Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-03-02

App automatiza actividades en laboratorios

Agencia de Noticias UN | Medir variables físicas en estaciones atmosféricas, rastrear vehículos y registrar la temperatura de los lugares que albergan servidores informáticos que deben permanecer en línea son algunas de las tareas que ya se realizan sin la presencia física de un operario.

Gracias a una aplicación web desarrollada por ingenieros de sistemas, se envía la información a un hardware desarrollado por ingenieros electrónicos y se inicia una comunicación para ejecutar la acción correspondiente.

Cada vez que se requiere encender o apagar un bombillo, el operario envía una orden a través de la aplicación, de tal manera que una vez llega al hardware se procesa y ejecuta, para luego enviar la información correspondiente de vuelta a la aplicación.

Este sistema opera en el laboratorio del Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a partir de los avances alcanzados con el uso del denominado internet de la cosas (IoT).

“Debido a que una aplicación se encuentra a la espera de recibir órdenes, en el momento en que el usuario hace clic, la información es enviada a un servidor que a su vez la reenvía un hardware ubicado en el lugar donde se lleva a cabo la orden para que la procese y ejecute”, precisa Santiago Morales, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas.

Basta con que el hardware cuente con los requerimientos mínimos de alimentación eléctrica y comunicación en el lugar donde se encuentra emplazado para que pueda recibir la información de la aplicación vía internet.

Se trata de un proceso que se realiza en milésimas de segundo y no suele presentar mayores retrasos en los tiempos de ejecución.

Envía alertas El procedimiento permite medir datos relacionados con temperatura y consumo de energía, de modo que se podrían garantizar condiciones de seguridad de fábricas de motores, generadores de energía o almacenamiento de servidores.

“Si la temperatura de un cuarto de servidores supera los 15 oC y alcanza los 20 o 22 oC, se pueden dañar los equipos, lo que se podría evitar con esta tecnología”, precisa el magíster.

Según el grado de desarrollo del programa, el sistema estaría en capacidad de enviar una alerta o tomar las acciones como apagar los servidores que pudieran ser afectados o suspender el flujo de energía, con el fin de superar la emergencia sin intervención física de ninguna persona.

Como la aplicación permite que se integre la información suministrada por una cámara de video, su uso se podría ampliar tanto al sector de la detección vehicular como a aspectos relacionados con protocolos de seguridad que restrinjan el acceso a determinadas zonas.

Otra de las posibles aplicaciones en la práctica es la visualización de la información suministrada por estaciones agroclimáticas que miden diversas variables físicas. Esta información se almacena y procesa según las indicaciones que especifiquen especialistas en los campos de la climatología y las ciencias agrarias.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-23

2019: un año de convergencia y preparación para el futuro de los edificios inteligentes

CommScope | Muchos de los conceptos populares para la industria sobre los que se habló el año pasado continuarán en 2019 y serán el motor de cambio en los Edificios Inteligentes: datos, Internet de las cosas (IoT), conectividad inalámbrica y Mobile Edge Computing (MEC); cableado y los estándares serán los mayores impulsores.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-22

Redes 5G: una cuestión de futuro

Furukawa Electric LatAm | Aunque ya se habla de las ventajas de esta nueva tecnología, lo cierto es que aún faltan años para que se despliegue masivamente sus servicios y aplicaciones.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-18

Nuevos niveles de individualización y flexibilidad con tecnología de impresión digital

Tetra Pak | Por primera vez en la industria de envases de cartón para bebidas, esta inversión aprovecha el poder de la impresión digital en los envases para ofrecer nuevas posibilidades a las marcas de bebidas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

Ciudades inteligentes: 3 Tendencias para 2019

CommScope | Las ciudades inteligentes enriquecerán la vida de las personas y harán que los gobiernos sean más eficientes para responder a las necesidades de sus ciudadanos.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La Inteligencia Artificial, transformará la industria de los seguros

Chubb | Con la potencia de la Inteligencia Artificial (AI), la industria aseguradora está proyectando un gran potencial de crecimiento. Integrarla al negocio de los seguros para analizar información , sin duda, lo transformará.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La digitalización y el sector alimentario

ABB | La digitalización supone una revolución en el funcionamiento de los entornos industriales. Para el sector alimentario, esto significa que las empresas pueden cumplir mejor con la legislación gracias a una transformación en áreas como la conectividad, los sensores inteligentes, la trazabilidad, la computación en la nube y la monitorización.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional