Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-11-05ANH presenta plan para la competitividad petrolera

Cámara de Comercio Colombo Británica. |El Presidente de la Agencia Nacional deHidrocarburos, Mauricio de la Mora, se reunió con un grupo de empresarios del sector petrolero por invitación de la Cámara de Comercio Colombo Británica.

En el acto Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, resaltó la importancia de continuar trabajando en conjunto para ayudar al sector en tiempos que no han sido los mejores por el contexto mundial, también reiteró su apoyo a proyectos futuros en pro de la industria.

Por su parte el presidente de la ANH hizo un análisis sobre cómo terminará la industria el 2015, además dio proyecciones para el año 2016. En este sentido mencionó la planeación y retos en los que han venido trabajando con diferentes gremios del sector y entidades gubernamentales, para identificar las necesidades existentes.

Entre los anuncios más importantes, afirmó que en el 2015 el país terminará con una producción de entre 28 y 32 pozos petroleros. Una de las preocupaciones que tiene Colombia es en cuanto a los bajos resultados en sísmica terrestre, pues este ítem está en uno de sus peores momentos.

Pasar la página

También fue enfático en decir que Colombia debe olvidar el precio del barril de petróleo, ahora los esfuerzos deben estar enfocados en ajustar estrategias operaciones. Colombia tiene reservas comprometidas para 6,5 años a una tasa de producción de un millón de barriles.

Cambios

De la Mora afirmó que por primera vez todo el sector se está articulando por un mismo propósito social, económico y legal.

Por ello la ANH e ICONTEC están promoviendo la norma BPS 250, la cual busca las buenas prácticas sociales para penetrar territorios nuevos. Además, se está trabajando en los permisos arqueológicos destinando recursos y asesorías para colaborar y agilizar los procesos. La actual administración ha tenido grandes avances en el esquema de abonos, el insumo de emergencia, cantidad de contratos impactados, ventajas y desventajas de las medidas. Para dar apoyo a esto se están articulando reuniones periódicas entre la ANH y el Ministerio de Hacienda y así alinear los diferentes ejes problemáticos.

En cuanto a la reforma estructural del año entrante, se destaca las zonas francas para operaciones offshore, actualmente se está funcionado un proyecto piloto para ver qué puede o no funcionar en estas zonas especiales.

Cuatro grandes pilares de competitividad

Los objetivos que deberá cumplir ese sector para poder crecer son:

  • Aumentar perspectiva del país, indicando mejoras en los estudios regionales, Geología y Geofísica, sísmica, compañías clase 1ª en el pacífico.
  • Introducir un modelo de fortalecimiento, buscando la ronda permanente, la promoción de áreas, donde incluirán consultoría jurídica y acompañamiento técnico a las empresas para solucionar problemas de una forma especializada.
  • Mejorar procesos de recuperación secundarias. Abolir las tablas de precios esto en los contratos golpeo la industria; permitir que las operadoras se acerquen a la agencia para que por iniciativa lleve a cabo su programa en la región que ya conoce.
  • Medidas de pro actividad en el entorno socio ambiental, requisitos de obligaciones para precalificar empresas. Bajar todo el sistema de precalificación, ventanilla única de operadores donde los permisos de las formas 4CR y demás sean automáticos y que solo quede instalar programas de operación y aprobados.

Fracking en Colombia

La ANH financió un control de sismicidad en el medio Magdalena, donde existe una alta probabilidad de que el Fracking pueda funcionar, instalaron una microred para monitorear la parte de sismicidad para cuando comiencen los respectivos procesos y también se viene difundiendo una campaña para socializar el Fracking, pues existe un desconocimiento en la industria sobre este tema.

La agencia cuenta con cuadros comparativos del uso de agua y cuando se habla de densidad de pozos, no hay más de 600 pozos fracturados en el medio Magdalena. “Se podría convertir en una gran oportunidad si se sabe enfrentar a la oposición y más ahora con nuevos alcaldes y gobernadores, con quienes me reuniré para hablar sobre las ventajas que esto representa para la industria”, subrayó De la Mora.

Para finalizar, De La Mora indicó que el abastecimiento de gas se está agotando y por ello hay que trabajar con el Gobierno de Venezuela así exista una inestabilidad política, ya que ese país allí están los mayores bloques de gas de la región.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.