Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-19Anserma produce café limpio y de alta calidad

Agencia de Noticias UN |Basados en estudios y sondeos del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales, la empresa Anzeas, de la Asociación de Caficultores del Bajo Occidente, se destaca en el mercado por llevar a cabo un proceso exento de químicos.

Entre las mayores fortalezas de Café Anzeas, una de las empresas más versátiles del PIE de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, figura la diversidad de productos que sacan a partir del café, traducida en derivados como arequipe, granos tostados cubiertos de chocolate y cubos saborizados, entre otros, que venden en capitales del Eje Cafetero como Medellín y Cali y, en pequeñas proporciones, a países como Canadá y España.

La Asociación de Caficultores, que alberga a por lo menos 30 cultivadores de Anserma (Caldas), cuenta con el certificado de Biotrópico (productos alimenticios ecológicos con énfasis en los agrícolas), aval que le abre puertas en el ámbito local y más allá de las fronteras, y que le reconoce la producción ecológica, la conservación de la biodiversidad y la protección del grupo de cultivadores frente a sustancias tóxicas.

“A ello se suma que dentro de su proceso existe un relevo generacional que les permite contar con nueva mano de trabajo, incluidos los más jóvenes de sus familias; además, es un café limpio de químicos”, reiteró Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial.

El director del PIE recordó que, a través de un proyecto de innovación que se realizó con Acopi, Café Anzeas logró unirse al programa de la U.N. para robustecer la idea de negocio que tienen, a partir de la siembra del legendario grano.

El café orgánico que se cultiva en las laderas de la cordillera occidental del municipio caldense, tradicionalmente cafetero, corresponde a la especie botánica arábica, reconocida por su aroma, suavidad y calidad. La asociación, en época de cosecha, tiene la capacidad de producir alrededor de 62.000 kilos. “De ese número, tenemos certificados 29.000 kilos. Todo el café lo producimos en un estimado de 70 hectáreas, divididas en varias fincas del municipio”, detalló José Hernando Rincón, presidente de la asociación.

El cultivador líder agregó que la visión empresarial que tienen, que en parte obedece a las asesorías de la U.N., también se enfoca en crear una organización más sólida, que brinde posibilidades laborales a los jóvenes universitarios. Asimismo, apuntan a expandir el portafolio de productos con la elaboración de galletas y vino de café.

“En los casi 16 años (los cumplen en agosto) que llevamos como asociación, nos centramos en cultivar un buen café, pero queremos que se unan los jóvenes profesionales, porque requerimos de más asesorías para crecer”, acotó Rincón.

Anzeas traduce “tierra de sal”, sin embargo, también se le atribuye al nombre de un cacique indígena del territorio Umbra (nombre prehispánico de Anserma).


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.