Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-25Alumnos de la Universidad de Sevilla visitan la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá

Cementos Portland Valderrivas |Cementos Portland Valderrivas ha organizado en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra una jornada de aprendizaje sobre el proceso de producción de clínker y de cemento así como de sensibilización con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, en la que han participado unos cuarenta estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y del Grado de Química de esta misma universidad.

La compañía ha organizado una jornada de aprendizaje para estudiantes de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Superior y del Grado de Química.

Los grupos, guiados por profesionales de la planta alcalareña, han visitado la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en una actividad que les ha permitido conocer el proceso de producción de cemento y del clínker, uno de los elementos principales de este material, así como comprobar de primera mano los rigurosos controles de calidad y medioambientales, y la apuesta de la compañía por la seguridad laboral, el empleo y el desarrollo sostenible.

Esta es una de las numerosas visitas que la fábrica recibe de estudiantes de distintos centros educativos de la provincia, con el fin de que los futuros profesionales del sector industrial se familiaricen con el entorno de una manera práctica, real y más visible. Por ello, la empresa mantiene activa una política de puertas abiertas para los centros educativos interesados en conocer más sobre los procesos desarrollados en la fábrica y sobre las propiedades y usos del cemento.

Cementos Portland Valderrivas
Autor
Cementos Portland Valderrivas

La fábrica de Alcalá de Guadaíra pertenece al Grupo Cementos Portland Valderrivas, una multinacional líder en la producción de cemento, hormigón, áridos y mortero, que utiliza en todos sus procesos productivos las más avanzadas tecnologías para conseguir la optimización económica y un respetuoso cuidado del medio ambiente.


2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.

2024-04-04
Eurecat desarrolla nuevas tecnologías para el reciclaje de materias primas críticas

El centro tecnológico catalán ha diseñado procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos más económicos y sostenibles para facilitar la recuperación de materias primas críticas de los residuos.