy exigentes en cuanto a lo que consideran como "colores naturales". Las frutas y las verduras son las únicas materias primas que entran dentro de esta categoría, ya que los colores obtenidos de fuentes naturales como el carbón vegetal o el carmín obtenidos de insectos como la cochinilla, no se consideran como colores naturales.

A pesar de esta tendencia, el color sigue siendo fundamental para la industria de los alimentos porque el cerebro humano asocia los sabores con los colores. La correcta elección del color genera, entonces, un efecto significativo en el éxito de un producto y su compra.

Lo importante de esta propuesta natural es que los colores de los alimentos provienen de otros alimentos como lo son las frutas, verduras y plantas comestibles. Sin perder la gama de colores, brillo y estabilidad e influir en el sabor, la textura o sensación en la boca del producto final.

El etiquetado limpio ayuda a identificar estas propuestas, ya que es el proceso que garantiza que los alimentos y bebidas estén libres de aditivos artificiales, mientras ofrece un listado breve y comprensible de los ingredientes que contiene los productos desde su origen y su uso. Alrededor del 67% de los consumidores buscan y valoran todos los alimentos que contengan este tipo de información comprensible ya que satisfacen la necesidad de que sean productos naturales y transparentes.

Para que la fabricación de colores naturales cumpla con el etiquetado limpio es necesario que se haga un control excelente de todo el proceso y la cadena de suministro desde la selección de las semillas hasta la aplicación de los concentrados finales.

¿Cómo se hace?

A través de varias fases, las frutas y verduras se cortan y cocinas, se les quitan las fibras y se elimina el agua. El jugo restante que es rico en color se concentra a los niveles estandarizados, sin utilizar disolventes orgánicos ni aditivos químicos.

Luego, los concentrados se mezclan y se adecúan a las necesidades de cada cliente para conseguir el tono y la intensidad de color que se desea. Es importante tener en cuenta que aunque las soluciones naturales para dar color son eficaces, cada producto tiene sus requisitos específicos.

Finalmente, en este momento se espera que los alimentos colorantes se conviertan en el estándar del sector a nivel

internacional ya que las tendencias con ingredientes naturales y etiquetado limpio está cogiendo cada vez más fuerza en el mercado. Por eso, es importante que las empresas agroalimentarias y en fin, toda la industria alimenticia también se adecúen a estos productos para poder satisfacer la creciente demanda.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-13

Biopolímeros con microalgas para la industria alimentaria

SINC | Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos han utilizado la luz del Sincrotrón ALBA para desarrollar nuevos sistemas de empaquetado con biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria. En concreto, han comprobado que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte del almidón de maíz de algunos biopolímeros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

Investigadores reciben premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Agencia de Noticias Uivalle | Muy probablemente el próximo embutido que llegue a su mesa tendrá una nueva envoltura o empaque comestible, producto de un trabajo de investigación realizado por estudiantes y docentes de la Universidad del Valle.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

90% de la sal comestible del mundo tiene plástico

LARED21 | Un nuevo estudio realizado en sal marina, de roca y de lago vendida en el mundo tiene microplásticos, debido a la cantidad de basura que hemos depositado en los mantos acuíferos del planeta.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-01

Enoturismo por el corazón de la tierra de Don Quijote

Aldonza Gourmet | Enoturismo en plena sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, en el municipio de Munera situado al noroeste de la provincia de Albacete. Aldonza Gourmet te invita a vivir una experiencia enológica diferente y a descubrir también la cultura del aceite de oliva virgen extra, el azafrán y el cava.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-25

La comida es mucho más de lo que hay en nuestros platos

FAO | Lo que realmente significa amar y respetar nuestros alimentos


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-19

¿Por qué integrar empaques inteligentes?

Revista IAlimentos | Los cambios en la manera en la que los alimentos se producen, distribuyen, almacenan y se venden, reflejan el continuo incremento en las demandas de los consumidores en términos de calidad, pocas modificaciones y conservación de condiciones en un empaque inteligente.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2014-09-29

Curso en Innovación empresarial y emprendimiento ¿Suceden por azar o se aprenden?

CPIQ | ¿Por qué un curso sobre innovación y emprendimiento?


Gestión y administración | 2014-11-25

La Cámara de Comercio de Bogotá abre curso de innovación empresarial con LEGO

Camara de comercio de Bogotá | Expertos internacionales capacitarán a gestores de innovación por medio del popular juego de ladrillos.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Energía - Minería y extracción - Tecnología de la información (programas) | 2014-06-25

Perfeccionan software para simular perforaciones en pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Mediante una herramienta computacional investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian la pertinencia y simulación de los procesos de fracturamiento hidráulico en perforaciones en los pozos petroleros.



Entidades con suscripción institucional